Listar Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza por fecha de publicación
Mostrando ítems 61-80 de 779
-
LA UVE HEURÍSTICA DE GOWIN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ANTONIO GALÁN DE SAN PELAYO-CORDOBA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)La presente investigación implementó la UVE Heurística de Bob Gowin, buscaba saber las estrategias utilizadas por los docentes en la enseñanza de la ciencias naturales y educación ambiental e implementar la UVE para generar ... -
LA VARIABILIDAD GENÉTICA DE LA Persea americana M.: UN ESTUDIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR DESDE EL LABORATORIO EN GRADO 10°
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)El presente artículo, expone el trabajo realizado en desarrollo de proyecto de grado de maestría, con estudiantes de la I.E. San Fernando de Amagá, Antioquia, en el periodo comprendido entre Julio de 2013 y junio de 2014, ... -
Las prácticas de campo como estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en la Universidad Pedagógica Nacional.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)El escrito es resultado del análisis y reflexión propia que emerge a propósito de los discursos manifestados en asambleas, espacios de plenaria, sentires y dinámicas semestrales por las que se ven afectadas las prácticas ... -
JUGUEMOS A RESPIRAR. COMO ENTENDER EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN DESDE EL JUEGO DE PONCHADOS EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El aprendizaje de conceptos de ciencias desde otras áreas de conocimiento puede contribuir al fortalecimiento de la transversalidad de los saberes y la innovación en el aula. El presente trabajo muestra los resultados ... -
Elaboración de prototipos ecológicos : una propuesta en la construcción de cultura ambiental en el Colegio Fernando Soto Aparicio de Bogotá D.C.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)El presente artículo describe la experiencia de las docentes de Ciencias Naturales y educación Ambiental Sandra Piñeros y Alicia González en el Colegio Fernando Soto Aparicio IED, ubicado en la localidad de Kennedy. Esta ... -
REPRESENTACIONES DE LOS MAESTROS DE PRIMARIA EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE BARRANCABERMEJA, SOBRE LA NATURALEZA DE LA CIENCIA DESDE UNA NOCIÓN DOGMÁTICA Y CONSTRUCTIVISTA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El presente trabajo de investigación, buscó determinar las representaciones de los profesores de primaria sobre la naturaleza de la ciencia (NdC) de una institución educativa pública en Barrancabermeja. Se planteó una ... -
LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA: ¿EL FIN DE UNA CRISIS ECONÓMICA O EL INICIO DE UNA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL? REFLEXIONES QUE INCENTIVAN LA FORMACIÓN SOCIOPOLÍTICA DE LOS ESTUDIANTES
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)El presente proyecto de investigación acoge la perspectiva sociocultural, en la cual se considera la ciencia como una construcción social y una actividad humana, como base epistemológica desde la que se diseña una propuesta ... -
Capturando colibríes a través de un lente.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-07-01)Mi gusto por las aves me ha llevado a vivir varias experiencias enriquecedoras, una de ellas ha sido a través de la fotografía. Cuando comencé a observar estos increíbles animales, quedé sorprendido por su gran diversidad ... -
LA CLONACIÓN COMO CONCEPTO ESTRUCTURANTE O NÚCLEO COGNOSCITIVO EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE BIOLOGÍA DE GRADO NOVENO, UNA FORMA ALTERNATIVA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)En este texto se describe la construcción de un plan de estudios de biología de grado noveno para dos instituciones de la Secretaria de Educación del Distrito, teniendo como base el concepto estructurante de clonación. Lo ... -
ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL DE LA ENSEÑANZA DE LOS GRUPOS SANGUÍNEO
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)El presente artículo realiza un acercamiento al estado actual de la enseñanza del concepto de los grupos sanguíneos a partir de la revisión documental de cuatro documentos previamente seleccionados de las bases de datos ... -
Iniciativas en educación ambiental como insumo para la constitución de la red de maestros en formación ambiental de la U.P.N.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)En esta ponencia presentamos tres experiencias, la primera, aportes de los docentes de la Facultad de Ciencia y Tecnología en el abordaje ambiental, en la segunda el Semillero de investigación en salud y medio ... -
Una experiencia de sistematización del I Encuentro Ambiental de la facultad de ciencia y tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-09)La realización de este Primer encuentro ambiental Universidad, ambiente y sustentabilidad, permitió conocer las ideas, los discursos, actividades, talleres y proyectos, que se llevan a cabo en diferentes escenarios educativos, ... -
¿CÓMO APORTAN LAS REDES CONCEPTUALES EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL CONCEPTO DE EXCRECIÓN, EN ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Este trabajo parte de la implementación de una unidad didáctica basada en el concepto de excreción, en la institución educativa “Colegio República de Colombia”, con los estudiantes del curso 701, a través de la construcción ... -
TALLER DE AVES Y MARIPOSAS: UN REFERENTE PARA LA BIODIVERSIDAD Y LOS CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-09)Aves y Mariposas; es un taller reflexivo que permitió a sus participantes acercarse a la realidad contextual que viven estos dos grupos de seres vivos, los cuales cumplen un papel fundamental en diversos ecosistemas.Por ... -
RELATORIA MESA: ENSEÑANZA DE CONCEPTOS BIOLÓGICOS
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Se presentaron ponencias desarrolladas en la ciudad de Bogotá, Medellín, Manizales, Huila, Campina Grande (Brasil). A su vez los ponentes eran futuros docentes, docentes en ejercicio, estudiantes de maestría y doctorado. ... -
La investigación como estrategia de enseñanza de las Ciencias Naturales : concepciones pedagógicas de los docentes de educación media en el Instituto Pedagógico Nacional.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-07-01)Este trabajo constituye una mirada hacia la investigación como eje de transformación y generación de conocimiento entre los estudiantes de educación media, a partir del análisis de las concepciones pedagógicas de los ... -
Construcción social de la universidad : la experiencia del proyecto ambiental universitario del Centro Valle de Tenza.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-09)Desde el periodo académico 2013-II se viene implementando el Proyecto Ambiental Universitario (PRAU) en el Centro Valle de Tenza de la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito ... -
La enseñanza del ADN desde una mirada histórica. Tensiones científicas y sociales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Este trabajo corresponde a los avances de una investigación cualitativa, que tiene como eje central el uso de la historia de las ciencias en la enseñanza de la estructura del ADN y que se encuentra en su tercera etapa de ... -
La realidad virtual (VR), una propuesta alternativa.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Este taller desarrolla una propuesta alternativa para la enseñanza y construcción de conceptos biológicos a partir de la implementación de la realidad virtual (VR), como mediadora pedagógica y ... -
MI EXPERIENCIA COMO MAESTRA EN FORMACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Esta experiencia consiste en el diseño y desarrollo de una unidad didáctica sobre elsistema nervioso con estudiantes del grado octavo de mi práctica pedagógica, en unainstitución rural ubicada en el corregimiento la Floresta ...