Listar Maestría en Educación Director(a) de tesis "Galindo Ángel, José Bernardo"
Mostrando ítems 1-13 de 13
-
"Actividades abductivas para el desarrollo de la capacidad de análisis variacional en estudiantes de grado décimo jornada tarde del Colegio IED Isabel II".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La tesis de grado presenta como objetivo general observar y analizar el desarrollo del razonamiento abductivo matemático en estudiantes de grado decimo del Colegio IED Isabel II J.T, a través de construcciones matemáticas, ... -
La aptitud en la escuela: entre la evaluación, el examen y la orientación vocacional. Historia de su emergencia en la segunda mitad del siglo XX en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que se propone dar cuenta de los diferentes discursos que permitieron la emergencia de la aptitud como una categoría propia de algunos de los procesos de la escuela durante la segunda mitad del siglo XX ... -
Discursos y prácticas sobre la formación del profesor de educación física en Colombia entre 1936- 1942.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente tesis de grado adscrita a la línea de investigación: Educación, Pedagogía y subjetividades, tiene como propósito analizar los discursos y prácticas que circularon en la configuración del profesor en la educación ... -
La enseñanza de la Aritmética en Colombia entre 1950 y 1970. Los problemas y los ejercicios un asunto de la utilidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo analiza desde una mirada histórica los discursos que permitieron apropiar activamente la matemática en cuanto a la configuración de la sociedad, de sus presupuestos y creencias, por medio de los enunciados que ... -
La enseñanza de las Matemáticas a través de los recursos didácticos en la segunda mitad del siglo XX en Colombia: entre el uso racional y experimental. Para que el alumno aprenda y el maestro enseñe.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo se centra en exponer y reflexionar alrededor de los discursos a propósito de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, que hicieron énfasis en la inclusión y empleo de materiales y recursos didácticos ... -
Entre el médico y el maestro : discursos eugenésicos y profilácticos que configuraron las prácticas escolares con los niños anormales, enfermos, huérfanos, abandonados y delincuentes en la primera mitad del siglo XX en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Aquí, una recopilación y análisis de fuentes primarias donde se plasman las circunstancias que marcaron acontecimientos que explicarían interrogantes sobre el discurso de la pedagogía que antecede a la pedagogía hospitalaria ... -
La estadística en la escuela, entre la técnica, la ciencia y la utilidad. Historia de su enseñanza en la segunda mitad del siglo XX en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La tesis de grado de maestría en educación se propone ―rastrear los diferentes discursos que configuraron a la estadística como un saber matemático para ser enseñado en la escuela colombiana durante la segunda mitad del ... -
Estructuración de una propuesta a estudiantes de grado noveno del Colegio Distrital Kennedy J.T., para el desarrollo del razonamiento inductivo matemático.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La tesis de grado tiene como objetivo general estructurar una propuesta para el desarrollo del razonamiento inductivo matemático en estudiantes de grado noveno del Colegio Distrital Kennedy J.T., a través de la aplicación ... -
El fútbol : deporte para todos en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo busca mostrar la emergencia del fútbol en la escuela colombiana en las primeras décadas del siglo XX en Colombia. Empleando la metodología arqueológica, fue posible advertir algunos elementos característicos ... -
Una mirada al trabajo manual en Colombia : emergencia, configuración y enseñanza de un saber escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este ejercicio procura dar cuenta de la emergencia de trabajo manual en Colombia en la primera mitad del siglo XX, del dispositivo que le configuró como saber escolar y de las prácticas de enseñanza que en su momento le ... -
La mujer colombiana en 1930 y 1939, de espantapájaros a estudiantes de química
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El IV Congreso Internacional Femenino de 1930 mostró un sin número de tensiones sociales ligadas con la mujer, luchas, fuerzas en contraposición, burlas, inteligencia, y brillantes permitieron que los sujetos femeninos se ... -
Mujer, enseñanza y vestidos : discursos y prácticas en la primera mitad del siglo XX en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Documento resultado de un proceso de investigación que indaga los entrecruzamientos en las diversas relaciones de la mujer, la enseñanza y los vestidos, bajo la perspectiva de la arqueología y la genealogía, da cuenta de ... -
Los planes y programas de Matemáticas en bachillerato: discursos, saberes y prácticas. Historia de la enseñanza de las Matemáticas en la segunda mitad del siglo XX en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado en la cual se expone cómo la Matemática Moderna entra al Bachillerato ligada con ideas de desarrollo económico y social. El currículo de matemáticas en la actualidad es el resultado de una serie de ...