El enfoque de química verde en la formación de profesionales en áreas de la química en Colombia. Una cartografía documental.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Olarte Saavedra, Adriana Carolina
Director / Asesor / Tutor
Franco Moreno, Ricardo Andrés
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se centra en establecer el estado de abordaje y vinculación del enfoque de la química verde en diferentes programas de educación superior en áreas de la química en Colombia. En este sentido, se profundizaron en aquellas bases teóricas y metodológicas en las que el enfoque de química verde puede llegar a aportar en el campo educativo de la química, seguido por la identificación de los programas académicos de interés mediante el aplicativo SNIES, encontrando como población participante 62 programas académicos, con los cuales se elaboraron y diligenciaron rejillas y matrices de información, con la finalidad de establecer una cartografía documental por medio de una metodología de investigación cualitativa, caracterizándolos a partir de sus perspectivas teóricas, metodológicas e investigativas. Concluyendo, que el estado de abordaje del enfoque de química verde es incipiente en las IES, lo cual es una oportunidad de mejora y motivación al interior de los programas académicos, para que estos lleguen a identificar la importancia de vincular el enfoque, con fines de prevención, mitigación y concientización ambiental en el campo de la educación en química.
Abstract
This research focuses on establishing the state of approach and linkage of the green chemistry approach in different higher education programs in areas of chemistry in Colombia. In this sense, those theoretical and methodological bases were deepened in which the green chemistry approach can contribute in the educational field of chemistry, followed by the identification of the academic programs of interest through the SNIES application, finding as a population 62 academic programs participated, with which information grids and matrices were elaborated and completed, with the purpose of establishing a documentary cartography through a qualitative research methodology, characterizing them from their theoretical, methodological and investigative perspectives. Concluding, that the state of approach of the green chemistry approach is incipient in the HEIs, which is an opportunity for improvement and motivation within the academic programs, so that they come to identify the importance of linking the approach, for the purpose of prevention, mitigation and environmental awareness in the field of chemistry education.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química