La educación literaria y la animalidad : experiencias literarias significativas.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Trujillo Meneses, Cristian Camilo
Director / Asesor / Tutor
Molina Cáceres, Gisela Patricia
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se preocupa principalmente por brindar aportes al definitivo cambio de perspectiva de enseñar literatura en la escuela colombiana. Esto a través de un modelo propuesto en La Educación Literaria bajo los términos que plantea la teórica de la pedagogía y la didáctica de la literatura Teresa Colomer. El modelo seleccionado se dirige fundamentalmente a que los estudiantes obtengan experiencias significativas a partir de sus encuentros con la literatura, y por esa vía, puedan demostrar que poseen los saberes específicos y las finalidades inmediatas que tanto apremian a las políticas públicas. Por tanto, se busca tomar ventaja de la creciente empatía que demuestran las generaciones actuales hacia los animales y configurar este fenómeno como una temática que fortalece el abordaje literario en el aula. Como resultado, se determinó el potencial que tiene la animalidad en la literatura para articular y desarrollar íntegramente los componentes y elementos de dicho modelo.
Abstract
This research is mainly concerned with providing contributions to the definitive change in perspective of teaching literature in Colombian schools. This through a model proposed in Literary Education under the terms proposed by the theory of pedagogy and the didactics of literature Teresa Colomer. The selected model is fundamentally aimed at students obtaining significant experiences from their contacts with literature, and in this way, they can demonstrate that they possess the specific knowledge and purposes that so urge public policies. Therefore, it seeks to take advantage of the growing empathy shown by current generations towards animals and configure this phenomenon as a theme that strengthens the literary approach in the classroom. As a result, the potential that animality in the literature has to articulate and fully develop the components and elements of such a model was determined.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés