Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarín Díaz, Dora Liliaspa
dc.contributor.authorAcero, Nataliaspa
dc.contributor.authorCamacho Julio, Barbara Angelicaspa
dc.contributor.authorGonzález Prada, Nataliaspa
dc.date.accessioned2020-04-22T17:51:49Z
dc.date.available2020-04-22T17:51:49Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23992
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11783
dc.description.abstractEl presente trabajo se dispone a presentar un análisis a propósito de la crisis de la educación en relación con la disciplina en las prácticas educativas colombiana que se identifican en los artículos de educación del periódico El Tiempo (2007-2017). Para dicho estudio se hizo una lectura a través de los lentes teóricos de los pedagogos modernos, Kant y Herbart; estableciendo cuatro conceptos centrales: educación, prácticas de crianza, prácticas pedagógicas y disciplina, necesarios para el cumplimiento de los objetivos propuestos. En el desarrollo investigativo se hizo necesaria la construcción de una matriz tensional que permitió organizar los hallazgos y dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Cuál es el lugar atribuido a la disciplina en las críticas hechas a la educación contemporánea y qué elementos aporta para su comprensión una lectura desde las reflexiones de dos pedagogos modernos? Para el análisis conceptual fue necesario un acercamiento a la lectura foucaultiana a través de los libros Vigilar y Castigar y La Sociedad Punitiva posicionando el trabajo en un enfoque filosófico. La caracterización conceptual de los referentes teóricos, los artículos del periódico y las referencias analíticas de Foucault permitió desglosar los resultados y conclusiones del presente trabajo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCrisisspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectDisciplinaspa
dc.subjectPeriódico el tiempospa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectPráctica de crianzaspa
dc.titleDisciplina y crisis de la educación : una lectura de los artículos sobre educación del periódico El Tiempo (2007-2017).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgudelo, L. (2017). Prácticas de crianza y educación en Colombia: 2006-2016. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesArendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro: ocho ejercicios sobre la reflexión política. Madrid, España: Península
dc.relation.referencesCárdenas, Y. (2019). La práctica pedagógica en la formación continua de maestros: apuntes para analizar la experiencia de la Universidad Pedagógica Nacional en el curso de nivelación ECDF. En: Calderón, I., (ed.), Práctica pedagógica y formación de maestros, 1ª ed. (pp. 13-30). Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCarmona, M. (2007). La educación y la crisis de la modernidad. Hacia una educación humanizadora. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 8(19), 134-157
dc.relation.referencesCastro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes
dc.relation.referencesComenius, J. ([1632] 2013). Didáctica Magna. México: Porrúa
dc.relation.referencesDe Assis, M. (2007). Hannah Arendt y la crisis de la educación en el mundo contemporáneo. EN-CLAVES del pensamiento, I(2), 7-22.
dc.relation.referencesFECCOO (2011). ¡Que no nos recorten el futuro! Impacto de la crisis en Educación. Recuperado de: https://educapublicamajadahonda.files.wordpress.com/2012/03/impacto-de-la-crisis-en-la-educacic3b3n.pdf
dc.relation.referencesDebesse, M & Mialaret, G. (1979). Introducción a la pedagogía. Barcelona, España: Oikos-tau, s.a.
dc.relation.referencesFerreira, A., Machado F., Hautequestt, F. (2009). Prácticas gubernamentales y conductismo radical: de Walden II a los Horcones. En: Revista de Historia de la Psicología, 30(2-3), 91-97.
dc.relation.referencesFerrèire, A. (1930). El problema de la disciplina en la escuela. Los principios de autoridad y libertad. En: Conferencias dictadas por el dr. Adolfo Ferrèire. [Traducido por Oscar Bustos] República de Chile: Imprenta de la Escuela de Ciegos y de Sordo-Mudos.
dc.relation.referencesFoucault, M. ([1972-1973] 2016). La Sociedad Punitiva. México. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesFoucault, M. ([1973-1974] 2017). El poder psiquiátrico. Buenos Aires: Fondo Nacional de cultura.
dc.relation.referencesFoucault, M. ([1975] 2000). Los anormales. México: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesFoucault, M. (1998). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI Editores
dc.relation.referencesGarcía Herrera, Alejandra. (2015). “Crisis y transformación de la educación superior: el lugar de las humanidades en Latinoamérica”. Literatura: teoría, historia, crítica 17.2: 79-96
dc.relation.referencesGentili, P., (1998). El consenso de Washington y la crisis de la educación en América. Revista Archipiélago/29, 56-65
dc.relation.referencesGómez, C. (2011). Las tecnologías digitales en la educación De caballo de Troya a camisa de fuerza. Mexicana de comunicación, p. 9
dc.relation.referencesHerbart, F. ([1806] 1919). Pedagogía General derivada del fin de la educación. Madrid: La lectura.
dc.relation.referencesHoya, M. (2016). Controversias en torno a la crisis del sistema educativo en el neoliberalismo: De la conformación del problema público a la sanción de la Ley Federal de Educación. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en:http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1200/te.1200.pdf
dc.relation.referencesHuergo, J. y Fernández, M. (1999). Cultura Escolar, Cultura Mediática/ Inserciones. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesKant, I. ([1803] 2003). Pedagogía. Madrid: Akal.
dc.relation.referencesLebrun, J (2019). La perversión ordinaria. [Traducido por Aida Sotelo]. Bogotá: Libros de la espiga.
dc.relation.referencesMarín-Díaz, D. (2019). La práctica pedagógica como núcleo de experiencia: herramienta conceptual para su caracterización. En: Calderón, I., ed., Práctica pedagógica y formación de maestros, 1ª ed. (pp. 55-64). Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMárquez, J. Díaz, J. Cazzato, S. (2007). La disciplina escolar: aportes de las teorías psicológicas. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 8(18), 126-148. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1701/170118447007.pdf
dc.relation.referencesMeirieu, P. (2004). El maestro y los Derechos del Niño. ¿Historia de un malentendido? Barcelona: Otaedro, RosaSensat
dc.relation.referencesMelo, J. (2017). Historia mínima de Colombia. Madrid: Turner publicaciones
dc.relation.referencesMollis, M. (2014). Administrar la crisis de la educación pública y evaluar la calidad universitaria en América Latina: dos caras de la misma reforma educativa. Revista de la Educación Superior, XLIII(169), 25-45
dc.relation.referencesNarodowski, M. (2016). Un mundo sin adultos. Familia, escuela y medios frente a la desaparición de la autoridad de los mayores. Buenos Aires, Argentina: Debate
dc.relation.referencesNoguera, C. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores y Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica.
dc.relation.referencesNoguera, C. (2013). Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales. Revista Colombiana de Educación, (65), 43-60.
dc.relation.referencesNoguera, C. (2017). La formación como “antropotécnica”. Aproximación al concepto de Peter Sloterdijk. Pedagogía y Saberes, (47), 23-30.
dc.relation.referencesNoguera, C. (2019). Notas sobre el fin de la educación. En: O. Pulido (Coordinador académico). V Congreso de Investigación y Pedagogía IP. Conferencia llevada a cabo en el congreso de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.
dc.relation.referencesNoguera, C. Parra, G. (2015). Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s). Pedagogía y saberes, (43), 69-78.
dc.relation.referencesOspina, C. (2004). Disciplina, saber y existencia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(2), 51-81.
dc.relation.referencesPineau, P. (2009). ¿Por qué triunfó la escuela? o la modernidad dijo: “Esto es educación”, y la escuela respondió: “Yo me ocupo”. Recuperado de: http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFP/educacional/chardon/Pineau%20-%20Por%20que%20triunfo%20la%20escuela.pdf
dc.relation.referencesPorta, E. Cianci, M. (2016). Mediatización de los procesos de privatización de y en la educación en América Latina y el Caribe: un estudio de los discursos mediáticos. Educação & Sociedade, 37(134), 35-54.
dc.relation.referencesPuryear, J. (1996). La educación en América Latina: problemas y desafíos. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe N° 7
dc.relation.referencesRatinoff, L. (1994). La crisis de la educación: el papel de las retóricas y el papel de las reformas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos México, (), 15-96.
dc.relation.referencesRubio-Gaviria, D. (2013). Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios. Pedagogía y saberes, (38), 23-29.
dc.relation.referencesSaldarriaga, O. (2003). Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá, Colombia: Cooperativa editorial magisterio y Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica.
