Now showing items 1-9 of 9

    • Caleidoscopio del racismo escolar. Saberes, pedagogías, conmemoraciones e iconografías. 

      Caicedo Ortiz, Jose Antonio; Castillo Guzmán, Elizabeth
      La escuela tiene un origen excluyente. Tal y como la hemos visto transitar en más de dos siglos, estuvo encargada de implantar el proyecto moderno civilizatorio fundando con ello las bases morales e ideológicas de nuestras ...
    • Cuerpo, escuela y sociedad en la construcción de imagen corporal. 

      Pérez Castro, Marly Stella (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-12-18)
      El presente documento destaca, como eje principal, la construcción de la noción de imagen corporal, involucrando temáticas de contexto, ópticas propias, ajenas y mixtas, iniciando con referentes contextuales e históricos ...
    • La escuela en contingencia: reflexiones sobre educación en tiempos de emergencia pedagógica. 

      Sánchez Reyes, Lesly Alexa
      Este artículo reflexivo describe las relaciones que se tejen alrededor de la escuela en el marco de la sindemia por la covid-19. De esta forma, se propone una lectura de estas prácticas en clave de la historia y la pedagogía, ...
    • Interlocución, familia y escuela. 

      Ortega, Cindy Stephanie (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-07-30)
      La interlocución existente entre la familia y la escuela ofrece un escenario de reflexión y construcción sobre las estrategias y los retos que existen en esta relación. En razón de ello, en el presente artículo se realiza ...
    • Introducción a la religión y la ciencia en la escuela colombiana (1863-1930). 

      Tovar Bernal, Leonardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)
      El presente artículo es una versión sucinta del documento Religión y ciencia en la escuela (1863-1930), presentado para optar al título de Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Se aproxima a las ...
    • Matemáticas y prácticas racistas en la escuela: experiencias con docentes de Bogotá. 

      Valencia Salas, Ángela Patricia
      En este artículo pretende brindar algunas reflexiones producto de la investigación “Prácticas racistas en la escuela: un análisis de las prácticas de maestros y maestras de matemáticas” durante la Maestría en Educación de ...
    • ¿La pandemia nos regresó a la escuela tradicional?. 

      Vergara Rodríguez, Gloria Sofía
      Las interacciones sociales se vieron alteradas durante la pandemia; por lo tanto, nos enfocamos en dar respuestas a las exigencias curriculares y olvidamos uno de los objetivos principales de la escuela: relacionarnos con ...
    • El proceso de integración de personas autistas en el contexto escolar. 

      Buriticá Trujullo, Fabio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-03-14)
      Se abordan los interrogantes más frecuentes quen se formulan los maestros ante la tarea de animar procesos de integración escolar de sujetos aquejados por aquello que, desde perspectivas médicas, siquiátricas y sicológicas ...
    • Volver a la escuela. 

      Álvarez Gallego, Alejandro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-03-11)
      El artículo es un llamado a revisar a fondo los discursos que cuestionan la escuela haciendo eco de las críticas que proliferan desde intereses múltiples, ajenos a las dinámicas propias que se producen en claves que no ...