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dc.contributor.advisorLara Guzmán, Gabriel Antoniospa
dc.contributor.authorBernal, Aura Maríaspa
dc.contributor.authorQuintero Camacho, Lub Jannethspa
dc.date.accessioned2019-07-08T19:30:38Z
dc.date.available2019-07-08T19:30:38Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-21939
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9834
dc.description.abstractTesis de grado donde las autoras se proponen recuperar y reivindicar la fuerza y energía del pensamiento frente al accionar creciente de la doxa (opinión, creencia, falsa conciencia, dogmatismos, idealizaciones, conjetura, error de juicio, apariencia, mentira, engaño, confusión) como mecanismo de dominación, de engaño, servidumbre, manipulación de las conciencias desde los centros de poder económico, político, cultural, religioso a través de los llamados “educadores” (Medios de comunicación, familia, escuela, iglesias). Conforme a lo expresado, se fundamenta y desarrolla cómo el mundo de la doxa (vigente hoy) en el contexto de la realidad global actual y de la sociedad Colombiana en particular, se convierte en un verdadero obstáculo en el proceso de formación y acceso al pensamiento y al saber en la escuela. Se toma como ilustración las opiniones de la población de cuatro comunidades educativas públicas de Bogotá y de personajes representativos de las élites dominantes del país sobre el conflicto social y armado y los acuerdos de paz en Colombia, realidad donde se expresa con mayor crudeza y claridad la presencia y vigencia de aquellos elementos sofísticos y doxáticos de control, dominación, manipulación y de bloqueo al pensamiento.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDoxaspa
dc.subjectAcuerdo de paz - Comunidad educativaspa
dc.subjectEpistemespa
dc.subjectPensamiento crítico - Escuelaspa
dc.subjectOpinión pública - Influenciaspa
dc.subjectPensamientospa
dc.subjectSofisticaspa
dc.subjectSistematización de experiencias - Colegios públicos - Bogotáspa
dc.subjectAnálisis crítico - Discursosspa
dc.subjectEducadores de la doxaspa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.titleEl mundo de la doxa como obstáculo para la formación del pensamiento en la escuela. El conflicto social y armado y los acuerdos de Paz de Colombia como ilustraciónspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
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dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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