xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.advisor
Now showing items 1-20 of 22
-
Armas químicas : una cuestión sociocientífica para favorecer el conocimiento profesional del profesor de Química en formación inicial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo abarcó el favorecimiento del conocimiento profesional del profesor en formación inicial (PFI) de Química de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), que cursó el espacio académico Énfasis Didáctico II ... -
El caso de la fluorosis como controversia sociocientífica para el desarrollo del pensamiento crítico mediada por una secuencia didáctica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Es un trabajo de grado en donde se desarrolla una secuencia didáctica centrada en la fluorosis como controversia sociocientífica involucrando la potenciometría de ion selectivo como componente conceptual para desarrollar ... -
Creación de neologismos en el marco de la LSC, como aporte a las adaptaciones pedagógicas, para la enseñanza-aprendizaje de química a estudiantes sordos en educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En el presente trabajo de grado se evidencia desde el sector educativo, diversas situaciones que generan retos para el desarrollo integral de las personas Sordas, a causa de la falta de reconocimiento y divulgación de la ... -
De lo sustancial a lo analítico : una secuencia de enseñanza para la biosorción de plomo (II) en solución acuosa a partir de la extracción de pectina de la cáscara de plátano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado presenta un estudio realizado con 12 estudiante de grado undécimo en el Colegio Liceo Loord Sincler en el año 2019. El propósito de este estudio es desarrollar y analizar los tipos de argumentos que ... -
Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial, mediada por una secuencia didáctica relacionada con el proceso de biodigestión.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En esta investigación se busca potencializar las habilidades de pensamiento inferencial como son: la inferencia, la comparativa, la descriptiva y la explicativa, a un grupo de estudiantes que se encuentran finalizando su ... -
Educación para el desarrollo sustentable. Secuencia de actividades para el fomento de las competencias en sustentabilidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)De acuerdo con el contexto educativo de la Institución Educativa Distrital Manuel Cepeda Vargas, el desarrollo de una secuencia de actividades buscó solucionar, o al menos intentar solucionar, una problemática entorno a ... -
Elementos teóricos y metodológicos del modelo de química en contexto para el diseño de una secuencia didáctica fundamentada en el equilibrio químico redox y diagramas logarítmicos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En la presente investigación se evaluaron los elementos teóricos y metodológicos del modelo “química en contexto” para el diseño de una secuencia didáctica fundamentada en el equilibrio químico redox y diagramas logarítmicos ... -
Estrategia didáctica relacionada con la biosorción de colorantes orgánicos presentes en humedales artificiales por la planta Botoncillo de Agua (Bidens laevis) para favorecer actitudes hacia las ciencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En la presente investigación se analizó el papel que juega el estudio de los procesos de absorción de colorantes artificiales por plantas acuáticas en el desarrollo de actitudes favorables hacia las ciencias en estudiantes ... -
Fortalecimiento de habilidades de pensamiento crítico, mediadas por una secuencia de actividades sobre extracción y uso de β-carotenos para alimentos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La indagación científica en los diferentes campos del conocimiento ha generado la necesidad de llevar esta metodología al aula, permitiendo el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico desde la formulación de preguntas ... -
Impacto de los agroquímicos en cultivos de fresa en Cundinamarca : un estudio de caso para la promoción de competencias desde la Educación para el Desarrollo Sostenible.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado evalúa la incidencia de un estudio de caso asociado al impacto de los agroquímicos empleados en los cultivos de fresa de las fincas N.P, ubicadas en Sibaté (Cundinamarca) para la promoción de ... -
Modelo Flipped/J.I.T.T para el desarrollo de competencias científicas : propuesta de descontaminación del agua de la quebrada La Salitrosa del humedal La Conejera empleando humedales artificiales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de investigación tiene como principal objeto desarrollar competencias científicas en estudiantes de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, por medio del diseño e implementación ... -
Propuesta de trabajos prácticos de laboratorio para el aprendizaje de contenidos procedimentales a partir de la síntesis y caracterización de polidopamina.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En este trabajo de investigación se plantea una propuesta de cambio de los TPL tradicionales según lo propuesto por Caamaño (2007), que busca fomentar el desarrollo de los contenidos procedimentales estructurados por De ... -
Propuesta pedagógica para la disposición de medicamentos con índices de impacto ambiental : una apuesta desde la Alfabetización Científica y Tecnológica (ACT).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En este proyecto de grado se plantea una propuesta pedagógica para la disposición de medicamentos con índices de impacto ambiental por medio de un enfoque en Alfabetización Científica y Tecnológica según lo propuesto por ... -
Proyecto de aula para la clasificación química y física de estrellas en el marco de EPC a través del Sloan Digital Sky Survey.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado guiado hacia la estructuración de un proyecto de aula que promueva la comprensión de la clasificación de estrellas en términos de parámetros físicos y químicos, soportado en el Sloan Digital Sky Survey ... -
Pulpa de café como compost orgánico : un estudio de caso para la promoción de la competencia del sentido de responsabilidad hacia las generaciones presentes y futuras.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación surge desde el interés por el aprovechamiento de la pulpa de café. Se aborda la problemática ambiental que se genera debido al manejo inadecuado de los residuos sólidos derivados de la producción ... -
Secuencia de actividades para el reconocimiento de los fenómenos de absorción y emisión por medio de la dimensión estructura-composición a nivel eléctrico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Es un trabajo de grado que tuvo como objetivo principal, evaluar las relaciones asociadas al fenómeno de absorción y emisión de energía, desde la dimensión estructura - composición a nivel eléctrico fundamentada en situaciones ... -
Secuencia de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la habilidad de toma de decisiones asociadas al proceso de corrosión y métodos de protección de metales
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado en donde los autores evaluaron los alcances de una secuencia de enseñanza-aprendizaje (SEA) frente a la habilidad de toma de decisiones por parte de un grupo de estudiantes de segundo semestre de Ingeniería ... -
Secuencia de enseñanza-aprendizaje relacionada con el proceso de biorremediación de suelos contaminados con mercurio para el desarrollo actitudinal con enfoque CTS.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La Institución Educativa Distrital Veintiún Ángeles en sus principios institucionales resalta la importancia de desarrollar en los estudiantes la criticidad y el cuestionamiento, con el fin de formar hombres y mujeres ... -
Secuencia de enseñanza-aprendizaje relacionada con la síntesis y uso de nano-partículas magnéticas de hierro para fomentar el establecimiento de relaciones CTSA en el campo de investigación de la nanotecnología.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El trabajo de grado que se propone tiene como finalidad general, fomentar el establecimiento de relaciones CTSA y el aprendizaje de conceptos científicos relativos a la nanotecnología a partir de una secuencia de ... -
Secuencia didáctica mediada por herramientas tecnológicas para el fomento de la competencia análisis crítico en el marco de la educación para el desarrollo sostenible.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este trabajo de grado se identificaron, analizaron y evaluaron los niveles de progresión de la competencia análisis crítico que fomentaron un grupo de ocho estudiantes del curso métodos de análisis químico I de la ...