• Acercamiento a la enseñanza de la autobiografía en el aula de clase por medio del análisis de investigaciones. 

      Orjuela Soche, Pablo Cesar (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      La autobiografía ha sido utilizada en la actualidad por muchos docentes como medio didáctico en sus aulas de clases. Por esta razón, la presente investigación tiene como objetivo analizar siete investigaciones documentales ...
    • La danza, el lenguaje que trasciende nuestra comunicación. 

      Torres Riaño, Jessica Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      En este documento se encontrará el diseño de una propuesta de innovación pedagógica, en la cual se utiliza la danza como medio para reconocer, potenciar y fortalecer la comunicación no verbal de los adolescentes, haciendo ...
    • Whole language and multimodal learning to improve Early Writing Skills. 

      González Mur, Stephania (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Esta investigación tiene como objetivo principal el diseño de un proyecto de innovación pedagógica para fortalecer la escritura temprana del inglés como lengua extranjera de los estudiantes de primer grado mediante el uso ...
    • Revolución lirical : el freestyle rap y el aprendizaje significativo de la poesía. 

      Arias Juanias, Estefanía (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Trabajo de grado realizado para optar el título de Licenciada en español e inglés. Esta es una propuesta de innovación educativa que busca implementar una nueva propuesta didáctica para lograr un aprendizaje significativo ...
    • Experiencia estética a través de un recorrido por la novela gráfica Satanás. 

      Parra Torres, Nicolas (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Esta investigación fue desarrollada mediante la categoría de innovación pedagógica, ya que busca la renovación de los espacios literarios en la escuela. Por lo tanto, la propuesta de innovación acogió la novela gráfica y ...
    • Reivindicando la oralidad a través del Podcast. 

      Carbonell Prieto, Lizeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Las nuevas tecnologías posibilitan otros escenarios de aprendizaje donde se pueden potenciar habilidades comunicativas como la oralidad. Por lo cual, se presenta una propuesta de innovación pedagógica donde se reivindique ...
    • Fortalecimiento de la competencia argumentativa a través del ACD. 

      Gómez Fernández, Leidy Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El presente trabajo de investigación responde a la necesidad de fortalecer la competencia argumentativa de los estudiantes de grado décimo, por lo tanto, se desarrolla una propuesta metodológica innovadora que articula ...
    • Un acercamiento a la lectura literaria de Cien años de soledad a partir de un análisis intertextual. 

      Gómez Cantor, Leidy Johana (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El presente proyecto consiste en hacer un análisis literario de la obra más importante del autor Gabriel García Márquez, Cien años de soledad (1967); desde la intertextualidad, categoría propuesta por Gerard Genette ...
    • A voz y palabra: modelo para la comprensión pragmática, basado en VARK. 

      Bautista Sánchez, Mary Luciana; Pachón Pérez, Álvaro Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Ante la necesidad de mejorar procesos lectores en la escuela y superar el desapego por la lectura, esta propuesta metodológica innovadora se centra en la comprensión lectora en el nivel pragmático y su relación con otros ...
    • Poesía y experiencia estética : recurso didáctico para propiciar la lectura por placer. 

      Parra Martínez, Diana Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      La presente propuesta de innovación pedagógica, busca propiciar escenarios de experiencia estética a través de la promoción de estrategias didácticas innovadoras apoyadas en la Pedagogía Lenta, la lectura poética y la ...
    • Karaoke: fostering speaking skills in tenth-grade efl learners. 

      Valencia Montoya, Juan Pablo; Soler Jaramillo, Valentina (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      This document presents a proposal that integrates a string of didactic and innovative activities, by using Karaoke in a blended learning environment presented in a website and a booklet with an explanation of the activities, ...
    • Tradición oral y misticismo colombiano en la escritura creativa. 

      Pardo Ruiz, Briyith Natalia (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Esta propuesta de innovación plantea un recurso digital basado en el uso de los elementos de la experiencia mística y la tradición oral colombiana para el mejoramiento de la escritura creativa en estudiantes de grado 4°, ...
    • Participation in the development of english classes at CEDID Guillermo Cano Isaza in virtual mode. 

      Bustos Peña, Omar Octavio (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El objetivo de este informe es mostrar como a partir de las necesidades de una comunidad educativa, se desarrolla la clase de inglés teniendo en cuenta que existen factores que limitan el desarrollo de la misma, así que ...
    • El cine, una mirada al mundo del pensamiento crítico. 

      Córdoba Pérez, Kely Jhoana (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Propuesta de innovación pedagógica con la cual se busca fomentar el pensamiento crítico y el análisis del discurso político mediante el cine en estudiantes de grado décimo de instituciones públicas, ubicadas en la ciudad ...
    • From improv to speaking confidence in 10th graders. 

      Moreno Bejarano, Dasny Daniela (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El lenguaje juega un papel importante en la vida de las personas, ya que comprende la comunicación y la expresión de los seres humanos. Cuando se trata de estudiantes de lengua extranjera, el idioma inglés puede convertirse ...
    • Escucha y documental : propuesta para construir diálogo desde contextos propios. 

      Molina Velasco, María Camila (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El presente trabajo es un proyecto de innovación didáctica. Su objetivo es diseñar una propuesta pedagógica de innovación basada en el uso del documental que contribuya a desarrollar la escucha y generar procesos de formación ...
    • La educación literaria y la animalidad : experiencias literarias significativas. 

      Trujillo Meneses, Cristian Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      La presente investigación se preocupa principalmente por brindar aportes al definitivo cambio de perspectiva de enseñar literatura en la escuela colombiana. Esto a través de un modelo propuesto en La Educación Literaria ...
    • El héroe Lovecraftiano a la luz de la extraposición y la carnavalización en Bajtín. 

      Orjuela Maldonado, Laura Ximena (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El presente trabajo de investigación tuvo como objeto de estudio la configuración de la figura del héroe del horror cósmico en tres relatos de Howard Phillips Lovecraft. En consecuencia, se llevó a cabo una lectura analítica ...
    • La novela gráfica como recurso didáctico para incentivar la lectura. 

      Forero Andrade, Paula Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      En este trabajo se presenta la necesidad de motivar la lectura en los estudiantes de educación media, debido a la falta de desinterés y hábitos de lectura, los estudiantes han obtenido niveles bajos en las pruebas ICFES y ...
    • Comprensión y producción de textos de arte secuencial con estudiantes de grados 8 y 9. 

      Alvarado Diaz, Jose Alfredo (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      La presente es una propuesta de innovación pedagógica y didáctica para ser aplicada con estudiantes de los grados octavo y noveno. La principal finalidad de esta propuesta es el uso de textos de tipo arte secuencial (cómic ...