Fortalecimiento de la competencia argumentativa a través del ACD.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Gómez Fernández, Leidy Viviana
Director / Asesor / Tutor
Moreno Moreno, Miguel Fernando
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación responde a la necesidad de fortalecer la
competencia argumentativa de los estudiantes de grado décimo, por lo tanto, se desarrolla
una propuesta metodológica innovadora que articula el análisis crítico del discurso (ACD)
desde la perspectiva de Van Dijk y la estructura del argumento escrito planteado por el
autor Álvaro Diaz Rodríguez, aplicado a narrativas cantadas de Rubén Blades. Para esto, se
identifican las categorías de análisis crítico del discurso que propone Van Dijk que pueden
se implementadas para el ACD de las narrativas cantadas, y, posteriormente, se determina
la estructura y las categorías para la creación de un argumento que propone Álvaro Diaz
aplicada a las narrativas cantadas de Rubén Blades. Dicho esto, se elabora una propuesta
metodológica innovadora que desarrolla el enfoque pedagógico de aula invertida y se
estructura en una secuencia didáctica, adecuada en una página web, de ocho sesiones
comprendida en tres fases: sensibilización, desarrollo y evaluación. Por último, se exponen
el análisis de los resultados obtenidos a través del pilotaje realizado en el Instituto
Pedagógico Nacional en el curso 1001.
Abstract
This research work responds to the need to strengthen the argumentative
competence of tenth grade students; therefore, an innovative methodological proposal is
developed that articulates the critical analysis of discourse (ACD) from the perspective of
Van Dijk and the structure of the written argument proposed by the author Álvaro Diaz
Rodríguez, applied to sung narratives of Rubén Blades. For this, the categories of critical
discourse analysis proposed by Van Dijk that can be implemented for the ACD are
identified of the sung narratives, and, subsequently, the structure and categories for the
creation of an argument proposed by Álvaro Diaz applied to the sung narratives of Rubén
Blades. That said, an innovative methodological proposal is developed that carries out the
pedagogical approach of the flipped classroom and is structured in a didactic sequence,
appropriate on a web page, of nine sessions comprised of three phases: awareness,
development and evaluation. Finally, the analysis of the results obtained through the
piloting carried out at the Instituto Pedagógica Nacional in the course 1001 is exposed.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés