ListarFacultad de Educación por tema "Práctica pedagógica"
Mostrando ítems 1-20 de 21
-
Aportes de la práctica pedagógica rural a la formación de los licenciados en educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación permite identificar los aspectos por los cuales la práctica pedagógica en el sector rural es fundamental para el estudiante de la Licenciatura en Educación Infantil (LEI). Es así que se inicia un rastreo ... -
Construcción de la identidad pedagógica de los y las estudiantes de las Facultades de Educación y Ciencia y Tecnología : una pregunta por los espacios de componente pedagógico y por la práctica pedagógica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado es un ejercicio investigativo adscrito al Eje de Pedagogía y Formación de Maestros de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía. Consiste en la caracterización de la Identidad Pedagógica de los ... -
De normas y contenidos : los recorridos del plan de formación complementaria en la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de La Paz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En el presente trabajo se desarrollan algunos análisis relacionados con la trayectoria de la Escuela Normal Superior (ENS) Nuestra Señora de La Paz, desde los planes de estudio que orientaron la formación complementaria ... -
Disciplina y crisis de la educación : una lectura de los artículos sobre educación del periódico El Tiempo (2007-2017).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo se dispone a presentar un análisis a propósito de la crisis de la educación en relación con la disciplina en las prácticas educativas colombiana que se identifican en los artículos de educación del ... -
Dispositivo pedagógico eco aula del Zuke desde la sistematización de experiencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de investigación surge desde la línea de “Arte, comunicación y cultura” de la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos, de la Universidad Pedagógica Nacional y recoge los ... -
La educación en pandemia : una perspectiva desde la práctica pedagógica del jardín infantil Mis Primeros Pasos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Trabajo de grado que se instaura en la línea de investigación de la licenciatura en educación infantil creencias y pensamiento del profesor, el propósito es analizar los aspectos esenciales que surgieron de la práctica ... -
La escuela como espacio en la construcción de la cultura de la imagen.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo se inscribe en la modalidad de proyecto pedagógico con carácter investigativo visibilizando la construcción de la cultura de la imagen a partir de las prácticas pedagógicas ejercidas por los maestros ... -
Evaluar la práctica pedagógica que desarrollan los estudiantes de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El objetivo del trabajo se describe la evidencia de los análisis e interpretaciones de los involucrados en la evaluación de la práctica como los estudiantes, docentes -tutores y coordinadores de práctica de las instituciones, ... -
Formación inicial de Educadores Infantiles : sistematización de la experiencia en el escenario de prácticas Planetario de Bogotá (fase I).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Resumen El presente documento, da cuenta de una sistematización de experiencias como modalidad de investigación cualitativa, que busca, analizar, comprender e interpretar de manera crítica la experiencia de la práctica ... -
Formación inicial de maestros y maestras en tiempos de contingencia (covid-19) : voces, sentires, saberes y transformaciones en la formación práctica de los educadores infantiles de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La pandemia Covid-19 transformó el mundo. Para el caso de la educación las actividades remotas exigieron la implementación de cambios significativos en el oficio de enseñar. En este marco los maestros y estudiantes tuvieron ... -
Implementación de un estrategia pedagógica en enseñanza para la comprensión con los estudiantes del curso 208 del Colegio Distrital Ciudadela Educativa de Bosa, jornada mañana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En este proyecto de investigación, se encuentra la implementación de una unidad didáctica, planteada como propuesta pedagógica diseñada desde el enfoque pedagógico enseñanza para la comprensión, donde se busca desarrollar ... -
Ley de convivencia escolar y prácticas de docentes orientadores de Puente Aranda.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo tiene como finalidad analizar las prácticas de convivencia de los docentes orientadores de la Red Local de Orientadores de la localidad de Puente Aranda, en relación con la Ley 1620 de 2013 de Convivencia ... -
Una mirada a las prácticas pedagógicas y configuración de subjetividades a luz del conflicto armado interno en un grupo de maestros sindicalizados.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La investigación aquí presentada, pretende visibilizar las voces de cinco maestros que fueron desplazados por el conflicto armado interno, la recopilación de memorias se realizó a través de entrevistas y un taller que ... -
Una mirada conceptual de la practica pedagógica en las Facultades de Bellas Artes y Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional (2016-2018)
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El siguiente trabajo de grado tiene como propósito evidenciar una mirada conceptual y analítica de la practica pedagógica a partir de lo propuesto por Marín (2018) , en las facultades de Bellas Artes y Ciencia y Tecnología ... -
Reconocimiento de saberes y prácticas pedagógicas inclusivas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este proyecto de grado es una sistematización de experiencias que se llevó a cabo en la institución educativa departamental el Carmen en el municipio de Guasca Cundinamarca a partir del 2019-2 hasta el 2021-1, ésta pretendía ... -
El reconocimiento de sí mismo por medio de la pedagogía del cuidado con los niños y las niñas sordos en Colegio Isabel II I.E.D.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En el marco de la práctica pedagógica en el Colegio Isabel II I.E.D. se ha observado los grupos desde el preescolar hacia el grado quinto, en ese escenario se evidencia el no reconocimiento de la autoestima y no se observa ... -
Reflexiones en torno a la evaluación. Comprender y asumir la evaluación desde la educación popular, ¿Un acto de cobardía o un acto de rebeldía?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de grado comprende un viaje reflexivo a partir de las concepciones y las experiencias sobre evaluación que tienen 4 educadoras y educadores populares de Bogotá. Desde un enfoque fenomenológico-hermenéutico la ... -
El saber experiencial sobre el juego que han construido tres maestras de Educación Inicial en su práctica pedagógica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente proyecto de grado denominado "El saber experiencial sobre el juego que han construido tres maestras de Educación Inicial en su práctica pedagógica. " se llevó a cabo con tres maestras de Educación Inicial a ... -
Los textos orales en la primera infancia : una experiencia investigativa desarrollada con maestras egresadas en la Escuela Maternal de la UPN.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo de grado se desarrolla a partir de la modalidad de Proyecto Pedagógico cuya intencionalidad esta en promover procesos de afectación en las prácticas pedagógicas, así como configurar una propuesta ... -
Todos por una inclusión real : resignificando a partir de la palabra.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente Proyecto Pedagógico Investigativo “Todos por una inclusión real: Resignificando a partir de la palabra” se llevado a cabo en el municipio de Tocancipá en las instituciones IERD La Fuente, IED Técnico Industrial ...