Disciplina y crisis de la educación: una lectura de los artículos sobre educación del periódico El Tiempo (2007-2017)

View/ Open
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Acero, Natalia
Camacho Julio, Barbara Angelica
González Prada, Natalia
Director / Asesor / Tutor
Marín Díaz, Dora Lilia
Palabras claves
crisis
educación
disciplina
periódico el tiempo
practica pedagógica
practica de crianza
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo se dispone a presentar un análisis a propósito de la crisis de la educación en relación con la disciplina en las prácticas educativas colombiana que se identifican en los artículos de educación del periódico El Tiempo (2007-2017). Para dicho estudio se hizo una lectura a través de los lentes teóricos de los pedagogos modernos, Kant y Herbart; estableciendo cuatro conceptos centrales: educación, prácticas de crianza, prácticas pedagógicas y disciplina, necesarios para el cumplimiento de los objetivos propuestos. En el desarrollo investigativo se hizo necesaria la construcción de una matriz tensional que permitió organizar los hallazgos y dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Cuál es el lugar atribuido a la disciplina en las críticas hechas a la educación contemporánea y qué elementos aporta para su comprensión una lectura desde las reflexiones de dos pedagogos modernos? Para el análisis conceptual fue necesario un acercamiento a la lectura foucaultiana a través de los libros Vigilar y Castigar y La Sociedad Punitiva posicionando el trabajo en un enfoque filosófico. La caracterización conceptual de los referentes teóricos, los artículos del periódico y las referencias analíticas de Foucault permitió desglosar los resultados y conclusiones del presente trabajo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía