Mostrar el registro sencillo del ítem
Disciplina y crisis de la educación : una lectura de los artículos sobre educación del periódico El Tiempo (2007-2017).
dc.contributor.advisor | Marín Díaz, Dora Lilia | spa |
dc.contributor.author | Acero, Natalia | spa |
dc.contributor.author | Camacho Julio, Barbara Angelica | spa |
dc.contributor.author | González Prada, Natalia | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-22T17:51:49Z | |
dc.date.available | 2020-04-22T17:51:49Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23992 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11783 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se dispone a presentar un análisis a propósito de la crisis de la educación en relación con la disciplina en las prácticas educativas colombiana que se identifican en los artículos de educación del periódico El Tiempo (2007-2017). Para dicho estudio se hizo una lectura a través de los lentes teóricos de los pedagogos modernos, Kant y Herbart; estableciendo cuatro conceptos centrales: educación, prácticas de crianza, prácticas pedagógicas y disciplina, necesarios para el cumplimiento de los objetivos propuestos. En el desarrollo investigativo se hizo necesaria la construcción de una matriz tensional que permitió organizar los hallazgos y dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Cuál es el lugar atribuido a la disciplina en las críticas hechas a la educación contemporánea y qué elementos aporta para su comprensión una lectura desde las reflexiones de dos pedagogos modernos? Para el análisis conceptual fue necesario un acercamiento a la lectura foucaultiana a través de los libros Vigilar y Castigar y La Sociedad Punitiva posicionando el trabajo en un enfoque filosófico. La caracterización conceptual de los referentes teóricos, los artículos del periódico y las referencias analíticas de Foucault permitió desglosar los resultados y conclusiones del presente trabajo. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Crisis | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Disciplina | spa |
dc.subject | Periódico el tiempo | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Práctica de crianza | spa |
dc.title | Disciplina y crisis de la educación : una lectura de los artículos sobre educación del periódico El Tiempo (2007-2017). | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Agudelo, L. (2017). Prácticas de crianza y educación en Colombia: 2006-2016. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro: ocho ejercicios sobre la reflexión política. Madrid, España: Península | |
dc.relation.references | Cárdenas, Y. (2019). La práctica pedagógica en la formación continua de maestros: apuntes para analizar la experiencia de la Universidad Pedagógica Nacional en el curso de nivelación ECDF. En: Calderón, I., (ed.), Práctica pedagógica y formación de maestros, 1ª ed. (pp. 13-30). Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Carmona, M. (2007). La educación y la crisis de la modernidad. Hacia una educación humanizadora. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 8(19), 134-157 | |
dc.relation.references | Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes | |
dc.relation.references | Comenius, J. ([1632] 2013). Didáctica Magna. México: Porrúa | |
dc.relation.references | De Assis, M. (2007). Hannah Arendt y la crisis de la educación en el mundo contemporáneo. EN-CLAVES del pensamiento, I(2), 7-22. | |
dc.relation.references | FECCOO (2011). ¡Que no nos recorten el futuro! Impacto de la crisis en Educación. Recuperado de: https://educapublicamajadahonda.files.wordpress.com/2012/03/impacto-de-la-crisis-en-la-educacic3b3n.pdf | |
dc.relation.references | Debesse, M & Mialaret, G. (1979). Introducción a la pedagogía. Barcelona, España: Oikos-tau, s.a. | |
dc.relation.references | Ferreira, A., Machado F., Hautequestt, F. (2009). Prácticas gubernamentales y conductismo radical: de Walden II a los Horcones. En: Revista de Historia de la Psicología, 30(2-3), 91-97. | |
dc.relation.references | Ferrèire, A. (1930). El problema de la disciplina en la escuela. Los principios de autoridad y libertad. En: Conferencias dictadas por el dr. Adolfo Ferrèire. [Traducido por Oscar Bustos] República de Chile: Imprenta de la Escuela de Ciegos y de Sordo-Mudos. | |
dc.relation.references | Foucault, M. ([1972-1973] 2016). La Sociedad Punitiva. México. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Foucault, M. ([1973-1974] 2017). El poder psiquiátrico. Buenos Aires: Fondo Nacional de cultura. | |
dc.relation.references | Foucault, M. ([1975] 2000). Los anormales. México: Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1998). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI Editores | |
