ListarMaestría en Desarrollo Educativo y Social por tema "Conflicto armado"
Mostrando ítems 1-14 de 14
-
Arte teatral y memoria, un camino para la transformación de subjetividades en cuatro mujeres víctimas del conflicto armado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)A partir de cuatro relatos de vida de mujeres que han transitado los efectos devastadores de la guerra, y que han encontrado caminos de transformación personal desde el arte teatral, se buscó desentrañar cómo el teatro y ... -
Comprensiones sobre convivencia, paz y ciudadanía. “Una lectura desde las realidades de niños, niñas y sus familias”
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de investigación hermenéutico de carácter interpretativo realizado en el marco de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social desarrollado en dos instituciones de carácter público: una en la localidad de Bosa de ... -
Configuración de subjetividad política infantil en procesos de construcción de memoria histórica con niños y niñas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En esta investigación se aborda la articulación entre los procesos de construcción de memoria histórica sobre el conflicto armado interno y la configuración de las subjetividades políticas de niños y niñas desde una ... -
Construcción de paz, democracia y reconciliación con niños y niñas en contextos de conflicto armado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado desarrollado al interior de la línea de investigación “Construcción de Paz en Ambientes Educativos para la Ciudadanía y la Convivencia” y que retoma los resultados parciales del proyecto “Procesos de ... -
Hacia una construcción reflexiva del quehacer docente y sus prácticas pedagógicas en escenarios de conflicto armado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación se adentra en el escenario del maestro que ha laborado en medio del conflicto armado; plantea una reflexión que pone en diálogo sus vivencias mediante tres aspectos clave: el impacto del conflicto ... -
Infancia víctima del conflicto armado, una producción de subjetividad política.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En este artículo de investigación se analizó la producción de subjetividad política de la infancia víctima del conflicto armado residente en el barrio Bella Flor en la localidad Ciudad Bolívar de la ciudad de Bogotá D.C. ... -
El líder social en Colombia : análisis de la configuración del sujeto político y social en el contexto del proceso de paz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La investigación aborda el problema del líder social como sujeto político en tiempos de paz, problematizando las dimensiones afectivas, simbólicas, políticas, históricas y contextuales que configuran al o los sujetos que ... -
Memoria histórica del conflicto armado aporte para la transformación social : experiencias con archivos por parte de pasantes en el Centro Nacional de Memoria Histórica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta tesis presenta resultados de una investigación dirigida a reconocer el sentido que adquiere la memoria histórica del conflicto armado interno colombiano en jóvenes universitarios, a partir de la experiencia de pasantía ... -
Mujeres e identidad : una mirada desde la violencia política producto del conflicto armado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Esta tesis de maestría se adscribe a la línea de Desarrollo Social y Comunitario, es un trabajo de investigación que aborda el concepto de identidad de dos mujeres pertenecientes al partido político Unión Patriótica. En ... -
Mujeres, paz y resistencia del 2010 al 2016 en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Las mujeres constructoras de paz, transitaron un camino lleno de violencias entrecruzadas en el marco del conflicto armado, es por ello que se hizo necesario indagar por las motivaciones de estas mujeres, para reclamar la ... -
El mundo de la doxa como obstáculo para la formación del pensamiento en la escuela. El conflicto social y armado y los acuerdos de Paz de Colombia como ilustración
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado donde las autoras se proponen recuperar y reivindicar la fuerza y energía del pensamiento frente al accionar creciente de la doxa (opinión, creencia, falsa conciencia, dogmatismos, idealizaciones, conjetura, ... -
La participación política de las mujeres Wounaan en Bogotá D.C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de investigación se desarrolló con base en la experiencia de un grupo de mujeres indígenas de la comunidad Wounaan, quienes fueron desplazadas por el conflicto armado y obligadas a emigrar desde el departamento ... -
Somos los mismos pero tan distintos: construcción de la vida comunitaria entre víctimas, desmovilizados y pobladores históricos del barrio Primero de Mayo, Valledupar
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado desarrollada en la línea de investigación "Desarrollo Social y Comunitario" de la maestría en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional en convenio con la Fundación Centro Internacional ... -
Trayectoria de vida construida por joven expuesta al conflicto armado en el Departamento del Putumayo
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El documento expone el trabajo de grado de maestría en desarrollo educativo y social, con la intención de presentar la trayectoria de vida configurada por una joven expuesta al conflicto armado que resistió al reclutamiento ...