• Boletín Oacep 7 

      Velandia Pérez, Cielo Andrea; Beltrán Escobar, Carolina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-12-30)
      Los contenidos de este boletín dan cuenta de lo enunciado. En primer lugar, se ubican los resultados de las moviliza-ciones en cifras, para lo cual se hace uso de tablas, gráficas e infografías que buscan garantizar su ...
    • Boletín Oacep 8 

      Soler Martín, Carolina; Beltrán Escobar, Carolina; Palacios, María Camila (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-12-30)
      El presente boletín registra y explica las turbulencias y agitaciones sociales en el primer año de pandemia social y sanitaria, el 2020. Asimismo, las motivaciones que llevaron a los actores educativos a adelantar ...
    • Boorstin, D.J. (2000). Los descubridores. Barcelona: Crítica. 709 p. 

      Equipo Pedagógico PPDQ (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-13)
      La historia de la humanidad, y de las ciencias en particular, ha sido desde la década de los años 80 del siglo XX un tema de especial interés en el campo de la enseñanza de las ciencias. Desde la incorporación en los ...
    • El café con aroma a nuestra cultura. La química de la bebida nacional. 

      Rodríguez Cepeda, Rodrigo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-09-01)
      Para hablar de café en Colombia es necesario remontarse a 1732, cuando (se cree comúnmente) los jesuitas fueron los primeros cultivadores del grano en Colombia, en la región del Orinoco. Se cree que el párroco de Salazar ...
    • Cianotipia y óxido-reducción: secuencia didáctica fundamentada en la enseñanza para la comprensión. 

      Diaz López, Cristian David; Leon Talero, Nataly Shalom (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-28)
      Este proyecto de investigación presenta una propuesta para la enseñanza de las reacciones redox a estudiantes de grado décimo de la Escuela de Química del Colegio Champagnat, utilizando como situación de estudio la cianotipia. ...
    • Colesterol, una mala reputación mal fundamentada. 

      Rodríguez Cepeda, Rodrigo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-28)
      Hablar del colesterol es como recordar la década de los noventa, cuando en el mundo nos catalogaban como narcotraficantes: nadie quería saber de los colombianos, teníamos una mala reputación muy alejada de la realidad. ...
    • Los colorantes: el lado oscuro de los alimentos. Una propuesta de enseñanza desde el modelo por investigación dirigida. 

      Arias Garzón, Kelly Johanna; Ballesteros Vásquez, Milba Dayaliz; Martínez Rodríguez, Katherine; Poveda Pérez, Edgar Andrés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-09-01)
      En esta propuesta se busca relacionar la acción de los colorantes utilizados en la fabricación de alimentos con la salud humana. La propuesta, basada en el modelo de enseñanza por investigación dirigida, está orientada a ...
    • Comparación de las técnicas Likert y diferencial semántico para valorar las actitudes hacia la química de ingresantes a carreras biológicas. 

      Reyes, María Silvina; Porro, Silvia; Pirovani, María Elida (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-02)
      Este trabajo presenta una comparación entre los cuestionarios según la Escala Likert y el método de diferencial semántico, con el fin de evidenciar si ambas técnicas pueden medir en forma equiparable la actitud hacia la ...
    • Competencias científicas desarrolladas en equipos de trabajo: estrategia para el aprendizaje colaborativo de la quimioluminiscencia. 

      Ospina Medina, Andrés Camilo; Posada Rubiano, Nestor Camilo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-28)
      La educación escolar, al igual que el trabajo científico, los desarrollan grupos de personas que comparten una misma finalidad, ya sea aprender o llevar a cabo una investigación. En estos dos contextos es usual hablar sobre ...
    • Competencias científicas y resolución de problemas en el instituto pedagógico nacional (IPN). 

      Franco, Ricardo Andrés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-10-17)
      En este documento se presentan los resultados del proyecto de Práctica Pedagógica y Didáctica, de Licenciatura en Química en el Instituto Pedagógico Nacional, en donde se implementó una cartilla de actividades para el grado ...
    • Concurso de méritos para ingresar a la carrera docente. 

      Pedagógico PPDQ, Equipo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-04-29)
      El Decreto Número 1278, por el cual se expide el estatuto de profesionalización docente, comentado en ediciones anteriores del boletín PPDQ, que en sus artículos 8 y 9 dicta normas sobre el concurso de méritos para seleccionar ...
    • Las conexiones ocultas: Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. 

      Zapata Castañeda, Pedro Nel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-02-01)
      La idea de incluir en los programas de formación de todas las profesiones asignaturas o espacios de formación que aborden temas interdisciplinares ha sido un objetivo desde comienzos del presente siglo. No obstante, esta ...
    • Construcción de un biodigestor y sus implicaciones en la enseñanza de la química: una experiencia de aula basada en una cuestión sociocientífica (CSC). 

      Quintero Puentes, Juan David (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-04)
      Con el diseño, construcción y utilización de un biodigestor, de única descarga, se planteó una estrategia de intervención en el aula durante el primer semestre del año 2014, con un grupo de 30 estudiantes de grado undécimo ...
    • La continuidad. 

      PPDQ, Equipo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-04-29)
      En septiembre de 1992 aparece el primer número de PPDQ-BOLETÍN, una  Publicación del Sistema de Práctica Pedagógica y Didáctica del Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional, como respuesta a inquietudes ...
    • Cosmética tóxica : aplicación de Aprendizaje Basado en Problemas para el desarrollo de la argumentación en química. 

      Pinzón Franco, Vyany Alejandra; Rendón Fernández, Margarita (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-02-05)
      El presente artículo expone los resultados obtenidos en la aplicación de una propuesta educativa, a partir de situaciones problema reales debido al uso de productos cosméticos, para el desarrollo de habilidades argumentativas ...
    • La COVID-19, una oportunidad para evolucionar. 

      Rodríguez Cepeda, Rodrigo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-12-17)
      La naturaleza es una máquina perfecta de evolución continua.Su intrincado mecanismo de interrelación entre especies de muestra que las leyes de la termodinámica y los principios de la cuántica.gobiernan dichos ...
    • Covid-19: la pandemia que cambió la educación en las universidades de Colombia. 

      PLQ, Equipo Pedagógico (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-02)
      Desde el 30 de marzo a hoy, 30 de mayo de 2020, se han afectado los procesos educativos de las universidades presenciales. Esto ha obligado a que las universidades contemplen recursos innovadores que garanticen la continuidad ...
    • ¿Cómo abordar contenidos de química orgánica desde la huerta escolar? Propuesta enfocada en CTSA. 

      Peña Bohórquez, Alex Ferney; Carrión Pérez, Diana Catalina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-12-17)
      El presente artículo resume el trabajo de práctica pedagógica y didáctica II en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (ENSMM) implementando el enfoque CTSA (ciencia, tecnología, sociedad y ambiente) para ...
    • ¿Cómo puede contribuir la complejidad a la sociedad colombiana? 

      Equipo Pedagógico PPDQ, Equipo Pedagógico PPDQ (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-03-01)
      Resultado del conocimiento de punta en los diversos campos de las llamadas Ciencias Básicas como la Química, la Física y la Biología, los grandes avances en las Matemáticas y el permanente y cada vez más acelerado desarrollo ...
    • La crisis como motor de cambio. 

      Zapata, Pedro Nel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-28)
      Aunque no lo queramos, son las crisis las que generan los cambios en diversos aspectos de la vida humana. En el campo de las ciencias, Thomas Kuhn señalaba que después de un período de ciencia normal, son las anomalías y ...