Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamargo Abello, Marinaspa
dc.contributor.authorAlarcón Párraga, Constanza Lilianaspa
dc.date.accessioned2017-03-17T23:29:12Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:33Z
dc.date.available2017-03-17T23:29:12Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:33Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18693
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/806
dc.description.abstractLa implementación de las políticas públicas es un tema que poco se ha estudiado, pese a ser vital para el éxito de estas; por lo general la mirada siempre se enfoca en la planeación y en los resultados esperados, no obstante hay factores en la implementación que pueden hacer fracasar una política, por ejemplo situaciones geográficas, sociales, económicas y culturales que no hayan sido tenidas en cuenta. Este documento muestra cómo ha sido el trabajo de implementar la política pública de primera infancia en un país tan diverso como el nuestro, y para ello se ha analizado el proceso desde tres perspectivas que evidencian voces distintas: 1) los formuladores (miembros de la Comisión Intersectorial de Atención Integral a la Primera Infancia –CIPI-; 2) los acompañantes en territorio (personas que trabajan en los territorios con las Comisiones conformadas para llevar a cabo la política); 3) los territorios como escenarios de implementación (se escogieron tres casos: un municipio -Restrepo, Meta-, un distrito capital -Cartagena, Bolívar- y el departamento de Santander, con el fin de mostrar la complejidad que cada uno de ellos contiene para hacer diversa y también compleja, la implementación). Se seleccionó una metodología cualitativa que implica acercamientos diversos de acuerdo con los objetivos planteados y cada una de las perspectivas en juego. En síntesis se acudió a información de los distintos actores que mostrara, desde sus lugares de acción particulares las posibilidades construidas para la implementación de la política así como la manera de ponerla en acción en los territorios. Entre las conclusiones aportadas cabe señalar que la Estrategia De Cero A Siempre ha logrado trascender de las condiciones meramente materiales como la oferta de servicio, a comprender que se requiere generar capacidad para la movilización social, la cohesión y el reconocimiento de los niños y las niñas como sujetos de derecho, así como también la transformación de las formas de relación y de interacción que claramente permiten reconocer el lugar del otro y en primera infancia particularmente transformar las prácticas de cuidado y crianza fundamentales en el desarrollo integral de los niños y niñas. Es así como se recomienda, entre otros aspectos, que el momento actual en que se está en la Estrategia es fundamental para revisar y precisar los ajustes que requiera el esquema de trabajo para que cada vez se logre una participación mas genuina y directa de los territorios y menos esquemas y formatos pensados desde el nivel central. Lo anterior teniendo en cuenta que a principios del próximos año vendrán nuevos equipos de trabajo debido al cambio de las ministraciones departamentales y municipales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPolítica públicaspa
dc.subjectCiclo de la política públicaspa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectImplementación de la política públicaspa
dc.subjectPrimera infancia - Política pública - Colombiaspa
dc.subjectDesarrollo integral - Niñosspa
dc.subjectDescentralizaciónspa
dc.subjectRuta Integral de Atenciones (RIA)spa
dc.titleProcesos de implementación de la política colombiana de primera infancia.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguilar Villanueva, Luis F. (1993). Estudio introductorio. En: Aguilar Villanueva, Luis F. (estudio introductorio y edición). (1993). La implementación de las políticas. México D. F.: Miguel Ángel Porrúa Grupo Editorial, Colección Antologías de Políticas Públicas, Cuarta Antología, pp.15-92.
dc.relation.referencesAguilar Astorga, Carlos Ricardo y Lima Facio, Marco Antonio (2009, septiembre). ¿Qué son y para qué sirven las políticas públicas? En: Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de: www.eumed.net/rev/cccss/05/aalf.htm.
dc.relation.referencesAlburquerque, Francisco (2004, abril). Desarrollo económico local y descentralización. En: Revista de la Cepal, n.º 82, pp.157-171.
dc.relation.referencesAulicino, Carolina y Díaz Langou, Gala (2015, septiembre). Políticas públicas de desarrollo infantil en América Latina. Relevamiento y análisis de experiencias. Construyendo una agenda regional para el desarrollo en la primera infancia, Todos por la Educación. S.c., El Diálogo, Fundación Bernard Van Leer, Reduca.
