Listar Facultad de Humanidades por título
Mostrando ítems 1187-1206 de 1493
-
Que pare la guerra en tiempos de paz. Memorias histórico-geográficas del despojo y el desplazamiento desde la experiencia de los integrantes de la Mesa de Víctimas de la localidad de Kennedy en Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La historia de Colombia en los últimos sesenta años ha estado marcada por la historia del conflicto armado y aunque en su estudio se encuentran diversas versiones de su origen y prolongación, la llamada época de “La ... -
¡Qué gonorrea! Características de los usos no morales de la grosería y su explicación desde el contextualismo o cómo expresarse de forma adecuada sin moralismos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo propone una caracterización para los usos del lenguaje basada en la distinción entre lenguaje moral y lenguaje no moral; para ello se pondrá como ejemplo modélico de expresiones que transitan, entre lo moral ... -
¿Qué investigan los estudiantes de la licenciatura en Filosofía para sus trabajos de grado? : una experiencia de sistematización dentro de la asignatura : “Investigación y Diseño de Proyectos en Filosofía y Enseñanza de la Filosofía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación analiza los factores incidentes en las decisiones de los estudiantes durante la creación del Proyecto de Trabajo de Grado. Esta trabajo tuvo desarrollo bajo una sistematización de prácticas dentro ... -
R. P. T - un outil pour developper la comprehension orale en FLE.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)R. P. T - UN OUTIL POUR DEVELOPPER LA COMPREHENSION ORALE EN FLE, es un trabajo investigativo el cual busca evidenciar el impacto de la utilización del método Respuesta Física Total, a través del teatro el dibujo y el ... -
Raconte-moi ta vie : l’autobiographie comme interaction sociale pour favoriser la production orale en FLE.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de grado se llevó a cabo en la Institución Liceo Femenino Mercedes Nariño en el curso 502 de la jornada tarde. Teniendo en cuenta las diferentes observaciones realizadas se logró identificar una problemática ... -
Radio escolar, un espacio para la producción oral y escrita.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este proyecto investigativo y la propuesta didáctica de intervención pedagógica que se inscribe en él se realizaron con el fin de contribuir con el desarrollo de procesos de producción oral y escrita de los estudiantes del ... -
La radionovela como recurso pedagógico promotor de la producción oral y escrita.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta propuesta de investigación surge de la necesidad de mejorar la producción oral y escrita de los estudiantes del grado décimo del Colegio Técnico CEDID Guillermo Cano Isaza, ya que estas habilidades son importantes ... -
Las radios comunitarias y los movimientos sociales urbanos. El caso de la Radio Suba al Aire y la acción colectiva urbana en los barrios Suba Rincón y Suba Centro (1987-1997).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El interés investigativo de éste trabajo nace de las reflexiones de diversos seminarios de la Licenciatura en Ciencias Sociales que se fueron condensando por el interés historiográfico en la línea de investigación en ... -
Raising cultural awareness in a CLIL class for Third Graders.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Even though in Colombia exists a National Plan for Bilingualism (Spanish – English) in different stages, Teaching English to Young Learners has been a challenge because it evidences critical issues talking about the ... -
La RAP, estrategia para la enseñanza de los derechos humanos y el territorio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Esta implementación pedagógica tuvo por objeto el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas en torno a la temática de ciudadanía y convivencia en jóvenes escolarizados en la localidad de Ciudad Bolívar y Bogotá en el ... -
Rapprochement des enfants à la sororité à travers le développement des habiletés orales en langue française : de l’individuel au collectif.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Dans le présent document, on examine la manière dont nous pourrions contribuer au développement de la sororité chez les filles de CE2 [Grade 4º de l’école primaire en Col.] d’une école publique et féminine à Bogotá. La ... -
Re-crear la lectura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Es un trabajo de grado enmarcado en la línea de investigación de literatura en la interacción pedagógica, en el cual se propone el uso de la lectura en voz alta como recurso didáctico para motivar a los jóvenes a acercarse ... -
La re-escritura de cuentos, escritura creativa y sensibilización artística.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este proyecto se aplicó en el curso 303 jornada tarde en el colegio IED Liceo Femenino Mercedes Nariño, cuyo objetivo era desarrollar los procesos de re-escritura a través de la escritura de cuentos de hadas y princesas ... -
Re-framing gender stereotypes : the reformulation of gender notions using creative writing with tenth graders from a public school in Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Los estereotipos de género son una construcción social que influye diariamente en el comportamiento de las personas en diferentes aspectos sociales, estos se imponen desde edades tempranas en contextos familiares o ... -
Re-vista : revisión de la escritura la evaluación del proceso escritor.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de grado muestra la investigación realizada en el grado 503 del Colegio Rafael Bernal Jiménez, desde la aplicación de una propuesta de intervención pedagógica en donde la ejecución de las estrategias de ... -
Reading tasks role in situated vocabulary learning.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo fue realizado en la institución Rafael Bernal Jiménez ubicada en Bogotá, Colombia describe un proyecto que hizo uso de la investigación acción para analizar el rol del uso de tareas basadas en lectura ... -
Realismo estético, revolución y contrarrevolución : del triunfo de octubre al ascenso del estalinismo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Con este trabajo nos proponemos reivindicar una tradición de pensamiento estético anclada en una experiencia extraordinaria, a la vez estética y política, la experiencia de la Revolución de Octubre y la efervescencia de ... -
La Rebelión de los Comuneros 1781. Reivindicando la Lucha de los Vencidos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propone el desarrollo de la una reconstrucción crítica de la Rebelión de los comuneros exaltando y reivindicando la lucha de los vencidos. A través de un enfoque crítico establecido, se identifican ... -
Reconfiguración neoliberal de la cuenca rural y periurbana del Tunjuelo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este proyecto de investigación, hace un análisis socio espacial desde el enfoque geo histórico acerca de las distintas configuraciones territoriales que han emergido en la Cuenca Alta y Media del Tunjuelo. En este sentido, ... -
Reconociendo el territorio: una aproximación a las transformaciones espaciales por la geopolítica del carbón. Reflexión pedagógica en la institución educativa Jairo Albarracín en la vereda Cómeza Hoyada. municipio de Socotá- Boyacá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Resumen Este trabajo de grado explora el desarrollo de la práctica pedagógica con estudiantes de grado decimo y once de la institución educativa técnica Jairo Albarracín Barrera, ubicada en la vereda Cómeza Hoyada de ...