Show simple item record

dc.contributor.advisorPeñuela Contreras, Diana Milenaspa
dc.contributor.authorAmaya Guevara, Hernán Ramirospa
dc.date.accessioned2013-08-20T18:54:09Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:44Z
dc.date.available2013-08-20T18:54:09Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:44Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTO-15322
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/988
dc.description.abstractEl modelo neoliberal en Latinoamérica ha hecho que las políticas públicas se ciñan a sus postulados, los cuales son formulados por organismos internacionales, sin que la educación pueda escapar a ellos. En este contexto la izquierda de Colombia y Brasil logró acceder a gobiernos locales muy importantes para dichos países, por lo que se pretende analizar y comparar el carácter de las políticas públicas formuladas en materia educativa para Bogotá y Porto Alegre, desde una mirada al carácter alternativo que puedan presentar las dos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPOLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVAspa
dc.subjectPOLÍTICA EDUCATIVA - COLOMBIAspa
dc.subjectPOLÍTICA EDUCATIVA - BRASILspa
dc.subjectPARTIDOS DE IZQUIERDAspa
dc.subjectPOLÍTICAS NEOLIBERALESspa
dc.subjectMODELOS EDUCATIVOSspa
dc.subjectPOLÍTICA Y EDUCACIÓN - BOGOTA (COLOMBIA)spa
dc.subjectMODELOS EDUCATIVOSALTERNATIVOSspa
dc.subjectPOLÍTICA Y EDUCACIÓN - PORTO ALEGRE (BRASIL)spa
dc.subjectSOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNspa
dc.subjectNEOLIBERALISMOspa
dc.titlePolíticas públicas educativas de dos partidos de la izquierda latinoamericana. Análisis comparado casos Bogotá y Porto Alegrespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarezGallego, Alejandro (2007). Los límites de la Escuela. Bogotá D.C. http://enredateconcajica.blogspot.com/2007/09/los-limites-de-la-escuela-poralejandro.htmlspa
dc.relation.referencesApple, Michael (2001) ¿Pueden las Pedagogías Críticas interrumpir las políticas neoliberales? Publicado en: Revista Opciones Pedagógicas. Número 24, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesBerger, Peter; Luckmann,Thomas (1999) La construcción social de la realidad. Amorrortu editores (versión en formato Word)spa
dc.relation.referencesCassens, Bernard (1998). Democracia participativa en Porto Alegre. Una experiencia de poder popular en Brasil. En: http://www.cisas.org.ni/genero/Exp%20Poblacion/Documentos%20en%20PDF/Una% 20experiencia%20de%20poder%20popular%20en%20Brasil.PDFspa
dc.relation.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe (2010). La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir. Organización de las Naciones Unidas. En: http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/0/39710/100604_2010-114-SES.33- 3_La_hora_de_la_igualdad_doc_completo.pdfspa
dc.relation.referencesDe Freitas, Andrea C. M. (2005) La experiencia de Democracia Participativa en Porto Alegre. En: http://www.bocc.ubi.pt/pag/freitas-andrea-experiencia-democracia.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz Borbón, Rafael (s/f). Los créditos, la educación superior y el demerito profesional del Tercer Mundo. En revista Opciones Pedagógicas, números 26 y 27. Serie Cuadernos de Educación. Bogotá, Colombia. 2002 y 2003. Pp. 216-227.spa
dc.relation.referencesFischman, Gustavo E. y McLaren, Peter. (2002-2003). Educación para la democracia: hacia una utopía crítica. En: Revista Opciones Pedagógicas, número 26-27, pp. 177- 199. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesFreire, Paulo (2010)Pedagogía del oprimido. Siglo xxi editores. Méjicospa
dc.relation.referencesFlores, Carlos (s/f) ¿Para quién ha gobernado Garzón? En: http://www.elsocialista.org/ediciones/es-622/05-bogota.htmlspa
dc.relation.referencesGadotti, Moacir (2003) La pedagogía de Paulo Freire y el proceso de democratización en el Brasil. Algunos aspectos de su teoría, de su método y de su praxis. En: http://www.unsam.edu.ar/mundoscontemporaneos/paginas/materiales/La_pedagogia_d e_Paulo_Freire_2003%20Gadotti.pdfspa
dc.relation.referencesGaleano, Eduardo (1989) nosotros decimos no. Crónicas (1963-1988). Siglo veintiuno de España editores, s.a. Madridspa
dc.relation.referencesGallardo, Helio (1992) Radicalidad de la teoría y sujeto popular en América Latina. En revista PASOS Número especial 3/1992, Departamento Ecuménico de Investigaciones. Costa Rica. Pp. 27-42spa
dc.relation.referencesGarzón, Luís Eduardo (2008) Los gobiernos locales en la esfera global. Consecuencias de la entrada de los gobiernos locales en el ámbito internacional. Ponencia para la III Conferencia Anual del Observatorio de Cooperación Descentralizada UEAL en http://www.conferencias.observ-ocd.org/docs/aportaciongarzon.pdfspa
dc.relation.referencesGindin, Julián (2007). La conflictividad docente en América Latina: un balance del año 2004; coordinado por Pablo Gentili. - 1a ed. - Fundación Laboratorio de Políticas Públicas, Buenos Airesspa