dc.relation.referencesAulicino, Carolina y Díaz Langou, Gala (2015, septiembre). Políticas públicas de desarrollo infantil en América Latina. Relevamiento y análisis de experiencias. Construyendo una agenda regional para el desarrollo en la primera infancia, Todos por la Educación. S.c., El Diálogo, Fundación Bernard Van Leer, Reduca.
dc.relation.referencesBerman, Paul (1993). El estudio de la macro y microimplementación. En: Aguilar Villanueva, Luis F. (estudio introductorio y edición). (1993). La implementación de las políticas. México D. F.: Miguel Ángel Porrúa Grupo Editorial, Colección Antologías de Políticas Públicas, Cuarta Antología (publicado inicialmente en 1978), pp. 281-321.
dc.relation.referencesCoraggio, José Luis (2003, 19-20 de noviembre). “Las políticas públicas participativas: ¿obstáculo o requisito para el desarrollo local?”. Ponencia presentada en el panel “Construcción de poder político y gestión pública participativa en el ámbito local”. II Seminario Nacional “Fortaleciendo la relación Estado-sociedad civil para el desarrollo local”. Buenos Aires: CENOC-CEDES-UNGS.
dc.relation.referencesCoraggio, José Luis (2007, octubre). “Crítica de la política social neoliberal: las nuevas tendencias”. Ponencia presentada en el Congreso de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe, en celebración de los 50 años de Flacso, Quito.
dc.relation.referencesDávila, Mireya y Soto Soutillo, Ximena (2011). ¿De qué se habla cuándo se habla de políticas públicas? Estado de la discusión y actores en el Chile del bicentenario. En: Estado, Gobierno, Gestión Pública Revista Chilena de Administración Pública, n.º 17. Universidad de Chile: Instituto de Asuntos Públicos (INAP), pp. 5-33.
dc.relation.referencesDi Pietro, Luis José (2001). “Hacia un desarrollo integrador y equitativo: una introducción al desarrollo local”. Biblioteca Virtual RS. Recuperado de: http://bit.ly/1Qw12j9.
dc.relation.referencesElmore, Richard F. (1993a). Modelos organizacionales para el análisis de la implementación de programas sociales. En: Aguilar Villanueva, Luis F. (estudio introductorio y edición) (1993). La implementación de las políticas. México D. F.: Miguel Ángel Porrúa Grupo Editorial, Colección Antologías de Políticas Públicas, Cuarta Antología (publicado inicialmente en 1978), pp. 185-249.
dc.relation.referencesElmore, Richard F. (1993b). Diseño retrospectivo: la investigación de la implementación y las decisiones políticas. En: Aguilar Villanueva, Luis F. (estudio introductorio y edición). (1993). La implementación de las políticas. México D. F.: Miguel Ángel Porrúa Grupo Editorial, Colección Antologías de Políticas Públicas, Cuarta Antología (escrito inicialmente en 1979-1980), pp. 251-280.
dc.relation.referencesFlores-Crespo, Pedro (2008). Análisis de política pública en educación: línea de investigación. México D.F.: Universidad Iberoamericana.
dc.relation.referencesGeertz, Clifford (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona: Editorial Gedisa.
dc.relation.referencesHintze, Susana (2003, 27-29 de noviembre). “Estado y políticas públicas: acerca de la especificidad de la gestión de políticas para la economía social y solidaria”. Ponencia 151 presentada en el Segundo Congreso Argentino de Administración Pública. Sociedad, Estado y Administración. Córdoba, Argentina: Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública; Asociación de Administradores Gubernamentales; Universidad Nacional de Córdoba;
dc.relation.referencesNavarro, Juan Carlos (2006). Dos clases de políticas educativas. La política de las políticas públicas. Santiago de Chile: Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL), n.º 36.
dc.relation.referencesOszlak, Oscar y Orellana, Edgardo (s. f.). El análisis de la capacidad institucional: aplicación de la metodología SADCI. Mimeo.
dc.relation.referencesOtoole, Laurence J. Jr. (1993). Recomendaciones prácticas para la implementación de las políticas que implementan a múltiples actores: una evaluación del campo. En: Aguilar Villanueva, Luis F. (estudio introductorio y edición). (1993). La implementación de las políticas. México D. F.: Miguel Ángel Porrúa Grupo Editorial, Colección Antologías de Políticas Públicas, Cuarta Antología (escrito inicialmente en 1981, publicado inicialmente en 1989), pp. 413-470.
