Listar Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza por fecha de publicación
Mostrando ítems 41-60 de 779
-
ESTUDIO DE LA MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE DEL COMPONENTE CELULAR EN ESTUDIANTES DE GRADO 6° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUNÍN DEL MUNICIPIO DE TIERRALTA CÓRDOBA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-01)Esta investigación es un estudio cuasiexperimental basado en el paradigma positivista para la determinación de la relación entre una variable independiente y dos variables dependientes; Software Educiencias6 y enfoques de ... -
IDENTIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO DE BIOLOGIA DE DOS PROFESORES DE BIOLOGÍA EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE TALLERES: DOS ESTUDIOS DE CASO
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Esta ponencia presenta los resultados parciales de un estudio que tiene como objetivo caracterizar el conocimiento didáctico del contenido biológico (CDCB) de dos profesores al momento de diseñar y desarrollar talleres de ... -
CLUB AMBIENTAL COMO AMBIENTE DE APRENDIZAJE PARA RECONOCIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE REALIDADES AMBIENTALES: Un caso práctico desde el Colegio Cundinamarca I.E.D.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El presente documento describe el desarrollo e implementación de un ambiente deaprendizaje denominado club ambiental en el colegio Cundinamarca de la localidad deCiudad Bolívar en Bogotá, desde sus inicios en 2009 hasta ... -
PERSPECTIVA DE NIÑOS Y NIÑAS DE TRANSICIÓN SOBRE NATURALEZA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Se exploró la perspectiva de niños y niñas de transición sobre naturaleza. Más específicamente se indagó cómo definen la naturaleza y el medio ambiente y qué sentimientos les genera. Participaron 49 niños y niñas entre ... -
En defensa de la memoria y el territorio ancestral. Las moyas “Contenedor de vida".
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Este trabajo investigativo se enmarca en el proceso de formación de Licenciados en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, específicamente en práctica pedagógica I y II, dicho trabajo ... -
CORPO HUMANO E SAÚDE NOS CURRÍCULOS ESCOLARES: QUANDO AS ABORDAGENS SOCIOCULTURAIS INTERPELAM A HEGEMONIA BIOMÉDICA E HIGIENISTA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-07-01)Este artigo tem como objetivo discutir abordagens do corpo humano e saúde nos currículos de Ciências no Brasil. Reconhecendo a hegemonia da abordagem biomédica do corpo humano, acompanhada de uma visão de saúde higienista ... -
CONFIGURACIÓN DE ESPACIOS DE Y PARA LA VIDA A PARTIR DE LAS RELACIONES CON EL AMBIENTE QUE ESTABLECEN LAS MUJERES DEL MOVIMIENTO POPULAR DE MUJERES LA SUREÑA.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-01)Este artículo presenta los resultados del “Proyecto educativo no formal de mujeres La Sureña. Construyendo una sociedad igualitaria: configuración de espacios de y para la vida desde y para la mujer”, realizado durante la ... -
Representaciones Sociales de Ambiente y Sustentabilidad en docentes en formación y en ejercicio
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)El ambiente como un sistema complejo, emerge de las interacciones efectivas entre los subsistemas biofísicos, sociales y culturales, constituyéndose en una representación que trasciende el dominio material, para posicionarse ... -
CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS EN BIOLOGÍA MEDIANTE LA REALIDAD VIRTUAL (VR), UNA PROPUESTA ALTERNATIVA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)En este trabajo se desarrolla una metodología alternativa para la enseñanza yconstrucción de conceptos biológicos a partir de la implementación de la realidad virtual(VR), como mediadora didáctica. La propuesta fue ejecutada ... -
Cambio y la permanencia en los fenómenos asociados a la metamorfosis, guías didácticas para niños de grado cuarto : reflexiones sobre la producción de conocimiento de los maestros de ciencias.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Esta investigación es producto de una serie de cuestionamientos que surgieron de la reflexión que sobre su propio conocimiento escolar tienen los docentes de ciencias a propósito de la producción de guías didácticas que ... -
Indagación de las concepciones de los estudiantes sobre la alimentación y la nutrición humana
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Las concepciones son ideas o conocimientos que poseen los individuos relacionadas con los contenidos que deseamos enseñarles, de acuerdo a diferentes grupos de investigación reciben variadas denominaciones cada una de ellas ... -
La fitorremediación como estrategia para reducir impactos del mercurio en agua : un microproyecto de educación en química verde.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-09)En este trabajo se presenta el diseño y la aplicación de un sistema acuífero artificial a micro escala, contaminado con metales pesados como el mercurio, por medio del cual se pretende evaluar qué tan viable es la ... -
EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)La evolución biológica es un tema global de las Ciencias Naturales por lo que se hacenecesaria su enseñanza, debido a esto se han desencadenado grandes debates a travésde la historia identificando diferentes teorías ... -
CONCEPCIONES DEL PROFESORADO DE BIOLOGÍA SOBRE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA DESDE EL PERFIL CONCEPTUAL
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El presente escrito muestra los resultados parciales de la investigación doctoral “Concepciones y prácticas del profesorado de biología sobre evolución biológica desde el perfil conceptual” en el marco del Doctorado ... -
FORMACION DE JOVENES COMO LÍDERES AMBIENTALES: EL CASO DEL C.E.D LA CONCEPCION DE BOGOTA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Conducir la educación ambiental hacia un ejercicio meramente academicista en elaula, o por actores que no están inmersos en las realidades educativas, ha hechoque la aplicabilidad de los conocimientos y las mismas reflexiones ... -
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL TERRITORIO DE USME A PARTIR DE PRÁCTICAS SUSTENTABLES DESDE EL ENFOQUE ANCESTRAL
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-09)En este artículo se pretende analizar la manera en que las prácticas sustentables desde el enfoque ancestral, permiten una mejor comprensión de la contaminación ambiental del territorio de Usme, contribuyendo a la mitigación ... -
RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DEL PATRIMONIO PALEONTOLÓGICO DEL DEVÓNICO DE FLORESTA-BOYACÁ, A TRAVÉS DE UN GRUPO PALEONTOLÓGICO ESCOLAR
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Se presenta una experiencia educativa con estudiantes del Colegio Héctor Julio Rangel Quintero de Floresta (Boyacá), en torno al reconocimiento de la importancia científica, cultural y social del patrimonio paleontológico ... -
Creencias y conductas ambientales de los adultos “agentes de cambio” de Talcahuano, Chile. Hacia una propuesta de Educación Ambiental en tiempos de crisis.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)El artículo presenta los resultados de una investigación cuantitativa consistente en analizar las creencias y conductas ambientales y su relación con las características sociodemográficas de los adultos chilenos pertenecientes ... -
Análisis del discurso escrito de estudiantes universitarios acerca de la inmunidad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Se realizó un estudio comprensivo sobre las características del discurso escrito de 37 estudiantesuniversitarios, acerca de los procesos que se desencadenan en el sistema inmune como respuesta a la ... -
EDUCACIÓN SEXUAL Y PARA LA SALUD, UNA PROPUESTA DESDE LA PERSPECTIVA BIOPSICOSOCIAL EN NEIVA, HUILA.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)La educación para la salud en las comunidades educativas en Colombia, es un elemento que ha sido poco explorado, evidenciando que la educación sexual y sus componentes, han sido relegados al área de las ciencias naturales ...