Resignificar y repensar el territorio a través de la acción colectiva y el empoderamiento juvenil desde la escuela, una herramienta didáctica.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2016Author
Rodríguez Blanco, Marghen Geraldine
Director / Asesor / Tutor
Garzón, Giovanny
Materias o Temas
Jóvenes - Aspectos políticosIdentidad - Jóvenes - Política
Identidad colectiva
Sujeto político
Territorio
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo presentado a continuación concentra el desarrollo en tres puntos centrales: La contextualización; que implementa un estudio detallado de la realidad, el contextos y los sujetos-tas inscritos en el colegio San Agustín, con el fin de detectar la problemática y la pregunta de investigación. Seguido a esto, se presenta los objetivos que orientan la implementación de la investigación mencionados en el apartado anterior y que direccionan el trabajo de grado arrojando como resultado final la propuesta pedagógica a manera de cartilla didáctica desarrollada en 2 módulos: La memoria colectiva como premisa reivindicativa de identidad con el territorio y defensa del territorio; cada uno de ellos se efectúan en 4 fases; la primara y como inicio se propone la sensibilización; el segundo, la apropiación; el tercero, la acción y, el cuarto; la reflexión como punto final que recoja las tres fases anteriores. Esta cartilla se piensa como un elemento pedagógico que aporte a la construcción del empoderamiento del joven con el territorio e identidad con el mismo. Por último, se elaboran las conclusiones que contraen la triangulación interpretativa de las categorías teóricas y la práctica pedagógica.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH