Calle Flamingo : antología marica, una experiencia transpedagógica al interior del Barrio Santafé.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Lozano Rodríguez, Yésika María
Director / Asesor / Tutor
Lesmes Espinel, Sergio Armando
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto de grado se desarrolla en el marco de una experiencia de formación comunitaria
en el barrio Santa Fe, con mujeres y hombres trans que a través de esta propuesta pedagógica
inspirada en el deseo y la necesidad de leer y escribir de una mujer trans de 21 años, integrante
de La Fundación Red Comunitaria Trans, que es donde se desarrolla el ejercicio de práctica
pedagógica investigativa, permitieron todo una reflexión frente a las pocas o incipientes
herramientas narrativas y a los pocos escenarios educativos y pedagógicos a las que ha podido
acceder la comunidad trans, debido a las múltiples discriminaciones de las cuales han sido
objeto sus cuerpos y a las barreras que les impiden acceder a sus derechos. El trabajo presenta
la sistematización de la experiencia pedagógica, investigativa sobre un proceso de creación
literaria y de edición comunitaria que tuvo como resultado la publicación del libro Antología
marica, Calle flamingo, en este trabajo se encuentran además las reflexiones personales de la
autora sobre la necesidad de generar espacios de encuentro desde conocimientos y pedagogías
situadas, afectivas, amorosas y empáticas que contemplen la diversidad, las necesidades y los
contextos de las comunidades con las cuales se piensa desarrollar la experiencia.
Se da cuenta de cómo la inmersión en el barrio Santa Fe y el trabajo colectivo con La Red Comunitaria
Trans, evidenciaron la necesidad de buscar espacios de gestión como parte del ejercicio propio
de una Educadora Comunitaria. Se relatan algunas historias de vida de mujeres y hombres
trans que sin intérprete pueden contar sus historias como trayectos de resistencia en una
sociedad que excluye, anula y desconoce la diferencia. El presente trabajo releva la creación
literaria como forma pedagógica de establecer puentes con las comunidades, ya que existe una
necesidad latente de expresión, de ser narradas y de construir una memoria colectiva de luchas
y de tejidos.
Abstract
This thesis project was developed within the framework of community based education in the Santa Fe neighborhood of Bogota, with trans men and women via this pedagogical proposal, inspired by the needs and desires of a 21 year old trans woman to be able to read and write.
This work was undertaken in the Trans Community Network (Red Comunitaria Trans), where the development of investigative pedagogical practices allowed a deeper reflection on the lack of narratives and educational opportunities that the trans community has access to. This lack of access is do to the multiple forms of discrimination that the trans community faces do to the discriminatory barriers that make access to their basic rights almost impossible.
The work presents a systemization of the pedagogical experience, with investigation into the process of literary creation and edition through a community lens that resulted in the publication of the book, Calle Flamingo: A Queer Anthology. In this book, along with the personal reflections of the authors, one finds the recurring need to develop more community spaces where teaching, learning, care, wellbeing, and empathy can be explored in a way that embraces the diversity of the community itself.
This work, and the immersion with the Trans Community Network and their neighbors in the Santa Fe neighborhood, show the need for the Community Educator to actively seek out and create more safe spaces where this type of work can be undertaken. The stories of the trans men and women involved were in their own voices, and included all of the struggles they’ve had to face in a society that excludes, ignores, and destroys what it is that makes them different.
This work reveals the literary creation as a valid form of pedagogy that can establish bridges between communities that have a latent desire to be heard and to construct a collective memory of shared resistance and bonds.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH