Formación inicial de Educadores Infantiles : sistematización de la experiencia en el escenario de prácticas Planetario de Bogotá (fase I).
Citación
Fecha
2021Autor
Aranda Chirimuscay, Adriana Lucia
González Bautista, Ingry Paola
Rodríguez Rodríguez, Jorge Hernán
Director / Asesor / Tutor
Gómez Mendoza, Yolanda
Palabras claves
Rol
Práctica pedagógica
Investigación participativa
Experiencia
Sentido
Agente educativo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Resumen
El presente documento, da cuenta de una sistematización de experiencias como modalidad de investigación cualitativa, que busca, analizar, comprender e interpretar de manera crítica la experiencia de la práctica pedagógica de los educadores infantiles en el escenario Planetario de Bogotá entre los años 2005 a 2020. De ese modo, se tomó en cuenta la ruta metodológica que consta de cinco momentos propuesta por el autor Oscar Jara; donde se procede a la reconstrucción histórica de la experiencia, con el fin de acercarnos más hacia la experiencia, mediante las vivencias de cada uno de los actores. A partir de los datos y la información recolectada se procedió con la interpretación crítica con el fin de identificar las tensiones y contradicciones de esta experiencia, desde una postura crítica y no solamente comprensiva. Por último, esta investigación concluye que el rol de los Educadores infantiles contribuye al desarrollo misional, así como también el escenario ha contribuido a la formación inicial de los educadores. A partir de esta investigación surge la recomendación de trazar una ruta que pueda dar cumplimiento al desarrollo de los ejes 2 y 3 denominados el lugar de la niñez en el escenario y el papel educativo en el Planetario de Bogotá.
Abstract
ABSTRACT
This document shares a systematization of experiences as a modality of qualitative research, that seeks, analyze, understand and interpret in a critical way the experience of the pedagogical practice of Child Educators in the Planetario of Bogotá, between the 2005 to 2020 years. In this way, we took into account the methodological route that consists of five moments proposed by the author Oscar Jara; where we proceed to the historical reconstruction of the experience, in order to bring us closer to the reality, through the background of each of the actors. Based on the data and the collected information, the critical interpretation was carried out in order to identify the strain and contradictions between this experience, from a critical and not only comprehensive position.
Finally, this research concludes that the role of Early Childhood Educators contributes to missionary development, as well as the scenario has contributed to the initial training of Educators. Based on this research, the recommendation arises to make a road map to accomplish the development of axes 2 and 3 called the place of children in the scenario and the educational role in the Planetario of Bogotá.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil