Cine como estrategia didáctica, para fortalecer la enseñanza de filosofía para niños, a partir de la sistematización de las prácticas.
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Date
2020Author
Bohórquez Malagon, Angela Johanna
Director / Asesor / Tutor
Espinosa Galán, Víctor Eligio
Metadata
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Este trabajo de grado es el resultado de un ejercicio investigativo respecto a la enseñanza de la filosofía, elaborada a partir de las prácticas pedagógicas investigativas realizadas en la licenciatura en filosofía; como resultado se pensó una propuesta pedagógica didáctica para la enseñanza de filosofía para niños, haciendo uso del cine, a partir de las experiencias académicas y cotidianas de los niños.
Se pretende, por consiguiente, desde, las prácticas hechas en el IPN, pensar una propuesta pedagógica que haga uso del cine, que se desarrolle un pensamiento filosófico, en el que los niños piensen por sí mismos, un pensamiento que no sea ajeno a la realidad y que de paso les permita, no solo formar argumentos, sino aprender a comprender y escuchar otras visiones, y de ser posible llegar a plantear soluciones a esos problemas que afectan su realidad y su experiencia cotidiana, siendo este último, un punto importante en el campo de la educación filosófica para niños, porque les permite ser actores participes dentro de las decisiones que se toman en una sociedad y que les afectan, transformando la filosofía en una práctica para la vida.
Abstract
This degree work is the result of an investigative exercise regarding the teaching of philosophy, elaborated from the investigative pedagogical practices carried out in the degree in philosophy; As a result, a didactic pedagogical proposal for the teaching of philosophy for children was made, making use of the cinema, based on the academic and daily experiences of children.
Therefore, it is intended, from the practices done at the IPN, to think of a pedagogical proposal that makes use of the cinema, to develop a philosophical thought, in which children think for themselves, a thought that is not alien to the reality and that incidentally allows them, not only to form arguments, but to learn to understand and listen to other visions, and if possible to come up with solutions to those problems that affect their reality and their daily experience, the latter being an important point in the field of philosophical education for children, because it allows them to be participating actors in the decisions that are made in a society and that affect them, transforming philosophy into a practice for life.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Filosofía