El mundo de la doxa como obstáculo para la formación del pensamiento en la escuela. El conflicto social y armado y los acuerdos de Paz de Colombia como ilustración
Citación
Fecha
2018Autor
Bernal, Aura María
Quintero Camacho, Lub Janneth
Director / Asesor / Tutor
Lara Guzmán, Gabriel Antonio
Palabras claves
Doxa
Acuerdo de paz - Comunidad educativa
Episteme
Pensamiento crítico - Escuela
Opinión pública - Influencia
Pensamiento
Sofistica
Sistematización de experiencias - Colegios públicos - Bogotá
Análisis crítico - Discursos
Educadores de la doxa
Conflicto armado
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis de grado donde las autoras se proponen recuperar y reivindicar la fuerza y energía del pensamiento frente al accionar creciente de la doxa (opinión, creencia, falsa conciencia, dogmatismos, idealizaciones, conjetura, error de juicio, apariencia, mentira, engaño, confusión) como mecanismo de dominación, de engaño, servidumbre, manipulación de las conciencias desde los centros de poder económico, político, cultural, religioso a través de los llamados “educadores” (Medios de comunicación, familia, escuela, iglesias). Conforme a lo expresado, se fundamenta y desarrolla cómo el mundo de la doxa (vigente hoy) en el contexto de la realidad global actual y de la sociedad Colombiana en particular, se convierte en un verdadero obstáculo en el proceso de formación y acceso al pensamiento y al saber en la escuela. Se toma como ilustración las opiniones de la población de cuatro comunidades educativas públicas de Bogotá y de personajes representativos de las élites dominantes del país sobre el conflicto social
y armado y los acuerdos de paz en Colombia, realidad donde se expresa con mayor crudeza y claridad la presencia y vigencia de aquellos elementos sofísticos y doxáticos de control, dominación, manipulación y de bloqueo al pensamiento.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)