dc.relation.referencesSaldarriaga, O., Sáenz, J. (2012). La Escuela Activa en Bogotá en la primera mitad del siglo XX: ¿un ideal pastoril para un mundo urbano? En: O. Zuluaga (Compiladora). Serie Investigación Historia de la educación en Bogotá, Tomo II (pp. 68-94): IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico). Bogotá D.C.: IDEP. Recuperado de: http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Historia%20de%20la%20Educaci%C3%B3n%20en%20Bogot%C3%A1%20Tomo%20II.pdf#page=68
dc.relation.referencesSanabria, Á. (2009). Hannah Arendt: crisis de la autoridad y crisis en la educación. Investigación y Postgrado, 24(2), undefined-undefined. [fecha de Consulta 23 de octubre de 2019]. ISSN: 1316-0087. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=658/65817287006
dc.relation.referencesSantos Molano, E. (2007). La crisis de la educación. Centro Virtual de Noticias - CVN. Recuperado de: www.mineducacion.gov.co/cvn
dc.relation.referencesScharagrodsky, P. (s/a.). El cuerpo en la escuela. Recuperado de: http://ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/sexual/materiales/pedagogia- elcuerpoenlaescuela/pedagogia-elcuerpoenlaescuela.pdf
dc.relation.referencesSegura, M. (2005). El ambiente y la disciplina escolar desde el conductismo y el constructivismo. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 5, 1-18. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720504001
dc.relation.referencesSeoane, V.; Feldfeber, M.; Saforcada, F.; Duhalde, M.; Villa, A.; Martínez, M.; Birgin, A. (2016). Seminario Nacional de la Red Estrado (3: 2015: Ensenada). Formación y trabajo docente: aportes a la democratización educativa. Enseñada: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Trabajos, comunicaciones y conferencias; 26). En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.464/pm.464.pdf
dc.relation.referencesSmith, R. (2013). El concepto de tiempo y la crisis de los fines de la educación en las raíces de la pedagogía Occidental. Enfoques, XXV(2), s/p. [fecha de Consulta 23 de octubre de 2018]. ISSN: 1514-6006. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=259/25930968002
dc.relation.referencesSoto, M. (2017). La disciplina escolar freinetiana en los albores de la posmodernidad (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, México D.F.
dc.relation.referencesUnesco. (2014). La crisis mundial del aprendizaje. Recuperado de:
dc.relation.referencesVan der Horst, C., & Narodowski, M. (1999). Orden y disciplina son el alma de la escuela. Núm 24 pp. 91-133.
dc.relation.referencesVeiga-Neto, A (2018). Alfredo Veiga-Neto y los estudios foucaultianos en educación. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesYoung, R. (1989). La crisis de la educación actual: Habermas y el futuro de nuestros hijos. Revista de Educación, núm. 291, págs.- 7-31.
dc.relation.referencesAguilera, L. (2017, 15 de enero) En el aprendizaje, las emociones son esenciales. El Tiempo, p.10
dc.relation.referencesBerlín EFE. (2008, 13 de Julio). Niños tiranos desatan un fenómeno literario, El Tiempo, p. 3-13.
dc.relation.referencesCasafús, S. (2013, 6 de enero). El ocaso de la escritura a mano. El Tiempo, p. 11.
dc.relation.referencesDe Acevedo, A. (2008, 11 de mayo). Los retos que afrontan las madres hoy. El Tiempo, p. 3-10
dc.relation.referencesDe Acevedo, A. (2010, 19 de septiembre). La paradoja de los niños de hoy. El Tiempo, p. 3-9
dc.relation.referencesEnsinck, M. (2009, 23 de agosto). Profes de tiza VS Niños digitales. El Tiempo, p. 3-12
dc.relation.referencesGonzález, M. (2010, 21 de marzo). Escoja su método de inglés. El Tiempo, p. 3.8.
dc.relation.referencesGranja, S. (2017, 28 de mayo). Educación positiva para que los niños sean buenas personas. El Tiempo, p. 10
dc.relation.referencesHimitan, E. (2015, 20 de septiembre). El dilema de los padres de la generación X. El Tiempo, p. 10.
dc.relation.referencesLancheros, C. (2009, 8 de noviembre). En clase, el papel se fue al olvido. El Tiempo, p. 3.11.
dc.relation.referencesLeaño, A. (2008, 7 de agosto). Antes de los 7, nada de clases ni tareas. El Tiempo, p. 3.10.
dc.relation.referencesLinares, A. (2012, 16 de septiembre). Ser padres 'slow' para criar niños más felices. El Tiempo, p. 11.
dc.relation.referencesLinares, A. (2012, 19 de agosto). La educación tradicional al banquillo. El Tiempo, p. 12.
dc.relation.referencesLinares, A. (2013, 27 de enero). ¿Por qué se rajan en lectura nuestros niños? El Tiempo, p. 12
dc.relation.referencesLópez, M. (2010, 21 de febrero) El valor de la familia en tiempos conflictivos. El Tiempo, p. 3-9
dc.relation.referencesMalaver, C. (2013, 18 de agosto). ‘No construyamos más colegios como cárceles’. El Tiempo, p. 11.
dc.relation.referencesMojica, A. (2008, 13 de julio) ¿Qué hacer con los adolescentes incontrolables? El Tiempo, p. 3-13
dc.relation.referencesMojica, J. (2009, 26 de abril). Qué esperar del jardín infantil. El Tiempo, p. 14.
