Somos los mismos pero tan distintos: construcción de la vida comunitaria entre víctimas, desmovilizados y pobladores históricos del barrio Primero de Mayo, Valledupar
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2015Author
Gualteros León, Heidi Fernanda
Rodríguez Peláez, Ruby Alcira
Director / Asesor / Tutor
Garzón Rodríguez, Juan Carlos
Palabras claves
Comunidad
Reintegración comunitaria
Conflicto armado
Territorio
Convivencia
Reconciliación
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis de grado desarrollada en la línea de investigación "Desarrollo Social y Comunitario" de la maestría en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional en convenio con la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano "CINDE", como requisito para optar al título de "Magíster en Desarrollo Educativo y Social"; el estudio de investigación realizado en el barrio Primero de Mayo de la ciudad de Valledupar, donde conviven víctimas del conflicto armado, excombatientes de grupos al margen de la ley y pobladores históricos.
El objetivo es "Comprender como se construye comunidad a partir de la coexistencia entre víctimas, desmovilizados de grupos paramilitares y pobladores históricos del barrio Primero de Mayo en la ciudad de Valledupar" con el fin de identificar cómo se redefinen las relaciones comunitarias en el barrio a partir de la entrada de los grupos paramilitares y su posterior desmovilización; comprender qué construcción de territorio tienen del barrio y reconocer los procesos y p´racticas sociales que aportan a la reconciliación.
Se realiza un proceso de análisis e interpretación de la información, relacionándola con diferentes categorías teóricas que permiten reconocer las dinámicas de las relaciones marcadas por sus experiencias en el conflicto armado.
El proyecto investigativo se encuentra dividido en: planteamiento del problema de investigación, marco teórico y marco metodológico, que rige la investigación desde los supuestos teóricos-epistemológicos-investigativos y en el cual se lleva a cabo tanto en el desarrollo de las fases de investigación como el análisis e interpretación en cada uno de los actores participantes desde categorías como: Comunidad, Conflicto armado en Colombia y Territorio, desde las cuales se busca un acercamiento al fenómeno de estudio.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)