El modelo de Arrhenius : enseñanza de los conceptos de acidez y basicidad, desde un ambiente de aprendizaje histórico-experimental en química.
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Date
2020Author
Jaime Shuederg, Fernando Abimelec
Director / Asesor / Tutor
Franco Moreno, Ricardo Andrés
Palabras claves
Enseñanza de la química
Acidez y basicidad
Historia
Svante Arrhenius
Ambiente de aprendizaje
Trabajos prácticos de laboratorio
Keyword
Chemistry teachingAcidity and basicity
History
Learning environment
Practical laboratory work
Metadata
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En este trabajo de investigación se propuso diseñar y aplicar un ambiente de aprendizaje con una aproximación histórico-experimental en los conceptos de acidez y basicidad, con base en el modelo de S. Arrhenius. Esta estrategia está enmarcada en dos campos de acción, el primero de ellos, es la parte teórica que se sustentó en el desarrollo histórico de los conceptos de los ácidos y las bases, en este aspecto se abordó en principio la historia de dichos conceptos vistos desde la antigüedad hasta el siglo XIX. Seguido de ello, se hizo énfasis en el modelo de S. Arrhenius, resaltando su teoría acido-base y como a partir de esta se establece una base para el desarrollo de medidas electrométricas, lo cual conlleva a la parte final del campo teórico, el cual es el desarrollo de dichas medidas electrométricas, principalmente el desarrollo del pH-metro. De igual manera, en este trabajo de investigación se vincula los TPL, seguidos de las intervenciones de orden teórico, allí se plantearon diversas experiencias en el laboratorio, lo que permitió a los estudiantes relacionar la sesión teórica con el quehacer de la práctica. todo ello enmarcado en una metodología cualitativa, desde una aproximación a la investigación-acción, que consiste en tres fases primordiales: observar, pensar y actuar. historia.
Abstract
In this research work, it was proposed to design and apply a learning environment with a historical-experimental approach in the concepts of acidity and basicity, based on the S. Arrhenius model. This strategy is framed in two fields of action, the first of them, is the theoretical part that was based on the historical development of the concepts of acids and bases, in this aspect the history of these concepts seen from antiquity until the nineteenth century. Following this, emphasis was placed on the S. Arrhenius model, highlighting its acid-base theory and how from this a basis is established for the development of electrometric measurements, which leads to the final part of the theoretical field, the which is the development of these electrometric measurements, mainly the development of the pH meter. Similarly, in this research work the TPLs are linked, followed by theoretical interventions, there various experiences were raised in the laboratory, which allowed the students to relate the theoretical session with the practice task. all this framed in a qualitative methodology, from an action-research approach, which consists of three main phases: observing, thinking and acting.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química