dc.relation.referencesHatcher, Richard. (2003). Democracia participativa y educación: la experiencia de Porto Alegre y de Río Grande do Sul, Brasil. En: Educar para la ciudadanía y la participación: de lo local a lo global. Guías didácticas de educación para el desarrollo. Madrid. Pp. 57-112 http://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/Gu%C3%ADas/EDUCAR%20CIUDA DANIA,%20de%20lo%20local%20a%20lo%20global.pdf#page=57spa
dc.relation.referencesJaimovich, Analía (2005) Descentralización de la gestión escolar. Un estudio sobre el proyecto Escuela Ciudadana en Porto Alegre (Brasil) y el proyecto de Escuelas Autogestionadas de San Luis (Argentina). Informe final del concurso: Poder y nuevas experiencias democráticas en América Latina y el Caribe. Programa Regional de Becas CLACSO. En: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/becas/2005/demojov/jaimo.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez Boom, Alberto; Noguera, Carlos E.; Castro, Jorge Orlando (2003) Currículo y modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Editorial Magisterio. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesMartínez Boom, Alberto; Noguera, Carlos E.; Castro, Jorge Orlando (2003) Currículo y modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Editorial Magisterio. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesMarx, Carlos (1976). Tesis sobre Feuerbach. En: Obras escogidas, tomo 1. Editorial Progreso. Moscú.spa
dc.relation.referencesMarx, Carlos; Engels, Federico (1976). La ideología Alemanda. Feuerbach. Oposición entre las concepciones materialista e idealista. En: Obras escogidas, tomo 1. Editorial Progreso. Moscú.spa
dc.relation.referencesMcLaren, Peter (2003) Globalización del capital, Pedagogía Crítica y consecuencias del 11 de septiembre. Entrevista realizada por Lucía Coral Aguirre Muñoz y publicada en Revista Electrónica de Investigación Educativa, mayo, vol. 5, número 1, 142 Universidad Autónoma de Baja California, Méjico, Pág. 135-185. En: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=15505107spa
dc.relation.references______________ (2005) La vida en las escuelas. Siglo xxi editores. Méjicospa
dc.relation.referencesMora-Ninci, Carlos (2001). La observación dialéctica: problemas de método en investigaciones educativas. Publicado en: Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI. Compilador: Carlos Alberto Torres. Versión virtual en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/torres/torres.htmlspa
dc.relation.referencesOsorio, Jaime (2001) Fundamentos del análisis social. La realidad social y su conocimiento. Fondo de Cultura Económica. Méjico.spa
dc.relation.referencesPlan Sectorial de Educación 2004-2008. Bogotá: una Gran Escuela. Para que los niños, niñas y jóvenes aprendan más y mejorhttp://www.sedbogota.edu.co/AplicativosSED/Centro_Documentacion/anexos/p ublicaciones_2004_2008/plan_sectorial_2004_08.pdfspa
dc.relation.referencesPlataforma política del Polo Democrático Independiente (2003). En: http://www.buenastareas.com/ensayos/Polo-Democratico/669589.htmlspa
dc.relation.referencesPulido Chaves, Orlando (2008) La Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y la lucha por el derecho a la educación. El Estatuto Docente. Laboratorio de Políticas Públicas de la Clacso. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesRodríguez Lozano, Juan Carlos (2012). Análisis del Plan Sectorial de Educación “Bogotá: una gran escuela” y sus resultados en materia social educativa de la ciudad, periodo 2004-2008. En: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/10336/3615/1/1010182432.pdfspa
dc.relation.referencesSaramago, José (2002). Entrevista publicada en: www.voltairenet.org/article120090.htmlspa
dc.relation.referencesSarmiento Palacio, Eduardo (1990). Una década perdida para América Latina. En: http://colombiainternacional.uniandes.edu.co/view.php/57/view.phpspa
dc.relation.referencesStolowicz, Beatriz (2010). América Latina hoy: la estrategia conservadora “posneoliberal” para la estabilización Capitalista. Publicado en: Revista CEPA. Volumen III, número 12, mayo 2011. Bogotá D.C. pp. 33-39spa
dc.relation.referencesStreeck, Wolfgang (2011) Las finanzas asaltan el poder político. Artículo publicado en: Le Monde diplomatique. Edición Colombia. Año IX. No. 108. Febrero 2012. Pp. 20-22spa
dc.relation.referencesTorres, Carlos Alberto (2001). Grandezas y miserias de la latinoamericana del siglo veinte. En: Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI. CLACSO. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/torres/torres.htmlspa
dc.relation.referencesTorres A., Juan Carlos; Pinilla Díaz, Alexis V. (2007). El conflicto colombiano y la investigación sobre formación ciudadana en la última década. En: memorias VI Congreso Internacional de Investigación en Educación y Pedagogía. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. Bogotá D.C. Pp. 220-232spa
dc.relation.referencesUn acercamiento a las políticas públicas del Distrito (2009) Veeduría Distrital. Bogotá D.C. En: www.veeduriadistrital.gov.cospa
dc.relation.referencesVan Dijk, Teun A. (1999) El análisis crítico del discurso. En: Revista Antrophos, Barcelona, septiembre-octubre. Pp. 23-36spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/