Browsing Maestría en Docencia de la Química by Author "Franco Moreno, Ricardo Andrés"
Now showing items 1-9 of 9
-
Aprendizaje del concepto de reaccion quimica en grado decimo una estrategia didactica desde los TPL con enfoque en quimica verde.
Cardenas Chica, Andres David; Perdomo Andrade, Idanis (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Se presenta el primer trabajo en el país sobre la implementación de Trabajos Prácticos de Laboratorio con enfoque en Química Verde para el aprendizaje del concepto de reacción química; el cual tuvo como propósito diseñar ... -
La disolución como concepto estructurante en Química una estrategia didáctica centrada en la modelización.
Méndez Isaza, Diego Aristóbulo; Castro Martínez, Juan Carlos (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado investigativo donde los autores exponen que; por medio de la enseñanza y el aprendizaje de la química se puede impulsar la investigación, desarrollan una propuesta donde los conceptos de las disoluciones ... -
El enfoque de química verde en la formación de profesionales en áreas de la química en Colombia. Una cartografía documental.
Olarte Saavedra, Adriana Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación se centra en establecer el estado de abordaje y vinculación del enfoque de la química verde en diferentes programas de educación superior en áreas de la química en Colombia. En este sentido, se ... -
Enseñanza de los conceptos carbohidrato, proteína y lípido : una estrategia didáctica centrada en la química cotidiana y los trabajos prácticos de laboratorio.
Rodríguez Bohórquez, Héctor Daniel (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El proyecto de investigación se centra en el desarrollo de una secuencia didáctica que permita a los estudiantes facilitar el aprendizaje de la química orgánica, específicamente, del concepto de macromolécula, desde un ... -
Enseñanza del cambio químico en grado octavo. Una estrategia didáctica desde la química verde y los trabajos prácticos de laboratorio.
Téllez Molina, Javier Armando (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente documento muestra en detalle un ejercicio de investigación en didáctica de las ciencias, en el cual se aborda la enseñanza de un concepto fundamental en química, el concepto de cambio químico, mediante una ... -
Los grupos de investigación y la dinamización de la comunidad especialistas.
Mayor López, Maritza; Ávila Acosta, Jorge Enrique (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado donde los autores comunican los fundamentos conceptuales y metodológicos de una investigación tendiente a determinar los aportes el grupo IREC a la formación avanzada de docentes en química que fomenten la ... -
Introducción a reacciones químicas : una estrategia centrada en una evaluación formativa.
Daza Acosta, Blanca Lucía (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Tesis de grado cuyo propósito se centró en caracterizar la resignificación de la evaluación en estudiantes de grado décimo a través del diseño y aplicación de una estrategia didáctica para la enseñanza de conceptos básicos ... -
El modelo de Arrhenius : enseñanza de los conceptos de acidez y basicidad, desde un ambiente de aprendizaje histórico-experimental en química.
Jaime Shuederg, Fernando Abimelec (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este trabajo de investigación se propuso diseñar y aplicar un ambiente de aprendizaje con una aproximación histórico-experimental en los conceptos de acidez y basicidad, con base en el modelo de S. Arrhenius. Esta ... -
Semillero de investigación y desarrollo de competencias investigativas. Un proyecto sobre la Syzygium malaccense -pomarrosa.
Arango Benítez, Paola Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Se trata de una investigación mediante la cual se dio cuenta del desarrollo de competencias investigativas que logran los estudiantes de educación media con su participación en un semillero de investigación. Este es una ...