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2009). Desarrollo de capacidades: Texto básico del PNUD. Nueva York: PNUD.
dc.relation.referencesRein, Martin y Rabinovitz, Francine F. (1993). La implementación: Una perspectiva teórica. Entre la intención y la acción. En: Aguilar Villanueva, Luis F. (estudio introductorio y edición). (1993). La implementación de las políticas. México D. F.: Miguel Ángel Porrúa Grupo Editorial, Colección Antologías de Políticas Públicas, Cuarta Antología, pp.147-184.
dc.relation.referencesRevuelta Vaquero, Benjamín (2007). La implementación de políticas públicas. En: Díkaion. Universidad de la Sabana, Facultad de Derecho, año 21, n.º 16, pp.135-156.
dc.relation.referencesRoth Deubel, André-Nöel (2002). Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora.
dc.relation.referencesSabatier, Paul A. y Mazmanian, Daniel A. (1993). La implementación de la política pública: un marco de análisis. En: Aguilar Villanueva, Luis F. (estudio introductorio y edición). (1993). La implementación de las políticas. México D. F.: Miguel Ángel Porrúa Grupo Editorial, Colección Antologías de Políticas Públicas, Cuarta Antología (escrito inicialmente en 1981), pp. 323-372.
dc.relation.referencesSen, Amartya (s. f.). Teorías del desarrollo a principios del siglo XXI. Documento incluido dentro de la Biblioteca Digital de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo. BID. Recuperado de: http://bit.ly/1lvu7yu
dc.relation.referencesSen, Amartya (1999). Invertir en la infancia su papel en el desarrollo. Conferencia BID. Recuperado de: http://bit.ly/1QNXjN7.
dc.relation.referencesStoker, Robert P. (1993). Un marco de análisis para el régimen de implementación: cooperación y reconciliación entre los imperativos federalistas. En: Aguilar Villanueva, Luis F. (estudio introductorio y edición). (1993). La implementación de las políticas. México D. F.: Miguel Ángel Porrúa Grupo Editorial, Colección Antologías de Políticas Públicas, Cuarta Antología (publicado inicialmente en 1989), pp. 373-412.
dc.relation.referencesSuárez R, Clara O.; Dusú, Rayda y Sánchez, María del Toro (2007, enero-diciembre). Las capacidades y las competencias: su comprensión para la formación del profesional. En: Acción Pedagógica, n.º16, pp. 30-39.
dc.relation.referencesSubirats, Joan (1993). Análisis de políticas públicas y gestión pública. Promesas y riesgos de una vida en común. En: Ekonomiaz. La nueva gestión pública, factor de competitividad, n.º 26. pp. 144-149.
dc.relation.referencesVan der Gaag, J. (2003). Del desarrollo infantil al desarrollo humano. En: ICBF, DABS, Save The Children, Unicef y Cinde (2003). Primera infancia y desarrollo. El desafío de la década. Bogotá: Cinde.
dc.relation.referencesVan Meter, Donald S. y Van Horn, Carl E. (1993). El proceso de implementación de las políticas. Un marco conceptual. En: Aguilar Villanueva, Luis F. (estudio introductorio y edición). (1993). La implementación de las políticas. México D. F.: Miguel Ángel Porrúa Grupo Editorial, Colección Antologías de Políticas Públicas, Cuarta Antología (inicialmente publicado en 1975), pp. 97-146.
dc.relation.referencesVegas, Emiliana y Santibáñez, Lucrecia. (2010). La promesa del desarrollo en la primera infancia en América Latina y el Caribe. Bogotá: Banco Mundial y Mayol Ediciones.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/