dc.relation.references | García Herrera, Alejandra. (2015). “Crisis y transformación de la educación superior: el lugar de las humanidades en Latinoamérica”. Literatura: teoría, historia, crítica 17.2: 79-96 | |
dc.relation.references | Gentili, P., (1998). El consenso de Washington y la crisis de la educación en América. Revista Archipiélago/29, 56-65 | |
dc.relation.references | Gómez, C. (2011). Las tecnologías digitales en la educación De caballo de Troya a camisa de fuerza. Mexicana de comunicación, p. 9 | |
dc.relation.references | Herbart, F. ([1806] 1919). Pedagogía General derivada del fin de la educación. Madrid: La lectura. | |
dc.relation.references | Hoya, M. (2016). Controversias en torno a la crisis del sistema educativo en el neoliberalismo: De la conformación del problema público a la sanción de la Ley Federal de Educación. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en:http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1200/te.1200.pdf | |
dc.relation.references | Huergo, J. y Fernández, M. (1999). Cultura Escolar, Cultura Mediática/ Inserciones. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Kant, I. ([1803] 2003). Pedagogía. Madrid: Akal. | |
dc.relation.references | Lebrun, J (2019). La perversión ordinaria. [Traducido por Aida Sotelo]. Bogotá: Libros de la espiga. | |
dc.relation.references | Marín-Díaz, D. (2019). La práctica pedagógica como núcleo de experiencia: herramienta conceptual para su caracterización. En: Calderón, I., ed., Práctica pedagógica y formación de maestros, 1ª ed. (pp. 55-64). Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Márquez, J. Díaz, J. Cazzato, S. (2007). La disciplina escolar: aportes de las teorías psicológicas. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 8(18), 126-148. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1701/170118447007.pdf | |
dc.relation.references | Meirieu, P. (2004). El maestro y los Derechos del Niño. ¿Historia de un malentendido? Barcelona: Otaedro, RosaSensat | |
dc.relation.references | Melo, J. (2017). Historia mínima de Colombia. Madrid: Turner publicaciones | |
dc.relation.references | Mollis, M. (2014). Administrar la crisis de la educación pública y evaluar la calidad universitaria en América Latina: dos caras de la misma reforma educativa. Revista de la Educación Superior, XLIII(169), 25-45 | |
dc.relation.references | Narodowski, M. (2016). Un mundo sin adultos. Familia, escuela y medios frente a la desaparición de la autoridad de los mayores. Buenos Aires, Argentina: Debate | |
dc.relation.references | Noguera, C. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores y Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica. | |
dc.relation.references | Noguera, C. (2013). Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales. Revista Colombiana de Educación, (65), 43-60. | |
dc.relation.references | Noguera, C. (2017). La formación como “antropotécnica”. Aproximación al concepto de Peter Sloterdijk. Pedagogía y Saberes, (47), 23-30. | |
dc.relation.references | Noguera, C. (2019). Notas sobre el fin de la educación. En: O. Pulido (Coordinador académico). V Congreso de Investigación y Pedagogía IP. Conferencia llevada a cabo en el congreso de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. | |
dc.relation.references | Noguera, C. Parra, G. (2015). Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s). Pedagogía y saberes, (43), 69-78. | |
dc.relation.references | Ospina, C. (2004). Disciplina, saber y existencia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(2), 51-81. | |
dc.relation.references | Pineau, P. (2009). ¿Por qué triunfó la escuela? o la modernidad dijo: “Esto es educación”, y la escuela respondió: “Yo me ocupo”. Recuperado de: http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFP/educacional/chardon/Pineau%20-%20Por%20que%20triunfo%20la%20escuela.pdf | |
dc.relation.references | Porta, E. Cianci, M. (2016). Mediatización de los procesos de privatización de y en la educación en América Latina y el Caribe: un estudio de los discursos mediáticos. Educação & Sociedade, 37(134), 35-54. | |
dc.relation.references | Puryear, J. (1996). La educación en América Latina: problemas y desafíos. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe N° 7 | |
dc.relation.references | Ratinoff, L. (1994). La crisis de la educación: el papel de las retóricas y el papel de las reformas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos México, (), 15-96. | |
