Discursos y prácticas sobre la formación del profesor de educación física en Colombia entre 1936- 1942.
Citación
Fecha
2021Autor
Mendoza Bucurú, Angie Caterine
Director / Asesor / Tutor
Galindo Ángel, José Bernardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis de grado adscrita a la línea de investigación: Educación, Pedagogía y subjetividades, tiene como propósito analizar los discursos y prácticas que circularon en la configuración del profesor en la educación física en Colombia durante los años 1936 y 1942 . Para ello, se asume como perspectiva metodológica y teórica la arqueología-genealogía postulada por el francés Michel Foucault, la cual se centra en analizar de manera histórica la condición de posibilidades, la red de fuerzas y acontecimientos que hicieron posible que emergiera la formación del profesor de educación física a partir del tratamiento de una masa documental – selección, tematización y análisis- de los documentos que circularon entre los años 1936 y 1942, los cuales muestran discursos, prácticas que a manera de dispositivos fueron utilizados en la formación de los profesionales.
Abstract
This graduation thesis is attached to research line: education, pedagogics and subjectivity, its purpose is to analyze all practice and discourse [dissertation] around teacher’s configuration on physics education [P.E.] in Colombia between 1936 and 1942. To make it happen it is assumed as a methodological perspective also theoretical model about archeology-genealogy presented by Michel Foucault, a French writer, philosopher, critic and political activist, which is centered in analyzing in a historical way the possibility of condition, a network of strength and happenings which made possible the creation, training, making and establishment of P.E’s teachers starting from the treatment of a documental mass: selection, categorization and analysis of different documents and data between 1936 and 1942 which show and present discourse, practice and more used on different devices in order to train and educate professionals.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]