Un acercamiento a la lectura literaria de Cien años de soledad a partir de un análisis intertextual.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Gómez Cantor, Leidy Johana
Director / Asesor / Tutor
Molina Cáceres, Gisela Patricia
Palabras claves
Intertextualidad
Análisis literario
Literatura colombiana
Categorías
Teoría
Conceptos
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto consiste en hacer un análisis literario de la obra más importante
del autor Gabriel García Márquez, Cien años de soledad (1967); desde la intertextualidad,
categoría propuesta por Gerard Genette (1989). A partir de esto poder hacer un rastreo
literario para conocer el mundo enciclopédico que tuvo en cuenta el escritor colombiano al
momento de crear la novela que le dio el Nobel de Literatura. Aunado a esto, y teniendo en
cuenta la extensión que debe tener el trabajo investigativo, plantearemos solamente las
interrelaciones que aluden a Pedro Páramo (1955) y la Biblia.
En consecuencia, como futura docente y siendo reflexiva con la formación de la
lengua y literatura que deben tener los estudiantes, me parece oportuno abordar la
intertextualidad como un análisis literario, porque gracias a ella los alumnos, en compañía
del docente, podrán conocer la historia que están leyendo y entender las interrelaciones que
se esconden en la obra, generando con esto un mayor aprendizaje de la literatura.
Finalmente, sustento lo anteriormente mencionado con una de las propuestas curriculares
que está delimitada en los Lineamientos en Lengua Castellana (1992) en relación con los
procesos de interpretación que deben existir en el alumnado de básica secundaria.
Abstract
The present project consists of making a literary analysis of the Gabriel García
Márquez's most important work, One Hundred Years of Solitude; from intertextuality, a
category proposed by Gerard Genette (1989). From this, to be able to make a literary search
to know the encyclopedic world that the Colombian writer took into account when creating
his masterpiece. In addition to this, and taking into account the extension that the
investigative work must have, we will only consider the interrelationships that allude to
Pedro Páramo (1955) and the Bible.
Consequently, as a future teacher and being reflective with the training of language
and literature that students should have, it seems appropriate to present intertextuality as a
literary analysis, because thanks to it, the students, accompanied by the teacher, will be able
to know the history who are reading and understand the interrelationships that are hidden in
the work, thus generating a greater learning of literature. Finally, I support the
aforementioned with one of the curricular proposals that is delimited in the Lineamientos en
Lengua Castellana (1992) in relation to the interpretation processes that must exist in
secondary school students.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés