Mostrar el registro sencillo del ítem
Resignificar y repensar el territorio a través de la acción colectiva y el empoderamiento juvenil desde la escuela, una herramienta didáctica.
dc.contributor.advisor | Garzón, Giovanny | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Blanco, Marghen Geraldine | spa |
dc.date.accessioned | 2016-09-12T12:54:23Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:58:32Z | |
dc.date.available | 2016-09-12T12:54:23Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:58:32Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19030 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2301 | |
dc.description.abstract | El trabajo presentado a continuación concentra el desarrollo en tres puntos centrales: La contextualización; que implementa un estudio detallado de la realidad, el contextos y los sujetos-tas inscritos en el colegio San Agustín, con el fin de detectar la problemática y la pregunta de investigación. Seguido a esto, se presenta los objetivos que orientan la implementación de la investigación mencionados en el apartado anterior y que direccionan el trabajo de grado arrojando como resultado final la propuesta pedagógica a manera de cartilla didáctica desarrollada en 2 módulos: La memoria colectiva como premisa reivindicativa de identidad con el territorio y defensa del territorio; cada uno de ellos se efectúan en 4 fases; la primara y como inicio se propone la sensibilización; el segundo, la apropiación; el tercero, la acción y, el cuarto; la reflexión como punto final que recoja las tres fases anteriores. Esta cartilla se piensa como un elemento pedagógico que aporte a la construcción del empoderamiento del joven con el territorio e identidad con el mismo. Por último, se elaboran las conclusiones que contraen la triangulación interpretativa de las categorías teóricas y la práctica pedagógica. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.title | Resignificar y repensar el territorio a través de la acción colectiva y el empoderamiento juvenil desde la escuela, una herramienta didáctica. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arendt, A. (1970). On violence. Londres: The Penguin Press. | |
dc.relation.references | Artega Aguirre, C. (2000). Modernización agraria y construcción de identidades. México: Centro de estudios para el desarrollo de la mujer. | |
dc.relation.references | Chavez, A. (2004). Realidades y falacias de la reconstrucción del tejiso social en población desplazada. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. | |
dc.relation.references | Colussi Marcel, P. W. (2014). Construccion del sujeto politico,. Guatemala. | |
dc.relation.references | Cubides, H. (2007). Jóvenes, participación politica y formación democratica. Estudio comparado en Bogotá y Medellin. Nomadas , 230- 238. | |
dc.relation.references | El territorio, Aportes para la discusion de una categoria compleja. (s.f.). | |
dc.relation.references | Escobar Fernandez, G. (2009). La formación del sujeto Politico, aspectos mas sobresalientes en Colombia. Medellín: Faculltad de ciencias Politicas de la Universidad acional de Colombia. | |
dc.relation.references | García, M. (2008). Caracteristicas más relevantes del paradigma socio-critico: Su aplicación en investigaciónes de educación ambiental y de ensañanzas de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del instituto pedagógico de Caracas. Año 9, 191-193. | |
dc.relation.references | Gomez, J. L. (2002). La construcción del sujeto Historico. México. | |
dc.relation.references | Habermas, J. (1987). Teoria de la acción comunicativa. Madrid: Taurus. | |
dc.relation.references | Henao, D. (1998). Comunicación y redes sociales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Hugo, C. G. (2003). La etnografia como herramienta educativa en el aula. | |
dc.relation.references | Hugo, C. G. (2003). La etnografia como herramienta educativa en el aula. | |
dc.relation.references | Maldonado, A. M. (2010). El proceso de reconstrucción de la identidad colectiva. Convergencia, 229-251. | |
dc.relation.references | Michael, F. (1970). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Mexico: Siglo Veitiuno Editoriales. | |
dc.relation.references | Piqueras Infante, A. (1996). La identidad valenciana, la dificil construcción de una identidad colectiva. Madrid: Institución valenciana de estudios e investigación. | |
dc.relation.references | Planeaciòn, S. D. (2009). Diagnostico de los Espacios, Geograficos y Socioeconomicos. Bogota. | |
dc.relation.references | Queiroz, P. d. (1991). Relatos orais: do 'indizível' ao 'dizível'. En P. d. Queiroz, Relatos orais: do 'indizível' ao 'dizível' (pág. 5). Sao Paulo. | |
dc.relation.references | Reyes, F. J. (2008). Cartilla de Gobierno escolar y organización estudiantil. Bogotá: Universidad Distrital . | |
dc.relation.references | Rincon, L. (2014). Los y las jovenes como sujetos sociales, poiticos y dinamizadores de paz. Bogotá: Universidad Santo Thomas. | |
dc.relation.references | Rockwell. (1986). La relevancia de la etnografia para la transformación de la escuela. | |
dc.relation.references | Secrretaria de Educaciòn de Bogotà, U. A. (s.f.). Segundo informe del Colegio San Agustin. | |
dc.relation.references | Zemelman, H. (2002). Necesidad de conciencia, un modo de construir conocimiento. México: Anthropus. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Comunitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Jóvenes - Aspectos políticos | spa |
dc.subject.lemb | Identidad - Jóvenes - Política | spa |
dc.subject.lemb | Identidad colectiva | spa |
dc.subject.lemb | Sujeto político | spa |
dc.subject.lemb | Territorio | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |