Listar Facultad de Humanidades por título
Mostrando ítems 310-329 de 1493
-
Los cuentos clásicos como estrategia para el mejoramiento de la escritura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado se desarrolló con el propósito de determinar los efectos que los procesos de composición escrita de cuentos clásicos para el fortalecimiento de la escritura en los estudiantes del curso 701 de ... -
Cuentos de hadas-Creación literaria para fortalecer la producción escrita
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación-acción tuvo como finalidad estimular y fortalecer la producción escrita en las niñas del curso 303 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, mediante la lectura de cuentos de hadas y la creación ... -
Cuentos ilustrados para potencializar la creatividad infantil
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente monografía que lleva por título “Cuentos ilustrados para potencializar la creatividad infantil”, la cual se encuentra adscrita al Departamento de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional en su Línea de ... -
Cuentos maravillosos y las funciones de Proop en los procesos de lectura y escritura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado es el resultado de una investigación-acción que buscó incidir en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes del grado 3º del Colegio IED Domingo Faustino Sarmiento jornada de la ... -
Cuentos para sentir : una experiencia lectora y emocional en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de grado tiene como objetivo posibilitar mediante la lectura literaria de cuentos ilustrados la expresión, exploración y reflexión de la dimensión emocional de los estudiantes del curso 403 del colegio ... -
El cuerpo como un territorio. Reconocimiento desde la geografía feminista en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado en el que se generan prácticas de participación en la escuela acerca sobre el cuerpo como territorio que permiten el empoderamiento de los estudiantes, específicamente en el Colegio Las Américas I.E.D ... -
El cuerpo en el espacio, danzas folclóricas y formación integral: una sistematización de experiencias en el grupo de Danzas del Litoral Pacífico de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado tiene como objetivo identificar cuál es la incidencia de las danzas folclóricas del pacífico colombiano, desde la relación danza, cuerpo y espacio, en la formación de docentes integrales en el ... -
El cuerpo tecnológico y su experiencia en el mundo, una mirada desde la perspectiva de Maurice Merleau-Ponty.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Con base en el pensamiento de Maurice Merleau-Ponty se intenta, en primer lugar, hacer un análisis del cuerpo desde una postura fenomenológica más allá de todo pensamiento objetivo que lo aleje de su experiencia del mundo, ... -
Cuerpo y otras narraciones de sí para resignificar el dolor. Poéticas del acontecimiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El poder, concepto foucaultiano, ha sido usado de manera desbalanceada sobre los cuerpos de las mujeres y los niños, se ha justificado la violencia sexual y domestica desde el dispositivo familia. A estos cuerpos se les ... -
Cuerpos, mujeres y feminismo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Se presenta el documento “Cuerpo, Mujeres y feminismo”, el cual se desarrolla a partir de las apuestas políticas de la organización feminista Casa de la Mujer en relación a la disputa por el cuerpo de las mujeres. En el ... -
La cuestión de lo afronegro en la escuela, entre diversidades.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado se realizó en la Institución Educativa República Bolivariana de Venezuela en la localidad de los Mártires de Bogotá. Donde se reflexionó acerca del desconocimiento de lo afronegro, más allá del color ... -
¡Cuéntame tu vida! Experiencias que escriben la historia en 603.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado cuyo objetivo fue analizar la incidencia que tienen las experiencias de vida como recurso didáctico en el mejoramiento del proceso de producción escrita de los estudiantes del grado 603 del Instituto ... -
El cuidado de sí como resistencia y práctica filosófica en comunidad (experiencia con la ancestralidad, una narración de vida, curación y camino).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo busca reconocer la experiencia con las culturas indígenas y el cuidado de si como práctica y pensamiento dentro de la filosofía, teniendo en cuenta la experiencia personal en la auto etnografía, el territorio ... -
CUIRpos desen-CRIPtados : pedagogías antinormativas, un puñal para deshojar el terror.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Partimos de la exploración, analisis y cuestionamiento de las prácticas y discursos presentes en los espacios educativos, que buscan glorificar y centralizar la integridad corporal obligatoria (Able-bodiedness) y la ... -
¿La culpa es del maestro? Aproximación al sentido de la enseñanza de las ciencias sociales desde la experiencia de un maestro en una institución educativa no oficial del sur de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado que constituye una aproximación a la enseñanza desde su relación con la actividad del maestro y las prácticas que tienen lugar al interior de los escenarios escolares, tomando como estudio de caso la ... -
Cultivadores, comerciantes y marimberos. Historia social del Municipio de Villanueva – Guajira, 1974 - 1986.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Durante la segunda mitad del siglo XX en Colombia, se desarrollaron diversos fenómenos asociados al establecimiento de múltiples formas de intercambio comercial, debido en primera instancia a la creciente desigualdad social ... -
La cultura del audiovisual como herramienta para la formación ciudadana y la construcción de sociedad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado para optar al título de Licenciatura en Básica Primaria con énfasis en Ciencias Sociales, en la Línea de Investigación de Historia de la universidad pedagógica Nacional, responde a los resultados dados ... -
Cultural speaking experience in an EFL Classroom through Whatsapp™ Videos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este proyecto de investigación acción proporciona una propuesta pedagógica en el uso de videos de Whatsapp como una herramienta pedagógica para construir producción oral e incrementar la conciencia cultural en un aula de ... -
Culturally responsive texts : fostering EFL-learners' critical interculturality and productive skills.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este documento presenta una propuesta pedagógica que se ejecutó a partir de una investigación acción, la cual tenía como objetivo fomentar la interculturalidad crítica y las habilidades productivas de los estudiantes de ... -
CYANT : creación y análisis de narrativa transmedia en el aula.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo “CYANT: Creación y análisis de Narrativa Transmedia en el aula”, es un proyecto de investigación-acción enfocado en la cualificación del proceso de escritura de los estudiantes del grado 602 del Instituto ...