Dispositivo artístico 4 tintos y una tragedia.
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Date
2020Author
Mina De Arrechea, Alba Nelly
Patiño Vega, Giovanni
Ramos Beltrán, Jhonattan Steven
Suárez Aza, Jasa Rehm
Director / Asesor / Tutor
Jiménez Camargo, Camilo Enrique
Keyword
PerformanceMetadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de grado “4 Tintos y una Tragedia”. Es un performance de creación colectiva, que, como dispositivo pedagógico desde el arte, decanta en diferentes tipos de violencia, que van desde las barbáricas acciones en medio del conflicto armado, hasta lo que algunos han denominado violencia doméstica y micro machismos. Desde allí, se generan desplazamientos, llevando a comunidades indígenas, campesinas y negras, a reconstruirse en un medio árido, donde sus saberes colapsan en las profundidades del olvido. El teatro, la música, las artes plásticas, visuales y la escritura, se juntan para generar reflexiones frente a situaciones vividas, que, en medio de la agresión, marcan huellas profundas entre la indignación y frustración, siendo la mano impune del agresor invisible a los ojos de la justicia, sumando, como cómplices fieles los medios de comunicación y una consolidada cultura que normaliza lo violento, como parte de lo cotidiano. Podríamos señalar que dicho proceso de construcción colectiva recoge, distintas experiencias, sociales culturales y políticas, donde confronta elementos propios de los que haceres artísticos. El arte no solo tiene importancia en la trasformación de realidades, sino que, además, amplia la brecha de desigualdades, al considerarse los procesos de arte popular y tradicional de los pueblos, como meras expresiones folclóricas, negando el papel de los accionares colectivos donde las manifestaciones estéticas de las comunidades aportan a su memoria y consolidan formas fuertes de resistencia. Este performance y accionar pedagógico tiene como origen, la experiencia de varios años de trabajo comunitario y artístico en diferentes lugares del territorio nacional, específicamente desde la localidad séptima de Bosa y novena de Fontibón, junto a colegios, organizaciones comunitarias, grupos artísticos, grupos de mujeres afros y bibliotecas comunitarias. Este proceso se presenta a modo audiovisual, interviniendo diferentes redes sociales. De igual forma, se muestra como pieza artística en escenarios no convencionales, buscando llegar a más comunidades en aras de seguir construyendo pensamiento crítico y fortaleciendo la autonomía. Reconociendo el arte como un bien colectivo, potente y transformador.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH