Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH: Envíos recientes
Mostrando ítems 41-60 de 282
-
La categoría ética de alteridad y su aporte a la pedagogía crítica, desde las reflexiones de Dussel y Freire.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Artículo reflexivo que se desarrolla en torno a cómo la categoría ética de alteridad, construida desde las reflexiones de Dussel y Freire, puede aportar a la pedagogía crítica, teniendo en cuenta algunas de las obras que ... -
Cuerpos en resistencia como lucha por la diversidad, una forma de potencializar la acción colectiva en el espacio público de los y las participantes pertenecientes a la fundación Lxs Locxs de la localidad cuarta de san Cristóbal.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El siguiente trabajo investigativo tiene como objetivo visibilizar el trabajo colectivo que realiza la Fundación Lxs Locxs de la localidad cuarta de San Cristóbal, en el espacio público fomentando así una nueva experiencia ... -
Irrumpiendo silencios para entretejer la vida: educación de personas jóvenes y adultas en la CES Waldorf desde la perspectiva de género
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Nuestro trabajo de grado es una propuesta pedagógica basada en una perspectiva crítica del género y la ética del cuidado, que emergió del proceso de práctica pedagógica investigativa comunitaria, realizada en la Corporación ... -
Habitar los márgenes. Urdidos existenciales y caminos errantes de una profa lisiada
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Inicio este camino a partir de la narrativa que implica la investigación didactobiográfica, de lo que significa hacerme participe de la comprensión de mi presencia en el mundo para mapear los conocimientos encarnados y ... -
Conflictos socioambientales, educación comunitaria y defensa de derechos: caso Parque Minero Industrial Tunjuelo en el sur de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este artículo presenta los resultados de la investigación pedagógica realizada en el Parque Minero Industrial Tunjuelo. Su propósito es el de evidenciar el conflicto socioambiental que se cierne en esta zona del sur de la ... -
Tejiendo sueños posibles. Acciones educativas comunitarias en educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en Corinto, Cauca. Correspondencia entre dos maestros en formación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)¿CÓMO HICIMOS POSIBLE ESTE TEJIDO?, es el primer capítulo que en un diálogo epistolar intentará mostrar nuestro enfoque metodológico. El segundo capítulo ¿DÓNDE TEJIMOS LA EXPERIENCIA?, es una contextualización inacabada ... -
Déjennos queremos rock.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente documento expresa un proceso investigativo orientado por el interes y la experiencia del autor en la escena cultural del Rock, aquí se plantea otra lectura para comprender el fenomeno juvenil en Colombia partir ... -
Propuesta pedagógica intercultural: sembrando saberes. Institución Educativa Bravo Páez.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado que se propone indagar sobre la interculturalidad de las relaciones que han establecido las comunidades indígenas en la escuela, específicamente en la IED Bravo Páez. El trabajo investigativo parte desde ... -
Representaciones sociales de los niños y niñas sobre la participación política.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado en el que se busca conocer las representaciones sociales que tienen los niños y las niñas del Instituto Pedagógico Nacional, pertenecientes al consejo estudiantil, acerca de la participación política, para ... -
Caras pintadas, cuerpos liberados. Indagación del cuerpo en procesos pedagógicos y comunitarios circenses.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Reconocimiento de los procesos comunitarios y pedagógicos en el arte circense en la UPZ 55 Diana Turbay de la localidad Rafael Uribe Uribe, exalta la posibilidad de las lecturas de contextos, emociones y subjetividades de ... -
Calle Flamingo : antología marica, una experiencia transpedagógica al interior del Barrio Santafé.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este proyecto de grado se desarrolla en el marco de una experiencia de formación comunitaria en el barrio Santa Fe, con mujeres y hombres trans que a través de esta propuesta pedagógica inspirada en el deseo y la necesidad ... -
“Purispa iachay wasi”. Recorriendo la casa del saber.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este documento da cuenta del proceso de investigación biográfico-narrativo den el marco práctico pedagógica comunitaria realizada en el colegio Iachaikury con la comunidad Inga del Caquetá. Este proceso hace parte de la ... -
Arte callejero, memoria y crímenes de Estado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo se desarrolló entre el 2013 y 2014, es una investigación que se realiza en el colectivo “Tierra de Todos” y la escuela de Hip Hop “saltimbreaking” en la localidad de Ciudad Bolívar. La investigación se ... -
Unidad didáctica pedagógica “Pachamama”: modelo participativo y educación comunitaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este documento da cuenta del proceso de investigación en la creación, diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica en astrobiología en la fundación Aganza los hijos de la Montaña en la localidad cuarta de ... -
Resignificar y repensar el territorio a través de la acción colectiva y el empoderamiento juvenil desde la escuela, una herramienta didáctica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo presentado a continuación concentra el desarrollo en tres puntos centrales: La contextualización; que implementa un estudio detallado de la realidad, el contextos y los sujetos-tas inscritos en el colegio San ... -
Observatorio de derechos humanos UPN: sentidos y prácticas de lo comunitario.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado analizó, desde la práctica y los sentidos de lo comunitario, la experiencia del observatorio de derechos humanos de la Universidad Pedagógica Nacional, que tiene un lugar preponderante en el eje ... -
Tipologías, dinámicas familiares y violencias en los participantes del ciclo III del programa EPJA en la corporación CES Waldorf.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado se desarrolló con el fin de identificar las tipologías y dinámicas familiares y las violencias en los relatos vitales de los participantes del ciclo III del programa de Educación para Jóvenes ... -
Narrativas cruzadas de tres docentes sobre el proyecto educativo Comunagógico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado que se propone evidenciar la intencionalidad, características generales, avances y desarrollo de la propuesta educativa Comunagogía; propuesta que es asumida por el colectivo Nuevos Maestros por la Educación ... -
Dispositivo artístico 4 tintos y una tragedia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo de grado “4 Tintos y una Tragedia”. Es un performance de creación colectiva, que, como dispositivo pedagógico desde el arte, decanta en diferentes tipos de violencia, que van desde las barbáricas acciones en ... -
Análisis desde el enfoque multidimensional de marcha patriótica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado que presenta un análisis de Marcha Patriótica como movimiento social, desde el enfoque multidimensional; en este sentido, desarrolla las siguientes dimensiones analíticas: 1. El contexto estructural y ...