Listar Facultad de Educación por título
Mostrando ítems 74-93 de 1220
-
Aportes de las acciones que realiza orientación escolar para fortalecer la convivencia escolar de niños y niñas víctimas del conflicto armado en el colegio José Joaquín Castro Martínez sede B, jornada tarde.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente proyecto investigativo se desarrolló en la localidad de San Cristóbal Sur de Bogotá D.C. en la institución educativa (José Joaquín castro sede B, Jornada Tarde), con el fin de establecer los aportes de las ... -
Aportes de los lenguajes artísticos a la formación integral de los niños y niñas del Centro Educativo Libertad : sistematización de experiencias (2013-2017).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El concepto de arte sigue estando, en la actualidad, abierto a múltiples interpretaciones, que varían según el lugar, el contexto, la época o los intereses particulares de determinados movimientos y personas. El ... -
Aportes del Break Dance para el desarrollo de la convivencia en los niños y niñas : un recorrido desde las voces de los maestros.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente sistematización buscó identificar los aportes que realiza el Break Dance para el desarrollo de la convivencia en niños y niñas a través de la labor que ejercen los maestros por la comunidad. El interés surge a ... -
Aportes desde la memoria colectiva y el territorio en la constitución de la subjetividad política de niños y niñas de la vereda Pasquillita, zona rural de Ciudad Bolívar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado que se propone es producto de reflexiones y prácticas de campo, en el marco de la práctica pedagógica investigativa, adelanta con niños y niñas de la vereda de Pasquillita, corregimiento de Pasquilla, ... -
Aportes para la protección del territorio en los Montes de María desde un enfoque pedagógico e intercultural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El Trabajo de Grado reflexiona sobre los aportes del proceso formativo desarrollado en los Montes de María con la Organización de Población Desplazada, Étnica y Campesina con el fin de avanzar en el propósito que se tiene ... -
Aportes para una transformación de los roles (Masculinidades Divergentes) de los ninos y las ninas de la I.E.D. Bravo Páez
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación pretende recoger la experiencia desarrollada en el I.E.D. Bravo Páez con estudiantes de los grados 3° y 4°, (segundo ciclo de formación) con el fin de reflexionar sobre la masculinidad heteronormativa y ... -
Aportes pedagógicos de la Educación Artística y particularmente de la expresión corporal en el desarrollo integral de niños y niñas entre 3 a 5 años de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Dentro del documento se encuentra inicialmente el planteamiento de un problema evidenciado dentro de la escuela, para esto se da la observación realizada en las prácticas educativas en la universidad a partir del ciclo de ... -
Apoyo al proceso de formación de agentes penitenciarios educativos en la reclusión de mujeres de Bogotá "El Buen Pastor".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente Trabajo de grado se realizó como parte de la Práctica Pedagógica Investigativa y se realizó con población adulta privada de la libertad y haciendo un análisis del Modelo Educativo que se rige en el Sistema ... -
Apoyo formativo para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Fortalecimiento de las conductas adaptativas para la calidad de vida.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo de grado titulado Apoyo formativo para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual fortalecimiento de las conductas adaptativas para la calidad de vida, fue desarrollado desde el Programa de Apoyo para las ... -
Aprendemos trabajando.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El Trabajo de grado dio solución a la problemática identificada por los maestros en formación dentro del grupo Emprendedores de la fundación para el niño sordo ICAL, la cual hacía referencia a la ausencia de vinculación ... -
APRENDEPACO : aprendiendo derechos para la comunidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Proyecto pedagógico investigativo con intencionalidad analítica y la discusión pedagógica, respecto a las acciones educativas/formativas y una propuesta para la práctica de los derechos humanos en la comunidad en donde se ... -
Aprender a escribir a partir de la vida, una experiencia de aula en la Escuela Urbana Camilo Torres
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta propuesta de intervención se realizó en la Escuela Urbana Camilo Torres, la metodología implementada fue el Taller de escritura, postulado por McCormick (1992), quien afirma que el contenido del Taller es el contenido ... -
Aprender para vivir, vivir para aprender. Una apuesta pedagógica con principios neuroeducativos en un Ambiente Pedagógico Complejo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente Proyecto Pedagógico Investigativo tuvo por objeto el diseño, aplicación y evaluación de una propuesta pedagógica con enfoque neuroeducativo centrada en el juego, para el reconocimiento de aprendizajes y el ... -
El aprendizaje significativo en las principales obras de David Ausubel : lectura desde la pedagogía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado consta de una caracterización a las principales obras de David Ausubel en el ámbito educativo, a partir de una lectura desde la pedagogía, en clave de los conceptos: escuela, enseñanza y maestro. ... -
Aprendizaje significativo para fomentar la calidad de vida en adultos con trastorno del espectro autista.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de grado tiene como objetivo potenciar los procesos de autonomía e independencia que asu vez contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de un grupo muestra de tres adultos con Trastorno del ... -
El aprendizaje y la orientación escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En el presente estudio tiene como objetivo analizar las nociones de aprendizaje del corpus tomando como referencias algunas investigaciones de la historia de la Orientación Escolar, documentos emitidos por el Ministerio ... -
Apropiación del territorio por parte de los estudiantes de la Escuela Santiago Trujillo Gómez a través de actividades artísticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El siguiente trabajo es el resultado de una sistematización de la práctica pedagógica del año 2022, donde a través de actividades artísticas acercamos a los estudiantes de la Escuela Santiago Trujillo Gómez a su territorio ... -
Aproximaciones a la relación del docente universitario con la escritura académica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El siguiente trabajo de investigación se fundamentó alrededor de la pregunta sobre la relación de la escritura académica con el docente universitario. A través de la lectura temática se describe una serie de relaciones a ... -
Aproximaciones a las violencias en el contexto familiar : una apuesta investigativa y pedagógica para la construcción de Paz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de investigación se titula, Aproximaciones a las Violencias en el Contexto Familiar: una apuesta investigativa y pedagógica para la construcción de paz. Recoge la experiencia pedagógica realizada desde la línea ... -
Aproximaciones a los relatos de tradición oral que circulan entre las familias de los niños y niñas de cuarto y quinto de la Escuela Rural Llanitos de Subachoque.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Aproximaciones a los relatos de tradición oral que circulan entre las familias de los niños y niñas de cuarto y quinto de la escuela rural Llanitos de Subachoque, es un proyecto pedagógico formulado con el objetivo de ...