Browsing Maestría en Educación by Author "Lara Guzmán, Gabriel Antonio"
Now showing items 1-20 of 33
-
La alteridad : una construcción social desde la escuela bajo una perspectiva de violencia escolar en estudiantes de ciclo tres del Colegio La Amistad.
Sierra Olarte, Carlos Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado presenta para optar al título de Magister en Educación en el grupo de investigación de Discurso, Contexto y Alteridad, la cual busca caracterizar las representaciones sociales de los jóvenes estudiantes del ... -
Análisis del discurso de los docentes y su influencia en los procesos de interacción en el aula de clase de octavo grado del Colegio La Despensa.
Cepeda Parra, Pedro Alfonso (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado de maestría en el que se plantea un análisis e indagación sobre las formas discursivas utilizadas por los docentes y los efectos que estas tienen en la interacción en el aula de clase en el grado octavo ... -
Aportes a los estudiantes desde el enfoque de género en el área de las Ciencias Sociales.
Rincón Cardozo, Maritza (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Investigación critica realizada al interior del grupo de investigación de Equidad y Diversidad en Educación del énfasis de Educación Comunitaria, Interculturalidad y Ambiente de la Universidad Pedagógica Nacional. -
Arte y talento en busca del sentido de la otredad y la alteridad. “Proyecto pedagógico artístico, que posiciona al arte como medio para fortalecer el sentido de la otredad y la alteridad en la escuela”.
Torres Rosas, Ana Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Propuesta investigativa pensada en caracterizar el arte, como medio para fortalecer el sentido de la otredad y la alteridad en la escuela, mediante la puesta en práctica de un proyecto pedagógico artístico, que a través ... -
Articulación de las TIC en el proceso de formación académica del Gimnasio Femenino : TIC y una sociedad globalizada.
Mono Castañeda, Alexi (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta tesis pretendió resolver la pregunta de investigación ¿Cómo articular las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los procesos pedagógicos que posibilitan la construcción de conocimiento de las ... -
La construcción colectiva de acuerdos y normas para los juegos de fútbol en el Liceo Juan Ramón Jiménez. Una apuesta para la convivencia.
Ramírez Lasso, Javier Orlando (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El Fútbol siendo el deporte que más adeptos tiene a nivel mundial, genera en las sociedades pasiones que desbordan en los límites de lo socialmente aceptado hasta situaciones de violencia. En la escuela se presentan ... -
Contextos multiculturales y prácticas de crianza en la escuela.
Polania Álvarez, Gloria Esperanza (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta investigación se plantea algunos objetivos en los que se pretende hacer un análisis de lo que sucede frente a la manera en que aquello que hace parte de la concepción de todo sujeto (cultura y familia), puede estar ... -
Corporeidad y discriminación en la escuela. Estudio realizado en la Institución Educativa León XIII, grado quinto de primaria.
Ruiz Barreto, Yeini Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de grado pretende analizar la relación que existe entre los estereotipos de corporeidad que poseen los estudiantes y las formas de discriminación que se dan al interior de la Institución Educativa León XIII ... -
Creación musical, identidad y diferencia. Una suite escolar.
Pérez Suárez, Kevin Enrique (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo presentado: “Creación musical, Identidad y Diferencia. Una Suite escolar”, surgió de la siguiente problemática: las propuestas curriculares musicales, en muchos casos estan planteadas desde un mismo modelo ... -
La diferencia y los diferentes una mirada desde los docentes de la I.E.D Provincia de Quebec una reflexión hacia las prácticas pedagógicas.
Gómez Herazo, Johanna Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado que se presenta para optar al título de Magister en Educación, en el grupo de investigación Discursos, Contextos y Alteridades, la cual tiene como objetivo identificar las representaciones sociales que tienen ... -
Los discursos sobre la práctica educativa inclusiva en primera infancia.
Guerrero Aldana, Yomar Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La investigación en discapacidad e inclusión constituye hoy en día un tema de gran importancia, dado la ratificación de la convención de las personas con discapacidad en la sociedad Colombiana y el cumplimiento a los ... -
La educación, la enculturación y la salud en la cárcel. Estudio realizado con población Pospenada.
Rios Roa, Liliana (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente tesis corresponde a una investigación de tipo cualitativo, con un enfoque de historias de vida, en la cual se tienen tres experiencias vividas de Alberto, Jonathan y Marcos, quienes con sus voces, describen su ... -
La escuela narrada por los niños y niñas, imaginarios de los niños y niñas sobre la escuela.
Barreto Rodríguez, Ana Yolanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado que propone analizar el sentido de la escuela que tienen los niños y niñas desde su voz y experiencias en las dinámicas escolares diarias y como estas percepciones, representaciones pueden articularse en el ... -
La experiencia artística y la alteridad en niños y niñas de 3 a 5 años. Estudio de caso, Programa Nidos - Arte para la primera infancia de Idartes.
Cuaran Rodriguez, Julieth Fabiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación se centró en analizar e identificar que elementos de la Experiencia Artística realizada por el programa NIDOS- Arte para la Primera Infancia del Instituto Distrital de las Artes- IDARTES incidían ... -
Filosofía como forma de vida : una propuesta para replantear el lugar de la filosofía en la vida de las personas con discapacidad intelectual.
Nossa Caviedes, Karol Vivian (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Este trabajo busca contribuir al debate sobre la relación de la enseñanza de la filosofía en la vida de las personas con DI y generar lineamientos para su enseñanza, ofreciendo una perspectiva crítica y constructiva sobre ... -
Hacia currículos interculturales bilingües en la ciudad de Bogotá. Conociendo experiencias con estudiantes Wounaan.
López León, Dayana (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Hacia Currículos Interculturales Bilingües En La Ciudad De Bogotá. Conociendo experiencias con estudiantes Wounaan, es un ejercicio de investigación que surge durante cuatro años y medio de acompañamiento pedagógico a ... -
Herramientas conceptuales y metodológicas para desarrollos investigativos. El caso de la deserción escolar de mujeres afrocolombianas en el contexto nacional.
Mosquera Asprilla, Eduva Inés (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo busca presentar y explicar herramientas conceptuales y metodológicas que permitan el desarrollo de investigaciones en las que se aborde el fenómeno de la deserción escolar, particularmente en relación ... -
Inclusión educativa desde un enfoque sociocultural, apuestas a una propuesta pedagógica.
Herrera Mahecha, Derlyn Ginneth (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado en el que se realiza una propuesta pedagógica con el fin de fortalecer el proceso de inclusión educativa a través de un enfoque sociocultural y con el apoyo de la comunicación aumentativa, en el grado ... -
Lectura en la escuela, una experiencia sensible y transformadora.
Tibaduiza Vargas, Lida Beatriz (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado que propone analizar la lectura en la escuela, desde una mirada diferente, la experiencia literaria de los sujetos, toda vez que se observa poca motivación, por parte de los estudiantes a la hora de trabajar ... -
Palabra viva. Voces afrodescendientes fortaleciendo la escuela.
Ortiz Cardozo, Enith Johanna (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta investigación pretende analizar la relación entre las apuestas pedagógicas institucionales, de qué manera están sucediendo en el colegio y como se ven las tradiciones orales en la escuela desde esta perspectiva de ...