xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.advisor
Now showing items 1-20 of 37
-
Análisis curricular de programas de ciencias, química, en secundaria : el caso de dos instituciones educativas bajo el sistema educativo francés y colombiano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En el marco de la movilidad internacional como compromiso académico se realizó una pasantía en el Liceo Francés Louis Pasteur (Bogotá), donde se analizaron las diferencias y similitudes que presenta el proceso de enseñanza ... -
Armas químicas : una cuestión sociocientífica para favorecer el conocimiento profesional del profesor de Química en formación inicial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo abarcó el favorecimiento del conocimiento profesional del profesor en formación inicial (PFI) de Química de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), que cursó el espacio académico Énfasis Didáctico II ... -
Cannabis sativa, un caso simulado para el desarrollo de las habilidades de toma de decisiones y resolución de problemas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La habilidad de tomar decisiones informadas y abordar eficazmente los desafíos mediante la resolución de problemas es esencial en diversas áreas de la vida. Es por esto que este trabajo se enfocó y buscó evaluar las ... -
Caracterización de la argumentación en ciencias mediada desde una cuestión sociocientífica sobre la contaminación hídrica de Arroyo Grande.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo de grado evidencia los resultados del diseño y pilotaje de una Unidad Didáctica (UD) fundamentada en una cuestión sociocientífica relacionada con la contaminación hídrica de Arroyo Grande en el municipio ... -
Caracterización de modelos científicos al abordar situaciones en contexto relacionadas con la actividad antioxidante de la fresa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo investigativo se enfoca en analizar las propiedades antioxidantes de un extracto de la especie de fresa Fragaria x ananassa Duch. Utilizando una metodología cualitativa de tipo emergente, se implementó ... -
El caso de la fluorosis como controversia sociocientífica para el desarrollo del pensamiento crítico mediada por una secuencia didáctica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Es un trabajo de grado en donde se desarrolla una secuencia didáctica centrada en la fluorosis como controversia sociocientífica involucrando la potenciometría de ion selectivo como componente conceptual para desarrollar ... -
Creación de neologismos en el marco de la LSC, como aporte a las adaptaciones pedagógicas, para la enseñanza-aprendizaje de química a estudiantes sordos en educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En el presente trabajo de grado se evidencia desde el sector educativo, diversas situaciones que generan retos para el desarrollo integral de las personas Sordas, a causa de la falta de reconocimiento y divulgación de la ... -
De lo sustancial a lo analítico : una secuencia de enseñanza para la biosorción de plomo (II) en solución acuosa a partir de la extracción de pectina de la cáscara de plátano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado presenta un estudio realizado con 12 estudiante de grado undécimo en el Colegio Liceo Loord Sincler en el año 2019. El propósito de este estudio es desarrollar y analizar los tipos de argumentos que ... -
Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial, mediada por una secuencia didáctica relacionada con el proceso de biodigestión.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En esta investigación se busca potencializar las habilidades de pensamiento inferencial como son: la inferencia, la comparativa, la descriptiva y la explicativa, a un grupo de estudiantes que se encuentran finalizando su ... -
Desarrollo de la argumentación científica mediada desde una secuencia didáctica fundamentada en la actividad antimicrobiana de nanopartículas de cobre.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar los elementos que caracterizan una secuencia didáctica fundamentada en la actividad antimicrobiana de nanopartículas de cobre y la química en contexto para ... -
Diseño de un caso criminalístico para la promoción actitudinal en el marco de la naturaleza de la ciencia y la tecnología en profesores de química en formación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En el siguiente trabajo de grado se expondrá la implementación del ciclo de aprendizaje 7E, orientado al desarrollo de actitudes CTS con un enfoque de la NdCyT. En donde se implementó un caso criminalístico de la química ... -
Diseño y validación de un instrumento que indaga sobre la incidencia de la historia y la filosofía de la química en las concepciones de enseñanza y aprendizaje de la química de profesores en formación inicial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este estudio se enfocó en diseñar un instrumento para evaluar las concepciones de los futuros docentes sobre la química y su enseñanza. El instrumento abarcó diferentes aspectos, incluyendo la imagen de la química, su ... -
Diseño y validación de un objeto virtual de aprendizaje soportado en las valoraciones potenciométricas de formación de quelatos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El trabajo de grado presenta el proceso de diseño y validación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para el desarrollo de habilidades de modelación químico - matemáticas con respecto a las valoraciones potenciométricas ... -
Educación para el desarrollo sustentable. Secuencia de actividades para el fomento de las competencias en sustentabilidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)De acuerdo con el contexto educativo de la Institución Educativa Distrital Manuel Cepeda Vargas, el desarrollo de una secuencia de actividades buscó solucionar, o al menos intentar solucionar, una problemática entorno a ... -
Elementos teóricos y metodológicos del modelo de química en contexto para el diseño de una secuencia didáctica fundamentada en el equilibrio químico redox y diagramas logarítmicos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En la presente investigación se evaluaron los elementos teóricos y metodológicos del modelo “química en contexto” para el diseño de una secuencia didáctica fundamentada en el equilibrio químico redox y diagramas logarítmicos ... -
El equilibrio químico ácido-base abordado desde las representaciones externas pictóricas como problema de aprendizaje en la química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El presente trabajo tuvo como objetivo analizar los tipos de representaciones externas pictóricas y modelos descriptivos del equilibrio ácido-base que construyen e interpretan un grupo de profesores en formación de la ... -
Estrategia didáctica relacionada con la biosorción de colorantes orgánicos presentes en humedales artificiales por la planta Botoncillo de Agua (Bidens laevis) para favorecer actitudes hacia las ciencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En la presente investigación se analizó el papel que juega el estudio de los procesos de absorción de colorantes artificiales por plantas acuáticas en el desarrollo de actitudes favorables hacia las ciencias en estudiantes ... -
Fortalecimiento de habilidades de pensamiento crítico, mediadas por una secuencia de actividades sobre extracción y uso de β-carotenos para alimentos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La indagación científica en los diferentes campos del conocimiento ha generado la necesidad de llevar esta metodología al aula, permitiendo el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico desde la formulación de preguntas ... -
Impacto de los agroquímicos en cultivos de fresa en Cundinamarca : un estudio de caso para la promoción de competencias desde la Educación para el Desarrollo Sostenible.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado evalúa la incidencia de un estudio de caso asociado al impacto de los agroquímicos empleados en los cultivos de fresa de las fincas N.P, ubicadas en Sibaté (Cundinamarca) para la promoción de ... -
Insuficiencia respiratoria aguda y COVID-19 como cuestiones socio científicas para el desarrollo de la autonomía intelectual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Trabajo de grado que supone desarrollar la habilidad de pensamiento critico, autonomía intelectual, mediante el enfoque CTSA trabajado desde las cuestiones socio científicas para estudiantes de grado octavo, donde se ...