Educación y políticas de la memoria en América Latina. Por una pedagogía más allá del paradigma del sujeto víctima
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Herrera Cortés, Martha Cecilia
Pertuz Bedoya, Carol Juliette
Palabras claves
Construcción de la Paz – América Latina.
Política de Paz - América Latina.
Educación para la Paz – América Latina.
Política y Gobierno – América Latina.
Violencia Política – América Latina.
Pedagogía – América Latina.
Cultura Política – América Latina.
Keyword
Peacebuilding - Latin America.Peace Policy - Latin America.
Education for Peace - Latin America.
Politics and Government - Latin America.
Political Violence - Latin America.
Pedagogy - Latin America.
Political Culture - Latin America.
Metadata
Show full item recordAbstract
2ª. Edición.
“¿Cómo trabajar la memoria desde la educación para que no sea la reproducción de los mismos enfrentamientos? ¿Cómo ayudar a consolidar una cultura de la paz y del diálogo, sin acallar en ese proceso los disensos y las diferencias? (…) Cada generación tiene su propia cita con el pasado, nos corresponde a los educadores dejar que cada nueva generación asuma la suya, a sabiendas de que hay contextos, entendidos como textum o tejidos, que los condicionan. Quizás nuestra mayor responsabilidad sea darles recursos y condiciones a los niños y jóvenes para que entiendan mejor esos contextos y puedan, a su turno, ayudar a crear otros, ojalá que más hospitalarios y más democráticos que los tiempos que nos toca vivir. (…) Este libro es una contribución valiosísima para abrir un diálogo con la experiencia del Cono Sur, lo que permite pensar a los procesos de memoria más allá de la experiencia de los estados nacionales y poder adentrarse en otros acontecimientos y procesos que son cercanos pero no idénticos. (…) La educación está irremediablemente ligada a las políticas de memoria, porque contribuye con sus enunciados y con sus silencios a sedimentar no solo relatos sobre el
pasado sino modos de vivir la historia”.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Collections
- Libros [195]
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Sensing/Thinking and Revolutionary Pedagogies in the Educational and Political Praxis of Social Movements in Latin America
Pinheiro-Barbosa, LiaFuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesosEl presente artículo de revisión tiene por objetivo plantear elementos teóricos y metodológicos para pensar el campo problemático que articula la relación entre procesos históricos de resistencia, educación y conocimiento ... -
TEACHER TRAINING IN LATIN AMERICA: SOME PROBLEMS AND PERSPECTIVES FOR OUR TIME
Birgin, AlejandraFuente: Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 39 (2015): jul-dic; 29-37Esta ponencia se propone debatir acerca de la formación docente en relación con ciertas coordenadas de esta época en América Latina que atraviesan de modo específico tanto a las escuelas como a la posición docente. En esta ... -
Education and Memory Policies About Recent History of Latin America
Herrera, Martha Cecilia; Pertuz Bedoya, CarolFuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 79.108El artículo presenta resultados investigativos en torno a las políticas de memoria sobre la violencia política acontecida en la historia reciente de América Latina y sus articulaciones con el campo de la educación. Se ...