dc.relation.references | Rubio-Gaviria, D. (2013). Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios. Pedagogía y saberes, (38), 23-29. | |
dc.relation.references | Saldarriaga, O. (2003). Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá, Colombia: Cooperativa editorial magisterio y Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica. | |
dc.relation.references | Saldarriaga, O., Sáenz, J. (2012). La Escuela Activa en Bogotá en la primera mitad del siglo XX: ¿un ideal pastoril para un mundo urbano? En: O. Zuluaga (Compiladora). Serie Investigación Historia de la educación en Bogotá, Tomo II (pp. 68-94): IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico). Bogotá D.C.: IDEP. Recuperado de: http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Historia%20de%20la%20Educaci%C3%B3n%20en%20Bogot%C3%A1%20Tomo%20II.pdf#page=68 | |
dc.relation.references | Sanabria, Á. (2009). Hannah Arendt: crisis de la autoridad y crisis en la educación. Investigación y Postgrado, 24(2), undefined-undefined. [fecha de Consulta 23 de octubre de 2019]. ISSN: 1316-0087. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=658/65817287006 | |
dc.relation.references | Santos Molano, E. (2007). La crisis de la educación. Centro Virtual de Noticias - CVN. Recuperado de: www.mineducacion.gov.co/cvn | |
dc.relation.references | Scharagrodsky, P. (s/a.). El cuerpo en la escuela. Recuperado de: http://ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/sexual/materiales/pedagogia- elcuerpoenlaescuela/pedagogia-elcuerpoenlaescuela.pdf | |
dc.relation.references | Segura, M. (2005). El ambiente y la disciplina escolar desde el conductismo y el constructivismo. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 5, 1-18. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720504001 | |
dc.relation.references | Seoane, V.; Feldfeber, M.; Saforcada, F.; Duhalde, M.; Villa, A.; Martínez, M.; Birgin, A. (2016). Seminario Nacional de la Red Estrado (3: 2015: Ensenada). Formación y trabajo docente: aportes a la democratización educativa. Enseñada: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Trabajos, comunicaciones y conferencias; 26). En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.464/pm.464.pdf | |
dc.relation.references | Smith, R. (2013). El concepto de tiempo y la crisis de los fines de la educación en las raíces de la pedagogía Occidental. Enfoques, XXV(2), s/p. [fecha de Consulta 23 de octubre de 2018]. ISSN: 1514-6006. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=259/25930968002 | |
dc.relation.references | Soto, M. (2017). La disciplina escolar freinetiana en los albores de la posmodernidad (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, México D.F. | |
dc.relation.references | Unesco. (2014). La crisis mundial del aprendizaje. Recuperado de: | |
dc.relation.references | Van der Horst, C., & Narodowski, M. (1999). Orden y disciplina son el alma de la escuela. Núm 24 pp. 91-133. | |
dc.relation.references | Veiga-Neto, A (2018). Alfredo Veiga-Neto y los estudios foucaultianos en educación. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Young, R. (1989). La crisis de la educación actual: Habermas y el futuro de nuestros hijos. Revista de Educación, núm. 291, págs.- 7-31. | |
dc.relation.references | Aguilera, L. (2017, 15 de enero) En el aprendizaje, las emociones son esenciales. El Tiempo, p.10 | |
dc.relation.references | Berlín EFE. (2008, 13 de Julio). Niños tiranos desatan un fenómeno literario, El Tiempo, p. 3-13. | |
dc.relation.references | Casafús, S. (2013, 6 de enero). El ocaso de la escritura a mano. El Tiempo, p. 11. | |
dc.relation.references | De Acevedo, A. (2008, 11 de mayo). Los retos que afrontan las madres hoy. El Tiempo, p. 3-10 | |
dc.relation.references | De Acevedo, A. (2010, 19 de septiembre). La paradoja de los niños de hoy. El Tiempo, p. 3-9 | |
dc.relation.references | Ensinck, M. (2009, 23 de agosto). Profes de tiza VS Niños digitales. El Tiempo, p. 3-12 | |
dc.relation.references | González, M. (2010, 21 de marzo). Escoja su método de inglés. El Tiempo, p. 3.8. | |
dc.relation.references | Granja, S. (2017, 28 de mayo). Educación positiva para que los niños sean buenas personas. El Tiempo, p. 10 | |
dc.relation.references | Himitan, E. (2015, 20 de septiembre). El dilema de los padres de la generación X. El Tiempo, p. 10. | |
dc.relation.references | Lancheros, C. (2009, 8 de noviembre). En clase, el papel se fue al olvido. El Tiempo, p. 3.11. | |
dc.relation.references | Leaño, A. (2008, 7 de agosto). Antes de los 7, nada de clases ni tareas. El Tiempo, p. 3.10. | |
dc.relation.references | Linares, A. (2012, 16 de septiembre). Ser padres 'slow' para criar niños más felices. El Tiempo, p. 11. | |