dc.relation.referencesMojica, J. (2011, 18 de diciembre). Los niños quieren ser autodidactas. El Tiempo, p. 14.
dc.relation.referencesMunevar, T. (2008, 27 de abril) Niños se refugian en el yoga. El Tiempo, p. 3-12
dc.relation.referencesOquendo, C. (2008, 13 de abril). Cámaras en jardines infantiles para que papás vean a sus hijos. El Tiempo, p. 3.7.
dc.relation.referencesRedacción El Tiempo (2008, 27 de julio). Mamitis' en el campo de verano. El Tiempo, p. 3-12.
dc.relation.referencesRedacción El Tiempo (2010, 17 de enero). Volver con éxito al entorno escolar, El Tiempo, p. 3-7.
dc.relation.referencesRedacción El Tiempo (2011, 23 de enero) Cómo inculcar buenos hábitos. El Tiempo, p. 13.
dc.relation.referencesRedacción El Tiempo (2017, 19 de febrero). Cómo preparar una lonchera saludable y creativa. El Tiempo, p. 10
dc.relation.referencesRedacción El Tiempo. (06 de marzo del 2011). Los 'quizes' bien elaborados sí funcionan. El Tiempo, p. 16.
dc.relation.referencesRedacción El Tiempo. (2007, 14 de enero). el aula perfecta de clases sí existe. El Tiempo, p. 3.12.
dc.relation.referencesRedacción El Tiempo. (2007, 20 de mayo). 20 claves para aprender más rápido. El Tiempo, p. 3-12.
dc.relation.referencesRedacción El Tiempo. (2009, 21 de junio). Indisciplina reduce hasta la mitad el tiempo real de clase. El Tiempo, p. 3-9.
dc.relation.referencesRedacción El Tiempo. (2009, 25 de octubre). Cuatro claves en la educación. El Tiempo, p. 3.16.
dc.relation.referencesRedacción El Tiempo. (2010, 12 de septiembre). Una 'cirugía' a la clase de ética. El Tiempo, p. 3.8.
dc.relation.referencesRedacción El Tiempo. (2010, 17 de enero). Volver con éxito al entorno escolar. El Tiempo, p. 3-7.
dc.relation.referencesRedacción El Tiempo. (2010, 18 de abril). Mucha ciencia y poco recreo. El Tiempo, p. 3.8-3.9.
dc.relation.referencesRedacción El Tiempo. (2010, 25 de abril). ‘Colegios con reglas de cárcel’. El Tiempo, p. 3.16.
dc.relation.referencesRedacción El Tiempo. (2011, 01 de enero). Cómo inculcar buenos hábitos. El Tiempo, p. 13.
dc.relation.referencesRedacción El Tiempo. (2011, 06 de marzo). Lo que estresa a los universitarios. El Tiempo, p. 17.
dc.relation.referencesRedacción Vida de Hoy. (18 de enero de 2009). Estudiantes consumen menos de un texto escolar por año. El Tiempo, p. 2-9
dc.relation.referencesRedacción Vida de Hoy. (2009, 15 de febrero). ¿Sí está preparada la escuela de Colombia para la era digital? El Tiempo, p. 3-8.
dc.relation.referencesRedacción Vida de Hoy. (2012, 10 de junio) Derechos y deberes empiezan en casa. El Tiempo, p. 14.
dc.relation.referencesRedacción Vida de Hoy. (2012, 11 de noviembre). Las tareas en casa pueden ser inútiles. El Tiempo, p. 12.
dc.relation.referencesRedacción Vida Hoy (2012, 29 de abril). Los padres compensan ausencia con comida. El Tiempo, p. 14.
dc.relation.referencesRedacción Vida Hoy (2013 07 de julio). Aprenda a manejar la ira de sus hijos. El Tiempo, p. 12
dc.relation.referencesRibas, M. (2017, 22 de octubre). 10 hábitos para ser más productivo y feliz. El Tiempo, p. 3.12
dc.relation.referencesRodríguez, L. (2008, 1 de junio). Adiós notas, tareas y castigos. El Tiempo, p. 3.9.
dc.relation.referencesRojas, E. (2011, 02 de octubre). Diez errores comunes de la crianza. El Tiempo, p. 13
dc.relation.referencesSierra, Z. (2014, 5 de enero). Cuando los hijos maltratan a los padres. El Tiempo, p. 10.
dc.relation.referencesThe Wall Street Journal Americas. (2016, 9 de octubre). Se aprende más al escribir a mano. El Tiempo, p. 9.
dc.relation.referencesViera-Gallo, M. (2015, 15 de febrero) De la mamá tigre a la mamá elefante. El Tiempo, p. 11.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/