La ciudad cambiante : aprender y enseñar la transformación de la ciudad a partir de la gentrificación.
Citación
Fecha
2016Autor
Parra González, Christian Alfredo
Director / Asesor / Tutor
Cely Rodríguez, Alexánder
Palabras claves
Didáctica de la geografía
Gentrificación
Geografía urbana
Enseñanza para la comprensión
Materias o Temas
Geografía urbana - Enseñanza secundariaGentrificación - Las Aguas (Barrio) - Bogotá
Geografía - Enseñanza - Aprendizaje
Didáctica de la geografía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La ciudad cambiante, aprender y enseñar la transformación de la ciudad a partir de la gentrificación, es el trabajo resultado de diferentes reflexiones e intereses personales que buscan articular dos campos disciplinares: la geografía urbana enmarcada en el análisis de problemas urbanos contemporáneos, y la enseñanza-aprendizaje de la geografía. En ese sentido, el tema principal de reúne esos dos campos es el de la didáctica de la geografía urbana. Se parte de la premisa de que el estudio de la geografía urbana, enfocada hacia el análisis de problemáticas contemporáneas de la ciudad como la gentrificación, es una necesidad en los currículos escolares actuales, puesto que la complejidad social del mundo apremia la formación de jóvenes que sean capaces de realizar lecturas críticas y actuales sobre su entorno predominante. Por esa razón, uno de los aportes más enriquecedores educativamente que se puede hacer desde la escuela, es ayudar a comprender cómo las ciudades están siendo ransformadas por dinámicas propias de la actualidad, y cómo eso impacta en la vida de las personas
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales