Entre el médico y el maestro : discursos eugenésicos y profilácticos que configuraron las prácticas escolares con los niños anormales, enfermos, huérfanos, abandonados y delincuentes en la primera mitad del siglo XX en Colombia.
Citación
Fecha
2021Autor
Vasquez, Luz Angela
Director / Asesor / Tutor
Galindo Ángel, José Bernardo
Palabras claves
Pedagogía hospitalaria
Discursos eugenésicos
Discursos profilácticos
Educación especial
Anormales
Delincuentes
Abandonados
Expósitos
Enfermos
Médico
Salud
Maestro
Granjas
Educación al aire libre
Agricultura
Educación física
Artes y oficios
Higiene
Arqueología
Prácticas escolares del siglo xx
Keyword
Hospitable pedagogyEugenic discourses
Prophylactic discourses
School practices in the 20th century
Special education
Abnormal
Delinquents
Abandoned
Foundlings
Sick
Medical
Health
Master
Farms
Agriculture
Physical education
Arts and crafts
Hygiene
Archeology
Outdoor education
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Aquí, una recopilación y análisis de fuentes primarias donde se plasman las circunstancias que marcaron acontecimientos que explicarían interrogantes sobre el discurso de la pedagogía que antecede a la pedagogía hospitalaria y normal, y que tiene que ver con el trabajo que involucra lo médico y lo pedagógico, donde el médico aconseja y guía la labor pedagógica. Se encuentran condiciones de posibilidad; red de fuerzas, de relaciones; y acontecimientos que hicieron posible que las prácticas escolares de la escuela fueran atravesadas por el discurso médico, de degeneración de la raza, de la educación física, agrícola, y demás discursos que articulados llegan a reflejar una intención de progreso económico; colaboración que lleva a la generación de conocimiento; implementación de medidas; y distintas prácticas dadas para mantener al niño sano, comenzando por el cambio trascendental en los programas de enseñanza. Todo con el fin de clasificar para prevenir, curar o aplicar tratamiento médico-pedagógico y, resarcir la debilidad, mitigar a través de prácticas higienizantes y de la adopción de hábitos de trabajo que contribuyeron al mejoramiento de la salud física y mental de la población.
Abstract
Here, a compilation and analysis of primary sources where the circumstances that marked events that would explain questions about the discourse of pedagogy that precedes hospitable and normal pedagogy, and that has to do with the work that involves the medical and the pedagogical, where the doctor advises and guides the pedagogical work. They are found conditions of possibility; network of forces, relationships; and events that made possible that the school practices of the school were crossed by the medical discourse, of degeneration of the race, of physical education, agricultural, and other discourses that articulated come to reflect an intention of economic progress; collaboration that leads to the generation of knowledge; implementation of measures; and different practices given to keep the child healthy, starting with the transcendental change in the teaching programs. All with the purpose of classifying to prevent, cure or apply medical-pedagogical treatment and, restitute weakness, mitigate through hygienizing practices and the adoption of work habits that contributed to the improvement of the physical and mental health of the population.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]