Una mirada conceptual de la practica pedagógica en las Facultades de Bellas Artes y Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional (2016-2018)
Citación
Fecha
2020Autor
Marín Marín, Yamile Andrea
Moreno Arévalo, Rodrigo Alfonso
Director / Asesor / Tutor
Noguera Ramírez, Carlos Ernesto
Palabras claves
Práctica pedagógica
Práctica educativa
Formas de veridicción
Formas de normatización
Formas de subjetivación
Keyword
Pedagogical practiceEducational practice
Forms of verification
Forms of standardization
Forms of subjectivation
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente trabajo de grado tiene como propósito evidenciar una mirada conceptual y analítica de la practica pedagógica a partir de lo propuesto por Marín (2018) , en las facultades de Bellas Artes y Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional desde los saberes, normativas y formas de ser .El primer capítulo abarca las normativas estipuladas por el MEN y la UPN con base en las concepciones y nociones que brindan de práctica pedagógica y educativa. Enseguida se resaltan los fines, espacios y organización que brindaron los lineamientos y reglamentos de práctica en cada una de las licenciaturas correspondientes a las facultades y relacionadas con los espacios académicos que dan lugar a ella en el plan curricular. El segundo capítulo, se refiere a la descripción de la matriz analítica de Marín en consideración con las formas de veridicción, formas de normatización y formas de subjetivación y en contraste con autores que reforzaron la perspectiva de práctica pedagógica. Finalmente se realizó el análisis de las tres caras para dar cuenta de la circulación de saberes pedagógicos y específicos que confluyen y circulan en la práctica pedagógica y le dan sentido a las formas de ser y estar al sujeto, se resaltan tendencias que permiten ampliar de manera significativa la información respecto a la práctica pedagógica, por ejemplo la cantidad de créditos con relación a los créditos de cada programa, el cambio de denominación de práctica pedagógica a práctica educativa y la importancia de artículos de revista de ambas facultades.
Abstract
The purpose of the following degree work is to show a conceptual and analytical view of pedagogical practice based on what is proposed by Marín (2018), in the Faculties of Fine Arts and Science and Technology of the National Pedagogical University from the knowledge, regulations and ways of being. The first chapter covers the regulations stipulated by the MEN and the UPN based on the conceptions and notions that they provide of pedagogical and educational practice. The purposes, spaces and organization provided by the guidelines and regulations of practice in each of the degrees corresponding to the faculties and related to the academic spaces that give rise to it in the curricular plan are highlighted below. The second chapter refers to the description of Marín's analytical matrix in consideration of the forms of truth, forms of normatization and forms of subjectivation and in contrast with authors who reinforced the perspective of pedagogical practice. Finally, the analysis of the three faces was carried out to account for the circulation of pedagogical and specific knowledge that converge and circulate in pedagogical practice and give meaning to the ways of being and being the subject, trends are highlighted that allow expanding in a way The information regarding pedagogical practice is significant, for example the number of credits in relation to the credits of each program, the change of name from pedagogical practice to educational practice and the importance of journal articles from both faculties.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía