Construcción social de la universidad : la experiencia del proyecto ambiental universitario del Centro Valle de Tenza.
Citación
Fecha
2016-12-09Autor
Pacheco Calderón, Diana
Rodríguez Fierro, Andrea del Pilar
Camero Ramos, Luis Alejandro
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6327Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde el periodo académico 2013-II se viene implementando el Proyecto Ambiental Universitario (PRAU) en el Centro Valle de Tenza de la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito de constituirse en una posibilidad de formación y reflexión que integre las dimensiones de proyección social, cultural, educativa e investigativa que promuevan procesos de apropiación del territorio a través de lo estético. Para alcanzar tal fin, se están desarrollado las líneas -Matejunca: espacio vivo de aprendizajes, CVT Reverdeciendo, PRAU -C.V.T. en los espacios regionales y Gestión del riesgo.La materializaciónde la propuesta del PRAU se ha orientado a través de la metodología Territori de Bozzano(2013), en la que se propone la comprensión delas realidades diversas a través de los territorios reales, vividos, pensados, legales y posibles. Como resultados, se han adelantado ejercicios de cartografía social, procesos de intervención, sensibilización y acción con toda la ComunidadUniversitaria, y actores del Municipio, Instituciones Educativas, Entidades ambientales y de salud, así como jornadas de reforestación, conformación del grupo juvenil ambiental, diseño y presentación de obras de teatro ambiental, jornadas de simulacro,y desarrollo de proyectos en articulación con espacios académicos, entre otros. En estecamino se han logrado recoger reflexiones académicas, de sistematizacióny socialización de los avances construidos desde la experiencia del CVT en el tema ambiental a partir de la participación en eventos internacionales y con la publicación de un artículo.
Abstract
Since the academic year 2013-II is being implemented the Proyecto Ambiental Universities(PRAU) in Centro Valle de Tenza of the Universidad Pedagógica Nacional, with the aim of becoming a possibility of training and reflection that integrates the dimensions of social projection, cultural,education and research. To achieve this end, we are working with the lines: Matejunca: espacio vivo de aprendizajes, CVT Reverdeciendo, PRAU -C.V.T. en los espacios regionales y Gestión del riesgo.The materialization of the proposal PRAU has been directed through the Territori methodology (Bozzano, 2013), in which the understanding of the diverse realities is proposed through the real, lived, thought, legal and possible territories.As a result, we have advanced social mapping exercises in Sutatenza, intervention processes, awareness and action throughout the academic community, the municipality, environmental entities and health, as well as reforestation, establishment of environmental youth group , design and presentation of works of environmental related theater, drill sessions, and joint development projects with academic spaces, among others. We also have advanced a process of contextualization, document review of local authorities, and meetings with representatives of CORPOCHIVOR and Sutatenza municipality.In this way we have managed to get academic reflections about systematization and socialization of progress in environmental issues, through participation in international events and the publication of a paper.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional