Palabra viva. Voces afrodescendientes fortaleciendo la escuela.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Ortiz Cardozo, Enith Johanna
Director / Asesor / Tutor
Lara Guzmán, Gabriel Antonio
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación pretende analizar la relación entre las apuestas pedagógicas institucionales, de qué manera están sucediendo en el colegio y como se ven las tradiciones orales en la escuela desde esta perspectiva de interacciones y encuentros; viendo la oralidad como algo más que una habilidad comunicativa, más bien comprendida como historia y memoria que se puede adaptar sin ser alterada y menguada; por el contrario, siendo reconocida y vivenciada. A través del reconocimiento de sus formas de expresión en un espacio específico como la escuela, se procura revalidar relaciones entre la tradición oral y los encuentros culturales que se dan en la escuela, además de analizar las apuestas pedagógicas que permitan consolidar sus intenciones comunicativas e identitarias en un ambiente educativo homogeneizado.
Abstract
This research aims to analyze the relationship between institutional pedagogical commitments, how they are happening in the school and how oral traditions are seen in the school from this perspective of interactions and encounters; seeing orality as something more than a communicative skill, rather understood as history and memory that can be adapted without being altered and diminished; on the contrary, being recognized and experienced. Through the recognition of its forms of expression in a specific space such as the school, we seek to revalidate the relationships between the oral tradition and the cultural encounters that take place in the school, as well as to analyze the pedagogical bets that allow the consolidation of its communicative and identity intentions in a homogenized educational environment.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [832]