Políticas públicas educativas de dos partidos de la izquierda latinoamericana. Análisis comparado casos Bogotá y Porto Alegre.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2012Author
Amaya Guevara, Hernán Ramiro
Director / Asesor / Tutor
Peñuela Contreras, Diana Milena
Palabras claves
Política pública educativa
Política educativa - Colombia
Política educativa - Brasil
Partidos de izquierda
Políticas neoliberales
Modelos educativos
Política y educación- Bogotá (Colombia)
Modelos educativos alternativos
Política y educación - Porto Alegre (Brasil)
Sociología de la educación
Neoliberalismo
Metadata
Show full item recordAbstract
El modelo neoliberal en Latinoamérica ha hecho que las políticas públicas se ciñan a sus postulados, los cuales son formulados por organismos internacionales, sin que la educación pueda escapar a ellos. En este contexto la izquierda de Colombia y Brasil logró acceder a gobiernos locales muy importantes para dichos países, por lo que se pretende analizar y comparar el carácter de las políticas públicas formuladas en materia educativa para Bogotá y Porto Alegre, desde una mirada al carácter alternativo que puedan presentar las dos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [832]
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Configuración del sujeto y la subjetividad en las tramas de la cultura política y la educación.
Herrera Cortés, Martha Cecilia; Cárdenas Palermo, Yeimy; Olaya Gualteros, Vladimir; Martínez Pineda, María Cristina; Rueda Ortiz, Rocío; Ortega Valencia, Piedad; Cristancho Altuzarra, José Gabriel; Merchán Díaz, Jeritza; Castro Sánchez, Clara; Soler Martín, Carolina; González Cruz, José Manuel; Pertuz Bedoya, Carol; Velandia Pérez, Cielo; Arias Gómez, Diego; Torres Puentes, Elizabeth (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)Cualquier interesado en conocer la cultura política, al menos de Colombia, podría ingresar al portal el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (dane) y consultar los resultados de las encuestas que se aplican ... -
Educación y políticas de la memoria en América Latina. Por una pedagogía más allá del paradigma del sujeto víctima.
Herrera Cortés, Martha Cecilia; Pertuz Bedoya, Carol Juliette (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)2ª. Edición. “¿Cómo trabajar la memoria desde la educación para que no sea la reproducción de los mismos enfrentamientos? ¿Cómo ayudar a consolidar una cultura de la paz y del diálogo, sin acallar en ese proceso los disensos ... -
Incidencia política de la cátedra de la paz en procesos de socialización y subjetivación política. Estudio en la Institución Educativa La Esmeralda de Puerto Rico - Caquetá.
Cicery Ramos, Viviana Andrea; Torres Rincón, Alfredo (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La investigación tuvo por objetivo comprender la incidencia de la política pública de la Cátedra de la Paz a partir de los procesos de socialización y subjetivación política de los sujetos de la institución educativa La ...