Caracterización de la argumentación en ciencias mediada desde una cuestión sociocientífica sobre la contaminación hídrica de Arroyo Grande.
Citación
Fecha
2023Autor
Parrado Jiménez, Laura Camila
America Sonza, Nidian Julieth
Director / Asesor / Tutor
Blanco Martínez, Diego Alexander
Parga Lozano, Diana Lineth
Palabras claves
Ciencia, tecnologia, sociedad y ambiente
Cuestiones sociocientíficas
Contaminación hídrica
Unidad didáctica
Pensamiento crítico
Arroyo Grande
Keyword
Science, technology, society and environmentSocio-scientific issues
Water pollution
Didactic unit
Critical thinking
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de grado evidencia los resultados del diseño y pilotaje de una Unidad Didáctica (UD) fundamentada en una cuestión sociocientífica relacionada con la contaminación hídrica de Arroyo Grande en el municipio de Puerto Colombia, que fortaleció el nivel de argumentación de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa San Nicolás Tolentino y de algunos integrantes de la comunidad. La investigación se estructuró dentro una metodología cualitativa y un paradigma participación-acción, la cual se dividió en tres fases metodológicas: caracterización de algunos integrantes de la comunidad y el análisis de algunos de los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos que determinan el grado de contaminación del agua en Arroyo Grande y del Lago del Cisne, segundo, identificación de los elementos teóricos y metodológicos para el diseñó de la UD, por último, pilotaje de la UD y análisis de los niveles de argumentación.
Abstract
The present work shows the results of the design and piloting of a Didactic Unit (UD) based on a socio-scientific issue related to the water pollution of Arroyo Grande in the municipality of Puerto Colombia, which strengthened the level of argumentation of the eleventh grade students of the San Nicolás Tolentino Educational Institution and some members of the community. The research was structured within a qualitative methodology and a participation-action paradigm, which was divided into three methodological phases: characterization of some members of the community and the analysis of some of the physicochemical and microbiological parameters that determine the degree of water pollution in Arroyo Grande and Swan Lake, second, identification of the theoretical and methodological elements for the design of the DU, and finally, piloting of the DU and analysis of the levels of argumentation.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Química
Colecciones
- Licenciatura en Química [252]