La pedagogía de la ausencia.
Citación
Fecha
2021Autor
Gómez Villegas, Jeny Yohana
Director / Asesor / Tutor
Lara Guzmán, Gabriel Antonio
Palabras claves
Herida colonial
Decolonialidad
Educación bancaria
Mundo de la vida
Campo pedagógico
Educación propia
Sociologías de las ausencias
Ecología de saberes
Keyword
Colonial woundDecoloniality
Banking education
World of life
Pedagogical field
Self education
Sociologies of absences
Ecology of knowledge
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente documento se encuentra compilado el proceso de investigación para reconocer la herida colonial y su incidencia dentro de los procesos de subjetivación de los maestros y maestras que mantienen la contradicción oprimido-opresor en las prácticas de relacionamiento con la otredad, el ser y el saber. Al aproximarse al reconocimiento de la educación propia y/o pertinente de los indígenas Nasa del Norte del Cauca, cobra vital importancia para su análisis, problematización y transformación.
A partir de la experiencia investigativa, con base en la Teoría Fundamentada (TF) y a partir de un ejercicio etnográfico, se realiza la construcción de categorías que articulan reflexiones frente a algunos elementos tanto epistemológicos como metodológicos del proceso educativo propio de los indígenas Nasa, en articulación con los referentes teóricos que se escogieron para la construcción de una línea de pensamiento, a fin de generar una propuesta pedagógica denominada: “La Pedagogía de la Ausencia”, que propone el análisis a la construcción subjetiva del maestro y de la maestra a partir de las categorías: “La herida colonial”, “El tul del conocimiento”, “La raíz senti pensante” y “El corazón de la ausencia”.”
Esta propuesta se aplica a la experiencia educativa de la maestra investigadora, por lo que se describen los análisis de los resultados obtenidos desde las categorías formuladas. Por último, se realiza un breve análisis sobre la articulación de la propuesta pedagógica con el enfoque oficial y se plantean conclusiones.
Abstract
In this document, the research process is compiled to recognize the colonial wound and its incidence within the processes of subjectivation of teachers who maintain the oppressed-oppressor contradiction in the practices of relating to otherness, being and to know. When approaching the recognition of the own and/or pertinent education of the Nasa indigenous people of North Cauca, it becomes vitally important for its analysis, problematization and transformation.
From the investigative experience, based on the Grounded Theory (TF) and from an ethnographic exercise, the construction of categories is carried out that articulate reflections on some epistemological and methodological elements of the educational process of the Nasa indigenous people, in articulation with the theoretical references that were chosen for the construction of a line of thought, in order to generate a pedagogical proposal called: "The Pedagogy of Absence", which proposes the analysis of the subjective construction of the teacher from of the categories: "The colonial wound", "The tulle of knowledge", "The thinking root" and "The heart of absence".
This proposal is applied to the educational experience of the research teacher, for which the analysis of the results obtained from the formulated categories is described. Finally, a brief analysis is carried out on the articulation of the pedagogical proposal with the official approach and conclusions are drawn.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
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