Listar Facultad de Humanidades por título
Mostrando ítems 164-183 de 1493
-
Chakana, una pedagogía comunitaria de la Madre Tierra en el territorio Aguanoso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta propuesta pedagógica comunitaria es el resultado de una sistematización de experiencias educativas, desde un tejido de investigación transdisciplinar entre dos educadores populares estudiantes de las licenciaturas de ... -
Children picture books to implement a first approach to writing.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta es una investigación acción que se llevó a cabo en el colegio Domingo Faustino Sarmiento Sede D, ubicado en la localidad de Suba en la ciudad de Bogotá, en donde se trabajó con un grupo de tercer grado. Esta investigación ... -
Children poetry : a way to develop writing production.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado que describe la investigación realizada con el grupo 501 de la jornada mañana del Colegio Domingo Faustino Sarmiento durante el segundo semestre del 2018 y el primero de 2019. El objetivo general de la ... -
El ciberespacio como herramienta didáctica en la enseñanza de geografía escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de investigación se formuló a partir de la práctica pedagógica desarrollada en la I.E.D. Divino Maestro durante el período comprendido entre febrero de 2016 y agosto de 2017. Esta experiencia permitió visibilizar ... -
El cine : estrategia para el fortalecimiento de la producción argumentativa escrita.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente proyecto “El cine: estrategia para el fortalecimiento de la producción argumentativa escrita”, que pretendía ser realizado en el Instituto Pedagógico Nacional con el ciclo cuarto de la jornada mañana. Nació ... -
Cine como estrategia didáctica, para fortalecer la enseñanza de filosofía para niños, a partir de la sistematización de las prácticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado es el resultado de un ejercicio investigativo respecto a la enseñanza de la filosofía, elaborada a partir de las prácticas pedagógicas investigativas realizadas en la licenciatura en filosofía; como ... -
El cine como herramienta didáctica para fomentar procesos de enseñanza-aprendizaje en historia. Caso específico dictaduras militares en América del Sur entre las décadas de 1970 y 1990.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que se propone observar como el cine puede ser una herramienta didáctica para la enseñanza de la historia. Se acogió el tema de las dictaduras militares en la segunda mitad del Siglo XX en América Latina ... -
El cine menor como estrategia didáctica para el cuestionamiento de lo humano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo tiene como objetivo abordar la categoría de cine menor y su desarrollo en el escenario áulico. Este elemento de análisis es atravesado por la reflexión y el cuestionamiento de la humanidad, siendo el ... -
El cine, herramienta didáctica para la enseñanza de la historia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado que propone el uso del cine como herramienta didáctica para la enseñanza de la historia. Se abordo el tema del periodo histórico de “La Violencia”, dado que marca el devenir histórico del país hasta la ... -
El cine, una mirada al mundo del pensamiento crítico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Propuesta de innovación pedagógica con la cual se busca fomentar el pensamiento crítico y el análisis del discurso político mediante el cine en estudiantes de grado décimo de instituciones públicas, ubicadas en la ciudad ... -
La cinematografía como herramienta didáctica para la enseñanza del espacio urbano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado que se propone presentar a la cinematografía como una herramienta didáctica pertinente para la enseñanza de los procesos dados en el espacio urbano. El contexto institucional en el cual se desarrollo fue ... -
Le cinéma animé comme outil alternatif dans l'enseignement du FLE.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El objetivo principal de esta investigación es el desarrollo de una herramienta educativa basada en documentos auténticos, más concretamente en películas de animación para la enseñanza del francés como lengua extranjera, ... -
La Ciudad : desarrollando el concepto a partir de experiencias y elementos geográficos en la localidad de Los Mártires.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El siguiente documento de trabajo de grado muestra un acercamiento a la enseñanza del concepto de la ciudad desde la perspectiva de la geografía humanística, a través de diferentes elementos que a esta la componen, ... -
Ciudad Bolívar : colonización de periferias, luchas, resistencias y rebelión popular.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El trabajo de grado que se propone en esta investigación se centró en la recuperación de la memoria social de los procesos de poblamiento que experimentó la localidad de ciudad bolívar, proponiendo el análisis de los ... -
La ciudad cambiante : aprender y enseñar la transformación de la ciudad a partir de la gentrificación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La ciudad cambiante, aprender y enseñar la transformación de la ciudad a partir de la gentrificación, es el trabajo resultado de diferentes reflexiones e intereses personales que buscan articular dos campos disciplinares: ... -
La ciudad de la furia: acercamientos y experiencias a la dimensión social del ciclismo urbano en Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Acercamiento a las experiencias de ciclomovilidad en la ciudad de Bogotá. Se presenta una mirada amplia a los procesos urbano, históricos, políticos, económicos y sociales que interactúan en la configuración de una ... -
La ciudad desconocida : una posibilidad para aprender y enseñar la ciudad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La ciudad desconocida es una propuesta que, en el marco de la didáctica de la geografía y la enseñanza para la comprensión, busca conocer la ciudad habitada que, a pesar de ser el escenario cotidiano de la producción y ... -
La ciudad nocturna de la zona rosa de las américas, un análisis de la organización y las prácticas espaciales de la formalidad e informalidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Las ciudades que hoy día habitamos cuentan con toda suerte de complejidades y adversidades sociales producto de factores históricos, políticos y económicos de diversa índole, los cuales han incidido de diferentes maneras ... -
La ciudad y su proceso de transformación, propuesta didáctica para la enseñanza de ciudad mediada por las TIC en tiempos de pandemia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado que se compone en la descripción del diseño, implementación y resultados de una estrategia didáctica sobre las transiciones de la ciudad hasta llegar a la ciudad de la información, a partir de una perspectiva ... -
Ciudadanías críticas : un breve análisis sobre el modelo de formación ciudadana en Colombia y algunos pasos iniciales hacia su innovación curricular.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este proyecto pedagógico surge de experiencias como tallerista de ciencias sociales en el Preuniversitario Popular Antorcha Educativa entre 2017 y 2022. Se originó como respuesta a discusiones sobre cómo abordar el componente ...