Comprensiones sobre convivencia, paz y ciudadanía. “Una lectura desde las realidades de niños, niñas y sus familias”
Citación
Fecha
2019Autor
Cifuentes Antolinez, Ana Cecilia
Moreno Infante, Luz Amanda
Vélez Figueredo, Leidy Paola
Director / Asesor / Tutor
Pineda Báez, Nisme Yurany
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Trabajo de investigación hermenéutico de carácter interpretativo realizado en el marco de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social desarrollado en dos instituciones de carácter público: una en la localidad de Bosa de la ciudad de Bogotá y otra en el municipio de Fuentedeoro (Meta). El tema gira en torno a convivencia, paz y ciudadanía en el marco de las prácticas educativas, en función de las características de los niños, las niñas y sus familias afectadas por el conflicto armado que ha vivido el país a lo largo de su historia. Esta investigación asume el concepto de violencia de la Organización Mundial de la Salud, en donde la define como “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones” (OMS, 2002, p.3). El estudio centra el análisis partiendo de las afectaciones hacia niños, niñas y sus familias, en violencia colectiva y violencia interpersonal. A partir de éste, se asumen referentes teóricos con relación a las afectaciones generadas por la violencia. La investigación parte del principio de que todos los ciudadanos colombianos han sido afectados por el conflicto armado, este a su vez el
contexto educativo, los procesos de enseñanza aprendizaje, el desarrollo social y funcionamiento esperado de la escuela. Para la solución de estas situaciones los directivos actúan con el fin de atenuar, resolver y prevenir futuros conflictos, es decir, se realiza una gestión del conflicto para mantener el control en las instituciones educativas. Tomando como base que la interacción del ser humano con otros empieza en el hogar y se extiende paulatinamente a otros grupos, se toma como referencia a Bronfenbrenner, 1987, en donde el Modelo Ecológico del desarrollo humano ubica las relaciones con los demás como un elemento que aparece en el microsistema, que pone en juego la capacidad para relacionarse y en
donde se fomentan los valores fundamentales para la convivencia, la paz y la ciudadanía. Alvarado et al. (2012) expone la idea de que en la escuela se fomentan relaciones de cooperación, escucha y diálogo entre los miembros de la comunidad educativa. Por esta razón, el aporte de sus miembros en los procesos para disponer ambientes de convivencia, paz y
ciudadanía constituyen posibilidades de construcción conjunta, abierta a la comunidad, trabajando en función de una cultura desde los principios humanos, en donde los seres humanos tienen derecho a pensar distinto. (p. 233).
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)