Aprender a escribir a partir de la vida, una experiencia de aula en la Escuela Urbana Camilo Torres
Citación
Fecha
2020Autor
Montilla Ochoa, Lily Johana
Torres Rojas, Lizeth Viviana
Director / Asesor / Tutor
Rojas Prieto, Sandra Lucia
Palabras claves
Escritura
Acto vital
Autoria infantil
Club de autores
Taller de escritura
Enseñanza
Literatura
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta propuesta de intervención se realizó en la Escuela Urbana Camilo Torres, la metodología implementada fue el Taller de escritura, postulado por McCormick (1992), quien afirma que el contenido del Taller es el contenido de la vida real y que al proponer la enseñanza de la escritura como un acto vital, es preciso forjar encuentros prolongados para el proceso de creación de textos que sean emocionalmente propios para los niños, de tal modo que ellos se conciban como autores que tienen un universo de significados por enunciar desde las experiencias y conocimientos que les constituyen. Adicional a ello, la lectura literaria fue el detonante de la escritura auténtica y en este sentido, la oportunidad para crear un espacio personal y subjetivo.
Abstract
This intervention proposal was created at the Escuela Urbana Camilo Torres, the methodology implemented was the writing workshop postulated by McCormick (1992), who affirms that the content of the workshop is the content of the real life and that when proposing the teaching of writing as a vital act, it is necessary to forge prolonged encounters for the process of texts that are emotionally appropriate for children, so that they can conceive themselves as authors who have an universe of meanings to enunciate from the experiences and knowledge that they actually have. In addition to this, literary reading was the trigger for authentic writing and, in this sense, the opportunity to create a personal and subjective space.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil