• El CEDEPCI. Una propuesta para incentivar el pensamiento científico en la escuela 

      Rico Quintero, Jhon Alexander; Tovar Bernal, Leonardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-03-29)
      El presente artículo describe la gestión, implementación y ejecución del Centro de Documentación en el Pensamiento Científico, CEDEPCI; una propuesta desarrollada en el Colegio Las Violetas I.E.D., de la localidad quinta ...
    • La comunicación: una apuesta por la construcción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí misma 

      Castro Osorio, Ana Carolina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)
      Este artículo de reflexión aborda las tensiones que se le plantean a las prácticas de la escuela por el espacio que ocupan la TV, el internet y las redes virtuales en las vidas de los estudiantes, así como por las conexiones ...
    • Cuerpo, escuela y sociedad en la construcción de imagen corporal. 

      Pérez Castro, Marly Stella (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-12-18)
      El presente documento destaca, como eje principal, la construcción de la noción de imagen corporal, involucrando temáticas de contexto, ópticas propias, ajenas y mixtas, iniciando con referentes contextuales e históricos ...
    • De puño y letra: escrituras en tiempos de cuarentena 

      Redondo, Patricia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-05-31)
      Las más de catorce mil escuelas pertenecientes a la Dirección General de Cultura y Educación abren sus puertas. El Nivel Inicial de la provincia de Buenos Aires y los jardines de infantes en zonas urbanas, rurales e islas, ...
    • Filosofía para niños : un proyecto para la formación del sujeto ético-político en la escuela. 

      Amézquita Rodríguez, Martha Patricia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-06-29)
      El presente artículo analiza las posibilidades que ofrece el programa de Filosofía para Niños (FpN) hacia la formación del sujeto ético-político en la escuela, a partir de la experiencia desarrollada por la docente-investigadora ...
    • Interlocución, familia y escuela. 

      Ortega, Cindy Stephanie (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-07-30)
      La interlocución existente entre la familia y la escuela ofrece un escenario de reflexión y construcción sobre las estrategias y los retos que existen en esta relación. En razón de ello, en el presente artículo se realiza ...
    • Introducción a la religión y la ciencia en la escuela colombiana (1863-1930). 

      Tovar Bernal, Leonardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)
      El presente artículo es una versión sucinta del documento Religión y ciencia en la escuela (1863-1930), presentado para optar al título de Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Se aproxima a las ...
    • Las palabras que nos hacen. Relato de vida de una maestra de infantil. 

      Díez Navarro, Mari Carmen (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-04-30)
      Me han pedido que me lea y que me escriba. Que explique, que presente, que hable de un recorrido escritor que ya tiene su sabor, que ya camina solo.Esto de “Las palabras que nos hacen” es una idea muy sugerente, que recoge ...
    • El proceso de integración de personas autistas en el contexto escolar. 

      Buriticá Trujullo, Fabio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-03-14)
      Se abordan los interrogantes más frecuentes quen se formulan los maestros ante la tarea de animar procesos de integración escolar de sujetos aquejados por aquello que, desde perspectivas médicas, siquiátricas y sicológicas ...
    • Las redes de maestros : un espacio de diálogo intercultural. 

      Segura , Dino; Chaparro , Clara Inés; Molina , Adela; Piragua , Liliana Consuelo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-06-20)
      Actualmente la escuela es un escenario de intereses encontrados. Por una parte la politica neoliberal, con sus acuerdos de libre comercio, considera la escuela como uno de los medios de homologenización cultural que le ...
    • Volver a la escuela. 

      Álvarez Gallego, Alejandro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-03-11)
      El artículo es un llamado a revisar a fondo los discursos que cuestionan la escuela haciendo eco de las críticas que proliferan desde intereses múltiples, ajenos a las dinámicas propias que se producen en claves que no ...