dc.relation.references | Linares, A. (2012, 19 de agosto). La educación tradicional al banquillo. El Tiempo, p. 12. | |
dc.relation.references | Linares, A. (2013, 27 de enero). ¿Por qué se rajan en lectura nuestros niños? El Tiempo, p. 12 | |
dc.relation.references | López, M. (2010, 21 de febrero) El valor de la familia en tiempos conflictivos. El Tiempo, p. 3-9 | |
dc.relation.references | Malaver, C. (2013, 18 de agosto). ‘No construyamos más colegios como cárceles’. El Tiempo, p. 11. | |
dc.relation.references | Mojica, A. (2008, 13 de julio) ¿Qué hacer con los adolescentes incontrolables? El Tiempo, p. 3-13 | |
dc.relation.references | Mojica, J. (2009, 26 de abril). Qué esperar del jardín infantil. El Tiempo, p. 14. | |
dc.relation.references | Mojica, J. (2011, 18 de diciembre). Los niños quieren ser autodidactas. El Tiempo, p. 14. | |
dc.relation.references | Munevar, T. (2008, 27 de abril) Niños se refugian en el yoga. El Tiempo, p. 3-12 | |
dc.relation.references | Oquendo, C. (2008, 13 de abril). Cámaras en jardines infantiles para que papás vean a sus hijos. El Tiempo, p. 3.7. | |
dc.relation.references | Redacción El Tiempo (2008, 27 de julio). Mamitis' en el campo de verano. El Tiempo, p. 3-12. | |
dc.relation.references | Redacción El Tiempo (2010, 17 de enero). Volver con éxito al entorno escolar, El Tiempo, p. 3-7. | |
dc.relation.references | Redacción El Tiempo (2011, 23 de enero) Cómo inculcar buenos hábitos. El Tiempo, p. 13. | |
dc.relation.references | Redacción El Tiempo (2017, 19 de febrero). Cómo preparar una lonchera saludable y creativa. El Tiempo, p. 10 | |
dc.relation.references | Redacción El Tiempo. (06 de marzo del 2011). Los 'quizes' bien elaborados sí funcionan. El Tiempo, p. 16. | |
dc.relation.references | Redacción El Tiempo. (2007, 14 de enero). el aula perfecta de clases sí existe. El Tiempo, p. 3.12. | |
dc.relation.references | Redacción El Tiempo. (2007, 20 de mayo). 20 claves para aprender más rápido. El Tiempo, p. 3-12. | |
dc.relation.references | Redacción El Tiempo. (2009, 21 de junio). Indisciplina reduce hasta la mitad el tiempo real de clase. El Tiempo, p. 3-9. | |
dc.relation.references | Redacción El Tiempo. (2009, 25 de octubre). Cuatro claves en la educación. El Tiempo, p. 3.16. | |
dc.relation.references | Redacción El Tiempo. (2010, 12 de septiembre). Una 'cirugía' a la clase de ética. El Tiempo, p. 3.8. | |
dc.relation.references | Redacción El Tiempo. (2010, 17 de enero). Volver con éxito al entorno escolar. El Tiempo, p. 3-7. | |
dc.relation.references | Redacción El Tiempo. (2010, 18 de abril). Mucha ciencia y poco recreo. El Tiempo, p. 3.8-3.9. | |
dc.relation.references | Redacción El Tiempo. (2010, 25 de abril). ‘Colegios con reglas de cárcel’. El Tiempo, p. 3.16. | |
dc.relation.references | Redacción El Tiempo. (2011, 01 de enero). Cómo inculcar buenos hábitos. El Tiempo, p. 13. | |
dc.relation.references | Redacción El Tiempo. (2011, 06 de marzo). Lo que estresa a los universitarios. El Tiempo, p. 17. | |
dc.relation.references | Redacción Vida de Hoy. (18 de enero de 2009). Estudiantes consumen menos de un texto escolar por año. El Tiempo, p. 2-9 | |
dc.relation.references | Redacción Vida de Hoy. (2009, 15 de febrero). ¿Sí está preparada la escuela de Colombia para la era digital? El Tiempo, p. 3-8. | |
dc.relation.references | Redacción Vida de Hoy. (2012, 10 de junio) Derechos y deberes empiezan en casa. El Tiempo, p. 14. | |
dc.relation.references | Redacción Vida de Hoy. (2012, 11 de noviembre). Las tareas en casa pueden ser inútiles. El Tiempo, p. 12. | |
dc.relation.references | Redacción Vida Hoy (2012, 29 de abril). Los padres compensan ausencia con comida. El Tiempo, p. 14. | |
dc.relation.references | Redacción Vida Hoy (2013 07 de julio). Aprenda a manejar la ira de sus hijos. El Tiempo, p. 12 | |
dc.relation.references | Ribas, M. (2017, 22 de octubre). 10 hábitos para ser más productivo y feliz. El Tiempo, p. 3.12 | |
dc.relation.references | Rodríguez, L. (2008, 1 de junio). Adiós notas, tareas y castigos. El Tiempo, p. 3.9. | |
dc.relation.references | Rojas, E. (2011, 02 de octubre). Diez errores comunes de la crianza. El Tiempo, p. 13 | |
dc.relation.references | Sierra, Z. (2014, 5 de enero). Cuando los hijos maltratan a los padres. El Tiempo, p. 10. | |
dc.relation.references | The Wall Street Journal Americas. (2016, 9 de octubre). Se aprende más al escribir a mano. El Tiempo, p. 9. | |
dc.relation.references | Viera-Gallo, M. (2015, 15 de febrero) De la mamá tigre a la mamá elefante. El Tiempo, p. 11. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |