Configuración de subjetividad política infantil en procesos de construcción de memoria histórica con niños y niñas
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Castro Ángel, Adriana Marcela
Forigua Ortiz, Gina Paola
Pereira García, Rubén Darío
Director / Asesor / Tutor
Castañeda Bernal, Elsa Yolanda
Palabras claves
Socioconstruccionismo
Subjetividad política infantil
Infancia
Memoria histórica
Conflicto armado
Keyword
Socio-constructionismInfantile political subjectivity
Childhood
Historical memory
Armed conflict
Metadata
Show full item recordAbstract
En esta investigación se aborda la articulación entre los procesos de construcción de memoria histórica sobre el conflicto armado interno y la configuración de las subjetividades políticas de niños y niñas desde una perspectiva socioconstruccionista. El trabajo investigativo fue desarrollado con tres niñas y dos niños entre 10 y 13 años de edad, víctimas del conflicto armado interno y pertenecientes a familias de líderes sociales. Es una investigación que se ubica en el paradigma hermenéutico, con enfoque cualitativo y desde el método biográfico narrativo, que permitió abordar y comprender desde un taller de cocreación, las narrativas de agencia de los niños y niñas.
En este taller se incorporaron procesos creativos y estéticos como parte fundamental del lenguaje de los niños y niñas. Estas narrativas se recolectaron haciendo uso de la entrevista a profundidad, la cartografía geográfica, la cartografía corporal y la observación participante; se analizaron desde la teoría fundamentada.
Como resultado de la investigación se presenta el potencial de elaborar trabajos de la memoria con niños y niñas desde una perspectiva socioconstruccionista, identificando las expresiones de subjetividad política que emergen en estos espacios, así como las complejas lecturas, interpretaciones y análisis que hacen del conflicto armado colombiano y el reconocimiento de su capacidad de incidencia en la transformación de la realidad. Por otra parte, se aborda el potencial de trabajar procesos de memoria histórica con niños y niñas desde la investigación cualitativa, biográfico-narrativo y performativa como propuesta metodológica que es deseable aplicar en nuevos escenarios y población con el fin de ampliar las comprensiones sobre la configuración de subjetividad política infantil en procesos de construcción de memoria histórica.
Abstract
This research addresses the articulation between the processes of construction of historical memory about the internal armed conflict and the configuration of the political subjectivities of boys and girls from a socio-constructionist perspective. The investigative work was developed with three girls and two boys between ten and thirteen years old, victims of the internal armed conflict and belonging to families of social leaders.
It is an investigation that is located in the hermeneutical paradigm, with a qualitative approach and from the narrative biographical method, which allowed addressing and understanding from a co-creation workshop, the agency narratives of children. In this workshop, creativity and aesthetics were incorporated as a fundamental part of the language of children. These narratives were collected using in-depth interviews, geographic mapping, body mapping, and participant observation; they were analyzed from grounded theory.
As a result of the research, the potential to elaborate memory works with boys and girls from a socio-constructionist perspective is presented, identifying the expressions of political subjectivity that emerge in these spaces, as well as the complex readings, interpretations and analyzes that they make of the armed conflict Colombian and the recognition of its capacity to influence the transformation of reality. On the other hand, the potential of working on historical memory processes with boys and girls is addressed from qualitative, biographical-narrative and performative research as a methodological proposal that is desirable to apply in new settings and populations in order to broaden understanding of the configuration of infantile political subjectivity in processes of construction of historical memory.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)