Listar PPDQ Boletín por título
Mostrando ítems 47-66 de 126
-
Enseñanza de la química desde las CTS para el desarrollo de actitudes favorables en los estudiantes.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-03-01)Dentro del proceso de enseñanza es frecuente encontrar que uno de las principales dificultades es la relacionada con las actitudes desfavorables de los estudiantes en el campo del conocimiento de la química; esta dificultad ... -
Enseñanza de los conceptos químicos elemento, compuesto y mezcla : una propuesta desde el modelo de alfabetización científica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-07)Este trabajo hace referencia al diseño e implementación de prácti-cas de laboratorio, desde el modelo de alfabetización científica pa-ra la enseñanza de los conceptos químicos: elemento, compuesto y mezcla, a estudiantes ... -
Enseñanza y aprendizaje de las funciones orgánicas y biomoléculas, a partir de una propuesta basada en el aprendizaje significativo: relación teoría-práctica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-02-01)En el siguiente documento se presentan los resultados del proyecto de Práctica Pedagógica y Didáctica II, realizado en la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, el cual está orientado a integrar ... -
La enseñanza y un recurso que se está perdiendo “EL AGUA”.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-06-29)El agua es un tema abordado desde los primeros años de escolaridad hasta el nivel universitario en el desarrollo de diversas temáticas en diferentes cursos; Es tal la importancia de este recurso, que en diferentes escenarios ... -
Equilibrio ácido base y espectrofotometría molecular en el espectro visible. Propuesta de enseñanza desde el enfoque Enseñanza para la Comprensión “EpC”.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-15)En este proyecto se diseñó e implementó una propuesta metodológica con estudiantes de grado once del colegio Champagnat sede Bogotá, fundamentada en el enfoque Enseñanza para la Comprensión (EpC) para el tópico generativo ... -
El equilibrio químico : su enseñanza desde la pedagogía de la comprensión.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-02)En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al aplicar estudios de casos basados en la pedagogía de la comprensión, para enseñar el tópico generativo relativo al Equilibrio Químico y su relación con la dinámica ... -
Escribir y publicar… ¿ser y estar? a propósito de la producción intelectual y la divulgación en la formación inicial de profesores de química.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-03)Hoy por hoy, la producción intelectual como resultado del ejercicio académico de los sujetos cognoscentes y pensantes constituye uno de los pilares en la con-formación y consolidación de las comunidades académicas, entre ... -
Estilos de aprendizaje a la luz de la neurociencia. Salas, S. Raul E. (2008).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-10-17)Aunque la mayoría de los profesionales de la docencia aceptan las diferencias individuales de los estudiantes, tales como la motivación, la personalidad, la inteligencia, entre otras, lo cierto es que tales diferencias han ... -
Estrategia para la enseñanza del concepto de enlace químico en grado décimo desde el enfoque de química verde y los trabajos prácticos de laboratorio (tpl).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-05-26)El presente artículo expone el desarrollo de una estrategia didáctica que permite recopilar la importancia que representa el vínculo de los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza del concepto de enlace químico ... -
Estrategias de enseñanza. Guía para una mejor instrucción.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-09-27)Quizás, uno de los aspectos de la educación que más preocupa a los docentes en todos los niveles y modalidades del sistema educativo está relacionado con la planeación, aplicación y evaluación de estrategias de enseñanza ... -
Evaluación bimestral bajo el Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje Moodle para los ciclos III, IV y V en la IED Rafael Bernal Jiménez, 2014-II.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-04)El presente artículo muestra los resultados de la tercera evaluación bimestral virtual llevada a cabo en 2014 con los ciclos III, IV y V en la Institución Educativa Distrital Rafael Bernal Jiménez. Los ambientes virtuales ... -
La evaluación en las clases de química desde el enfoque de enseñanza para la comprensión.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-09-27)En el presente escrito se aborda la importancia de la evaluación de aprendizajes en un contexto educativo, desde el enfoque de Enseñanza para la Comprensión (EpC). Para tal fin, durante el primer semestre del año 2012 se ... -
La Evaluación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-05-11)Con la aparición del Decreto 1290 de abril 19 de 2009, “Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media”, del Ministerio de Educación Nacional ... -
La evaluación: concepciones y aplicaciones en la IED Rafael Bernal Jiménez.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-15)La evaluación es un componente esencial dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, que permite establecer la dinámica escolar de los estudiantes y docentes. Dada la importancia de la evaluación como factor auto regulador ... -
Evolución de las representaciones con respecto a la química desde el cuarto hasta el sexto año en estudiantes de una escuela técnica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-28)Este trabajo tiene un doble propósito: por un lado, conocer las representaciones hacia la química que presentan los alumnos de una escuela técnica de la ciudad de Santa Fe, Argentina, y por el otro, determinar si estas ... -
La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. México: Fondo de Cultura Económica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-03-01)La formación del profesor, o maestro como se emplea más usualmente en algunos países, es desde hace varios años objeto de reflexión e investigación. Es posible afirmar que la formación de profesores se ha configurado en ... -
Formar docentes. Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-05-10)Para la sociedad en general y, particularmente, para quienes se ocupan de los problemas educativos y se dedican a la labor docente o,en el mejor de los casos, a la formación de profesores, esta labor siempre amerita múltiples ... -
Formar maestros: ¿para qué?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-09-01)La formación de profesores en Latinoamérica enfrenta hoy grandes retos, como: una sociedad permeada tanto por una cultura impregnada por la corrupción campante de los políticos y de quienes ejercen el poder, como por una ... -
Fortalecimiento del discurso químico en estudiantes de educación media utilizando núcleos integradores.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-09-27)Con el presente documento se pretende mostrar el fortalecimiento del discurso circulante, en la clase de química, en los estudiantes de grado 11 del colegio Gimnasio Fontana, mediante la implementación de una propuesta ... -
Fortalecimiento del PRAE en el aula: una propuesta para la formación de ciudadanía ambiental en el colegio Veintiún Ángeles IED.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-02)Las problemáticas ambientales locales que se evidencian en la institución educativa Veintiún Ángeles IED generan preocupación para la comunidad educativa. Es por ello que desde el comité ambiental de la institución y los ...