Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarzón, Giovannyspa
dc.contributor.authorRodríguez Blanco, Marghen Geraldinespa
dc.date.accessioned2016-09-12T12:54:23Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:58:32Z
dc.date.available2016-09-12T12:54:23Z
dc.date.available2017-12-12T21:58:32Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19030
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2301
dc.description.abstractEl trabajo presentado a continuación concentra el desarrollo en tres puntos centrales: La contextualización; que implementa un estudio detallado de la realidad, el contextos y los sujetos-tas inscritos en el colegio San Agustín, con el fin de detectar la problemática y la pregunta de investigación. Seguido a esto, se presenta los objetivos que orientan la implementación de la investigación mencionados en el apartado anterior y que direccionan el trabajo de grado arrojando como resultado final la propuesta pedagógica a manera de cartilla didáctica desarrollada en 2 módulos: La memoria colectiva como premisa reivindicativa de identidad con el territorio y defensa del territorio; cada uno de ellos se efectúan en 4 fases; la primara y como inicio se propone la sensibilización; el segundo, la apropiación; el tercero, la acción y, el cuarto; la reflexión como punto final que recoja las tres fases anteriores. Esta cartilla se piensa como un elemento pedagógico que aporte a la construcción del empoderamiento del joven con el territorio e identidad con el mismo. Por último, se elaboran las conclusiones que contraen la triangulación interpretativa de las categorías teóricas y la práctica pedagógica.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.titleResignificar y repensar el territorio a través de la acción colectiva y el empoderamiento juvenil desde la escuela, una herramienta didáctica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArendt, A. (1970). On violence. Londres: The Penguin Press.
dc.relation.referencesArtega Aguirre, C. (2000). Modernización agraria y construcción de identidades. México: Centro de estudios para el desarrollo de la mujer.
dc.relation.referencesChavez, A. (2004). Realidades y falacias de la reconstrucción del tejiso social en población desplazada. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
dc.relation.referencesColussi Marcel, P. W. (2014). Construccion del sujeto politico,. Guatemala.
dc.relation.referencesCubides, H. (2007). Jóvenes, participación politica y formación democratica. Estudio comparado en Bogotá y Medellin. Nomadas , 230- 238.
dc.relation.referencesEl territorio, Aportes para la discusion de una categoria compleja. (s.f.).
dc.relation.referencesEscobar Fernandez, G. (2009). La formación del sujeto Politico, aspectos mas sobresalientes en Colombia. Medellín: Faculltad de ciencias Politicas de la Universidad acional de Colombia.
dc.relation.referencesGarcía, M. (2008). Caracteristicas más relevantes del paradigma socio-critico: Su aplicación en investigaciónes de educación ambiental y de ensañanzas de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del instituto pedagógico de Caracas. Año 9, 191-193.
dc.relation.referencesGomez, J. L. (2002). La construcción del sujeto Historico. México.
dc.relation.referencesHabermas, J. (1987). Teoria de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.
dc.relation.referencesHenao, D. (1998). Comunicación y redes sociales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesHugo, C. G. (2003). La etnografia como herramienta educativa en el aula.
dc.relation.referencesHugo, C. G. (2003). La etnografia como herramienta educativa en el aula.
dc.relation.referencesMaldonado, A. M. (2010). El proceso de reconstrucción de la identidad colectiva. Convergencia, 229-251.
dc.relation.referencesMichael, F. (1970). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Mexico: Siglo Veitiuno Editoriales.
dc.relation.referencesPiqueras Infante, A. (1996). La identidad valenciana, la dificil construcción de una identidad colectiva. Madrid: Institución valenciana de estudios e investigación.
dc.relation.referencesPlaneaciòn, S. D. (2009). Diagnostico de los Espacios, Geograficos y Socioeconomicos. Bogota.
dc.relation.referencesQueiroz, P. d. (1991). Relatos orais: do 'indizível' ao 'dizível'. En P. d. Queiroz, Relatos orais: do 'indizível' ao 'dizível' (pág. 5). Sao Paulo.
dc.relation.referencesReyes, F. J. (2008). Cartilla de Gobierno escolar y organización estudiantil. Bogotá: Universidad Distrital .
dc.relation.referencesRincon, L. (2014). Los y las jovenes como sujetos sociales, poiticos y dinamizadores de paz. Bogotá: Universidad Santo Thomas.
dc.relation.referencesRockwell. (1986). La relevancia de la etnografia para la transformación de la escuela.
dc.relation.referencesSecrretaria de Educaciòn de Bogotà, U. A. (s.f.). Segundo informe del Colegio San Agustin.
dc.relation.referencesZemelman, H. (2002). Necesidad de conciencia, un modo de construir conocimiento. México: Anthropus.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembJóvenes - Aspectos políticosspa
dc.subject.lembIdentidad - Jóvenes - Políticaspa
dc.subject.lembIdentidad colectivaspa
dc.subject.lembSujeto políticospa
dc.subject.lembTerritoriospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/