Apropiación del territorio por parte de los estudiantes de la Escuela Santiago Trujillo Gómez a través de actividades artísticas.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Gutiérrez Mavesoy, Alexandra
Téllez Silva, Sandra Patricia
Director / Asesor / Tutor
Peña Rodríguez, Faustino
Metadata
Show full item recordAbstract
El siguiente trabajo es el resultado de una sistematización de la práctica pedagógica del año 2022, donde a través de actividades artísticas acercamos a los estudiantes de la Escuela Santiago Trujillo Gómez a su territorio y entorno socio-cultural, en donde la creatividad y la imaginación hizo un papel importante hacia la articulación con la malla curricular, dichas actividades fueron insumo para la creación de un gran mural donde los niños con sus propias manos y guiados por licenciados de las Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional, lograron plasmar su sentir y la conexión con su territorio. Esta escuela es multigrado donde una sola docente imparte clases a niños de 6 a 15 años a los grados de cero a quinto. Allí evidenciamos como la pedagogía y el aprendizaje en la ruralidad presenta bastantes brechas e inconvenientes, debido a la despreocupación del estado por la educación rural.
Abstract
The following work is the result of a systematization of the pedagogical practice of the year 2022, where through artistic activities we bring the students of the Santiago Trujillo Gómez School closer to their territory and socio-cultural environment, where creativity and imagination made an important role towards the articulation with the curricular mesh, these activities were input for the creation of a large mural where the children with their own hands and guided by graduates of the Visual Arts of the National Pedagogical University, managed to capture their feelings and the connection with its territory. This school is multigrade where a single teacher teaches children from 6 to 15 years old in grades zero to fifth. There we show how pedagogy and learning in rural areas present many gaps and drawbacks, due to the state's lack of concern for rural education.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Básica Primaria